Publicidad

Noticias

¿Cómo de cierto es que Apple anuncie su Watch Series 9 como neutro en huella de carbono?

El reloj de Apple no es tan "verde" como lo pintan.

¿Cómo de cierto es que Apple anuncie su Watch Series 9 como neutro en huella de carbono?
María López

María López

  • Actualizado:

Durante la Keynote del pasado 12 de septiembre, Apple incidió bastante en su compromiso con el medioambiente. Una de las características que más llamaron la atención de los nuevos Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2 es que ambos se trataban de los primeros productos de Apple en ser neutros en carbono. Sin embargo, ¿qué significa esto realmente?

Apple Store Descargar

A pesar del loable objetivo de Apple de reducir su huella medioambiental, también se trata de una idea un tanto contradictoria y poco realista. Según un informe del New Climate Institute, puede que estemos ante una “exageración” por parte de Apple: “se trata de una exageración inexacta insinuar que los productos de una empresa están siquiera cerca de haber alcanzado el punto de no generar ninguna huella climática“.

La propia Apple asegura que ha conseguido reducir las emisiones en más de un 75% por cada Apple Watch neutro en carbono. Los relojes que cumplen con estos requisitos incluyen todos los modelos del Apple Watch Series 9 y el Apple Watch SE, siempre que sean de aluminio y se vendan junto a la correa Loop deportiva. El Apple Watch Ultra 2 también entra en esta categoría si se combina con las nuevas correas Loop Trail o Loop Alpine.

La bajada tan drástica de emisiones por parte de Apple se debe a tres factores muy importantes:

  • El uso de electricidad 100% limpia a la hora de fabricar los relojes y utilizar el producto.
  • El empleo de un 30% de material reciclado o renovable por peso.
  • Al menos la mitad de sus envíos se realizan por otros medios de transporte que no son aéreos.

El truco: los créditos de carbono

Sin embargo, esto no quiere decir que los relojes de Apple no contaminen nada. Estas afirmaciones tan tajantes por parte de los de Cupertino provienen del controvertido uso de los créditos de carbono.

Un crédito de carbono es, en esencia, una unidad que representa una tonelada de CO2. Estos créditos son “canjeados” por las empresas en proyectos ecológicos y se utilizan para “compensar” la huella de carbono generada. Desde Apple, afirman que sus créditos están siendo usados para “restaurar praderas, humedales y bosques”. Aunque la compañía no esté “mintiendo” en sus aclamaciones, es importante saber en qué consiste realmente portar el tan venerado distintivo de neutro en carbono.

Apple Store Descargar
María López

María López

Artista de vocación y amante de la tecnología. Me ha gustado cacharrear con todo tipo de gadgets desde que tengo uso de razón.

Lo último de María López

Directrices editoriales