Florilegio de utilidades para dar un toque de elegancia a tu blog

Sea para soltarse la melena literaria, retomar un diario personal en formato digital o darse a conocer profesionalmente, hoy en día casi todo el mundo lee o tiene un blog, o al menos ha oído hablar de ello en los medios.

Si ya has dado el paso, probablemente usas algún servicio tipo Blogger o WordPress.org, pero si tu obstinación, o aguda curiosidad, te ha llevado hasta el punto de tener dominio y alojamiento web, lo más probable es que estés usando el motor de blog WordPress junto a una plantilla de diseño “llave en mano” o bien una generada con WordPress Theme Generator.

Probablemente hayas escogido la opción más obvia aunque, no lo puedes negar, muy impersonal. Eso sí, habrá sido el resultado de un vano intento por diseñar algo mínimamente agradable a la vista con Photoshop, que es cuando te diste cuenta de que no era lo tuyo. Aún así, no abandones, si no has quedado del todo satisfecho con el diseño de tu blog, aquí te echamos un cable, más bien Alex ‘Pit’ la Rosa y Fabio Fidanza, dos diseñadores de talento que han desarrollado cuatro utilidades que realzarán el diseño de tu blog, hablamos de Tabsgenerator, Stripegenerator, Tartanmaker y ReflectionMaker.

Tabsgenerator

Uno de los elementos clave de un blog o página web es el menú, un menú que actúa a modo de mapa web en la mayoría de los casos, de ahí su importancia. Sin embargo, éste no suele ser muy resultón en la mayoría de las plantillas WordPress, ¿no crees? Hay menús de toda clase, por lo general elaborados en CSS, el código que va en tu hoja de estilo. Pero, qué pasa si lo que quieres son pestañas como las del navegador web, o las que vemos en muchas páginas web, entre otras Softonic.

La respuesta es Tabsgenerator, una herramienta basada en web con la que generar pestañas para el menú de tu blog será coser y cantar: coser ajustando el tamaño, redondeado y estilo de tus pestañas, y cantar cuando veas el resultado listo para su descarga en formato PNG. Tamaño, colores y orientación de la pestaña son algunos de los parámetros que puedes modificar a gusto. Ya tenemos las pestañas del menú, vamos a por el fondo de nuestra página web,…

Stripegenerator y Tartanmaker

Esta temporada se llevan las rayas, muy chulas y coloridas, y los motivos de cuadros al más puro estilo escoses. ¿Acaso no te habías dado cuenta? Navegues por donde navegues, lo más probable es que te topes con algún blog o página web que las lleva como fondo de cabecera o de la mismísima página. Quedan muy bien si se diseñan con gusto, sin subida de tono. Además, es tan fácil de generar que sería una verdadera pena obviarlas sin echarles una probadita.

Generar fondos rayados con Stripegenerator o motivos de cuadros con Tartanmaker es un verdadero juego de niños, pues ambos ofrecen una interfaz que pone a nuestro alcance los ajustes mediante selectores, con lo cual sólo hay que pulsar y deslizarlos para cambiar el color, grosor, tamaño u orientación de las rayas y cuadros.

Ambas utilidades tienen mucho gancho, y una infinidad de posibilidades que se presentarán ante tus ojos. Pero si no encuentras tu estilo, echa un vistazo a las galerías de otros usuarios, puede que te de pistas o te sirva como base para trabajar tus propias rayas o cuadros. Pero no todo es diseño, también están los posts, y sus imágenes…

ReflectionMaker

Y a modo de guinda en el pastel, la última utilidad desarrollada por Alex ‘Pit’ la Rosa y Fabio Fidanza, de la que os voy a hablar ahora, es la que entre todas desprende más glamour. Es más, actúa como un imán para nuestras pupilas ya que nos permite crear el manido efecto espejo, o suelo mojado, debajo de nuestras imágenes, un efecto muy codiciado entre todos los que manejamos imágenes.

Durante años ha sido un secreto bien guardado por los gurús en diseño gráfico, pero hoy día ya no hace falta un master en Photoshop para poder crear reflejos debajo de nuestras fotos e imágenes, con ReflectionMaker todo se reduce a cuatro pasos muy sencillos: subir la imagen o indicar su URL, ajustar el tamaño del efecto así como el color de fondo y, por último, pulsar el botón “generate”.

En menos de 15 segundos obtendrás una imagen en formato PNG, listo para usar en tus posts, logos y demás proyectos gráficos. Las capturas de este post han sido generadas con ReflectionMaker, excepto esta última, hecha por mi a mano con ayuda de Photoshop.

Si no eres muy ducho en diseño gráfico, aprovecha estos recursos gráficos para cuidar de la estética de tu blog o página web personal, el tamaño no importa pero el buen gusto y estilo nunca sobran. Esto ha sido una especie de pica pica para abrir boca, evidentemente existen muchas más utilidades de este tipo por Internet, páginas que os iré enseñando en próximos posts, como por ejemplo QuickRibbon o BlogSticker para añadir una pegatina o tira diagonal a tu página, mycoolbutton para crear botones con estilo web 2.0 o Favikon para crear un favicon para nuestro sitio web.

¡Hasta la próxima!

Cargando comentarios

Últimos artículos