Publicidad

Trucos y Consejos

Dónde comprobar tu velocidad de Internet, dónde no hacerlo, y cómo hacerlo correctamente

Todo sabemos con toda seguridad la velocidad que tenemos contratada con nuestra operadora de Internet. Sin embargo, al navegar por la red, subir archivos o hacer descargas, las  dudas surgen pues la velocidad que sentimos no parece coincidir con la que estamos pagando. Es en ese momento cuando surgen las dudas: ¿Funcionará bien mi conexión? ¿Estará mi vecino robándome el Wi-Fi?¿Cuál es la velocidad real que reciben mis dispositivos?

Hombre utilizando un portátil

En este tipo de situaciones, lo más sencillo es realizar un test para medir tu velocidad de conexión a Internet. Éste permitirá que en apenas unos segundos sepas con qué eficacia tu equipo de sobremesa, portátil, tableta o móvil es capaz de conectarse a la red. Pero… ¿Sabes cómo hacerlo?

En el  artículo de hoy vamos a compartir contigo las páginas desde las cuales podrás realizar un test de velocidad con total seguridad. Además de todo ello, te explicaremos paso a paso cómo realizar este test de forma correcta y cómo puedes interpretar los resultados. ¡Esperamos que te sirva de ayuda!

Cómo funciona un test de velocidad

Test de velocidad en Speedtest

Para empezar nuestro artículo creemos conveniente explicarte a grandes pinceladas el funcionamiento de los test para determinar tu velocidad de conexión a Internet. Éstos son capaces de determinar tanto tu ubicación como tu servicio proveedor de Internet y, tras ello, medir la latencia y calcular la velocidad de conexión mediante la descarga y subida de un paquete de archivo a sus servidores.

Una vez realizados todos estos pasos, el test será capaz de determinar la velocidad real que tu equipo recibe de tu conexión a Internet.

Factores a tener en cuenta antes de realizar un test de velocidad de conexión

Mujer sentada con portátil

Si quieres recibir resultados fiables de los test de velocidad por Internet, es necesario que tengas una serie de factores muy en cuenta. De lo contrario, los resultados que recibas no serán indicativos de la velocidad real que está recibiendo tu equipo.

Los factores que debes tenes en cuenta antes de iniciar cualquier test de velocidad en línea son los siguientes:

  • No tengas otros dispositivos conectados a la red- Muchos de nosotros tenemos varios dispositivos conectados a nuestra red (ya sea a través de cable como de Wi-Fi) sin que en el fondo los estemos utilizando. Este es el caso de nuestro móviles, tabletas, altavoces inteligentes, Smart TVs o nuestras consolas. Estos dispositivos van intercambiando información con la red de forma constantee y por tanto, van consumiendo ancho de banda del servidor. Si realizas el test de velocidad con todos estos dispositivos conectados, el resultado será mucho menos de la velocidad real que recibes.
  • No realices  otras tareas mientras esta activo el test de velocidad- Es importante que antes de activar cualquier test de velocidad, cierres todos los procesos y tareas de tu equipo. Si por ejemplo estás viendo un vídeo en streaming o  descargando archivos, tu ordenador está utilizando parte de la banda ancha de tu conexión para mantenerlos. De este modo, el test de velocidad ofrecerá resultados falsos y te mostrará una velocidad mucho inferior a la que en realidad ofrece tu equipo.
  • Conécta tu PC o portátil al router a través de un cable Ethernet- Todos sabemos que utilizar la red Wi-Fi es un sistema mucho más cómodo que el clásico cable Ethernet. Ésta nos permite completa movilidad y poder acceder a Internet independientemente de si estamos cerca del router o en otra habitación de nuestro hogar. Sin embargo, a la hora de realizar un test de velocidad es sumamente importante que utilices un cable Ethernet para conectarte al router. Ten en cuenta que la red Wi-Fi va perdiendo su intensidad dependiendo de los objetos que se encuentren en la habitación, paredes e incluso se debilita si hay interferencias de otras redes. Es por ello que si buscas saber la velocidad real de tu dispositivo, es siempre importante el uso de cable.
  • Realiza el test desde un ordenador o un portátil- Siguiendo con el punto anterior, es importante que realices el test de velocidad desde un PC de sobremesa o un ordenador portátil. Jamás lo hagas desde un teléfono móvil o tableta pues éstos no permiten el uso de cable Ethernet y por tanto, no ofrecen una lectura real de la velocidad de tu conexión.
  • Realiza varias pruebas a lo largo de la semana- Para terminar, es importante que realices no sólo una lectura, sino varias a lo largo de toda la semana. Piensa que los servidores de Internet de tu proveedora también tienen fallos y a menudo, éstos se congestionan y disminuyen su velocidad de transmisión de datos. Lo ideal es que realices un test de velocidad diferentes días y a diferentes horas y luego traces una media entre todos los resultados. De este modo tendrás una visión bastante clara de la velocidad real con la que puedes navegar por Internet.

