Con la protección incorporada de contraseñas de Microsoft Office, puedes proteger los datos privados de forma elegante. Los documentos cifrados de Word, Excel, etc. también estarán a salvo en correos electrónicos y servicios en la nube, como Dropbox.
Para la protección de tus documentos privados cuentas con multitud de opciones. Puedes almacenar los datos en unidades cifradas con BitLocker o codificar todo el sistema de Windows, proteger tus datos con archivos ZIP cifrados o con aplicaciones especiales de almacenamiento en la nube como Dropbox y OneDrive.
Una alternativa normalmente infravalorada e igual de segura es la precisa encriptación de archivos de Office. Al contrario que el resto de métodos, solo requiere contraseña para abrir el documento cifrado, lo que permite copiar y dividir los documentos libremente y sin dificultades técnicas.
Importante: La encriptación incorporada solo resulta realmente segura a partir de Microsoft Office 2007. La versiones anteriores de Office ofrecían una protección parecida por contraseña, aunque es relativamente fácil de piratear. Pero si utilizas Office 2007, 2010 o 2013, puedes utilizar esta práctica funcionalidad sin dudarlo.
1. Activa la encriptación y protección por contraseña
En Microsoft Office 2010 y Microsoft Office 2013 haz clic arriba a la izquierda en Archivo.
En Información haz clic en Proteger libro de trabajo y luego elige Cifrar con contraseña.
Si utilizas Microsoft Office 2007, encontrarás la misma función haciendo clic en el botón de Office y Preparar.
2. Asigna una contraseña
A continuación, asigna una contraseña segura y haz clic en Aceptar. Asegúrate de elegir una contraseña especialmente segura. Para más información sobre el procedimiento, sigue este enlace.
Ya tienes tu documento cifrado y asegurado, y para abrirlo basta con introducir la contraseña correspondiente. Con el cifrado de Office puedes almacenar tranquilamente los archivos protegidos en memorias USB, en tu bandeja de e-mail o en en la nube, con aplicaciones como Dropbox.
Más información relacionada con la privacidad y el cifrado de datos
Seguridad en la nube: apps para cifrar datos guardados en Dropbox y compañía.
Protege tus datos con archivos ZIP cifrados
BitLocker, alternativa a TrueCrypt: encripta unidades de disco desde Windows
Cifra todo tu sistema Windows con Truecrypt
Sigue a Markus Kasanmascheff en Twitter.
Artículo original adaptado del alemán.