En estos tiempos en los que muchos servicios y aplicaciones ofrecen periodos de prueba o suscripciones gratuitas por algún tiempo, es fundamental recordar que, una vez finalizadas estas promociones, el servicio comenzará a cobrar su tarifa habitual. Si disfrutamos del servicio, querremos mantenernos suscritos a él, pero de no ser así, debemos cancelar la suscripción antes de que finalice el periodo de prueba.
Cómo y cuándo cancelar suscripciones de prueba
Modificar una suscripción es muy fácil y podemos hacerlo en nuestro iPhone o iPad. Tengamos en cuenta que, como dichas suscripciones se gestionan a nivel del Apple ID, los cambios que hagamos se reflejarán en todos nuestros dispositivos, también el Mac y el Apple TV. En todo caso, antes de nada, accedamos a la sección de suscripciones, estos son los pasos:
- Abrimos la app Ajustes en nuestro iPhone o iPad.
- Tocamos nuestro nombre en la parte superior.
- Entramos en Suscripciones.
Fijémonos aquí en que las suscripciones en cuestión se dividen en dos categorías: Activas, que estamos usando actualmente (independientemente de si las estamos pagando o todavía no), y Caducadas, que ya no estamos operativas y no se reflejan en las aplicaciones responsables de ellas.

En este caso tenemos que dedicar nuestra atención a las suscripciones activas. Fijémonos en que, por cada suscripción, —pongamos por ejemplo el recién expandido Twitter Blue— se indica la duración de la misma, que puede ser mensual, anual, trimestral, etc. Debajo de esta información aparece la fecha de la renovación, la fecha del siguiente cobro.
¿Queremos darnos de baja del servicio?, los pasos son de lo más simples. Basta con que toquemos la suscripción que nos interesa y toquemos en Cancelar período de prueba.
Aquí hay varias cosas a tener en cuenta. Durante una suscripción que hemos pagado, al cancelar su renovación, seguimos teniendo acceso hasta la fecha de la próxima renovación (donde no renovaremos). Mientras, en el caso de las suscripciones de prueba, cancelar la misma implica perder el acceso de forma inmediata.
Por ello, ante suscripciones que queremos utilizar y probar, pero no pagar por ellas, lo mejor es que consultemos la fecha de renovación, le restemos un par de días para asegurar y anotemos dicha fecha en el calendario, para realizar el proceso entonces.
Mientras las inteligencias artificiales empiezan a crear aplicaciones, gracias a las suscripciones podemos probar funcionalidades completas dentro de aplicaciones antes de decidir si invertir en ellas. Una gran ventaja que, eso sí, requiere que estemos pendientes de cuando, si así lo deseamos, dar de baja el período de prueba. Un proceso, como acabamos de ver, de lo más simple.
Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.