Páginas fiables para realizar un test de velocidad de conexión

En Internet encontrarás cientos de páginas web que prometen ofrecerte un test fiable para conocer tu velocidad de conexión a Internet. Las hay de todo tipo, desde servicios especializados hasta los test de conexión ofrecidas por las mismas operadoras de teléfonos. Si quieres recibir resultados fiables, recomendamos que utilices alguna de la siguientes.

Páginas especializadas en determinar la velocidad de conexión

Incluimos dentro de esta lista a todas las páginas web cuya única finalidad es realizar un examen concienzudo de tu velocidad de conexión a Internet. Todas ellas funcionan de un modo parecido, simplemente accede a la página y pulsa el botón que «Iniciar» o «Iniciar análisis». Una vez hecho esto tan sólo deberás esperar a que el análisis finalice para recibir los resultados. Si quieres que los resultados sean verídicos, no olvides respetar todos los consejos que te hemos nombrado en el punto anterior.

Estas son las páginas web que más nos gustan para hacer un test de velocidad:

Páginas de operadoras que ofrecen un test de velocidad

Para conocer la velocidad de tu conexión a Internet no es necesario que visites páginas web de servicios poco conocidos. De hecho, vas a poder solicitar que aquellos que mejor la conocen realicen este análisis: tu operadora de Internet. Como principal ventaja frente al resto de webs, tu operadora te darán un resultado mucho más fiable gracias a que podrás calcular la velocidad utilizando los mismos servidores de la compañía.

Bajo estas líneas te ofrecemos la dirección de los test de velocidad ofrecidos por las principales operadoras de Internet.

Cómo leer un test de velocidad

Router en una casa

Es probable que mientras estés realizando tu test de velocidad te surjan muchas dudas con los términos que veas en pantalla. ¿Qué es la velocidad de latencia? ¿Y el Ping? Para ayudarte a entender un poco mejor tus resultados, vamos a ofrecerte una pequeña explicación sobre todos los términos que aparecen en este test.

  • Proveedor- Se refiere a la compañía con la que tienes contratada Internet (Movistar, Jazztel, Vodafone, etc.) o su principal proveedor.
  • Velocidad de descarga- Es la velocidad con la que tu conexión es capaz de descargar un paquete de archivos de tu servidor. Se mide por normal general en megas por segundo.
  • Velocidad de subida- Es la velocidad con la que tu conexión es capaz de subir un archivo de datos al servidor externo de tu compañía. Al igual que la velocidad de descarga, ésta se mide en megas por segundo.
  • Velocidad teórica- Es la velocidad que tenemos contrata con nuestra operadora de Internet. Por norma general, la velocidad que nos ofrece la compañía es mucho mayor que la que nuestro equipo recibe.
  • Latencia y ping- Los términos latencia y ping van estrechamente ligados el uno al otro. La latencia es el tiempo que tarda un paquete de datos en transmitirse de tu dispositivo al servidor y viceversa. Ésta se mide en una unidad basada en milisegundos llamada ping. Cuanto menos es el ping, mejor es la conexión entre tu dispositivo y el servidor de Internet.

¿Son todos los test de velocidad igual de fiables?

Aunque todos te parezcan iguales, no todos los test de velocidad son igual de fiables o nos ofrecen todos los datos que necesitamos para saber a ciencia cierta cómo de rápida es nuestra conexión. Para recibir los resultados más correctos posibles es necesario que tengas en cuenta los siguientes puntos.

  • Elige únicamente test de velocidad que tengan servidores ubicados alrededor del mundo- Existen muchos test gratuitos de velocidad por Internet, pero algunos de ellos carecen de muchos servidores. El problema al elegir uno de ellos es que termines conectándote a un servidor muy lejos de tu ubicación, ofreciéndote de este modo unos resultados poco fiables. Opta siempre por páginas web que tengan servidores cerca de tu ubicación.
  • No utilices test de velocidad de servicios específicos- Con ello no nos referimos a los test de las operadoras, pues éstos son óptimos. Hablamos de tests de velocidad de servicios de streaming como por ejemplo Netflix que únicamente medirá la velocidad de descarga y ping de nuestra conexión.

Esperamos que nuestra selección de páginas y consejos para realizar una correcta evaluación de la velocidad de tu conexión te haya servido de ayuda. ¿Utilizas algún servicio que no hayamos incluido en esta lista? ¡Compártelo con nosotros en la sección de comentarios!

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Publicidad