Publicidad

Trucos y Consejos

Cómo bloquear celdas de Excel

Mireia Fernández

Mireia Fernández

  • Actualizado:

Crear hojas de cálculo utilizando Excel no es tarea sencilla. En la mayoría de casos nos puede llevar varias horas realizar un buen informe para presentar en el trabajo en el que habremos pasado la mayor parte del tiempo introduciendo datos de forma mecánica o realizando complicadas fórmulas para crear gráficos.

No es por ello de extrañar que nos horrorice pensar que algún insensato pueda acercarse a nuestro maravilloso informe y por un descuido o simplemente por torpeza, pueda destruir todo el trabajo que hemos realizado.

Cómo bloquear celdas de Excel
Microsoft Excel DESCARGAR
10

Una forma de evitar estas catastróficas desdichas es bloqueando las celdas de Excel. ¿Te gustaría aprender cómo hacerlo? Bajo estas líneas encontrarás un cómodo tutorial con el que vas a aprender a mantener siempre a salvo tanto las celdas como los documentos de Microsoft Excel.

Cómo seleccionar qué celdas vamos a bloquear en Excel

Como sucede en muchos productos de Microsoft, realizar una tarea que podría ser tan sencilla como simplemente bloquear una celda resulta bastante más complicada. En primer lugar vamos a necesitar acceder a las propiedades de cada celda que queramos proteger.

Cómo bloquear celdas de Excel

Para ello accede a Formato de Celdas haciendo clic con el botón derecho sobre la celda en sí y seleccionando la opción Formato de Celdas. Alternativamente puedes utilizar el atajo Ctrl+1 con el teclado. Una vez hecho esto pulsa en la pestaña Proteger y haz clic en la opción Bloqueada.

Aunque a primeras pienses que tu celda ya está bloqueada y por tanto a salvo de posibles desastres, debes saber que te equivocas. Al hacer clic en Bloqueada lo único que has hecho es señalar a Windows que esta celda es susceptible a ser bloqueada mediante sus opciones en Proteger hoja.

Cómo bloquear una celda mediante Proteger hoja

Una vez que ya has marcado las celdas que quieres bloquear marcando la propiedad Bloqueada, es hora de que las pongas a salvo.

Cómo bloquear celdas de Excel

Para ello haz clic en Revisar (en el menú de la parte superior de Excel) y pulsa en Proteger hoja. Una vez hecho esto, Excel va a solicitar una contraseña para proteger tu hoja de cálculo y a su vez te va a brindar un menú con distintas opciones.

Cómo bloquear celdas de Excel

Si quieres proteger las celdas que has seleccionado en el paso anterior, asegúrate de mantener marcada la casilla “Proteger hoja y contenido de celdas bloqueadas”. Aunque parezca redundante, sólo haciendo esto las casillas que seleccionaste como bloqueadas estarán realmente protegidas.

Cada vez que realicemos un cambio de protección en la hoja de Excel se nos va a solicitar la contraseña que hemos dado. Es realmente importante que la recordemos o que la apuntemos y la mantengamos a buen recaudo pues si la pierdes, no vas a poder editar nuevamente tu archivo de Excel.

Cómo desproteger una celda de Excel

Es probable que después de presentar tu informe, tu compañía solicite acceso a las celdas bloqueadas para ir actualizándolas. Es por ello que es conveniente que además de aprender a bloquear celdas, también tengas las nociones básicas para desbloquearlas.

Esto es muy sencillo, únicamente deberás pulsar en Revisar (menú de la parte superior de la pantalla) y hacer clic en Desproteger hoja. Una vez hecho esto, Excel va a solicitar tu contraseña por lo que nuevamente, es de vital importancia que la recuerdes. A continuación desmarca las casillas del bloqueo de celdas y a partir de ese instante, cualquiera va a poder hacer cambios en tu hoja de cálculo.

Cómo proteger celdas con fórmulas

Si lo que prefieres es bloquear celdas con fórmulas y no te apetece señalarlas una a una, Excel te ofrece una opción bastante rápida para bloquearlas.

Cómo bloquear celdas de Excel

Para ello pulsa en Buscar y seleccionar (menú de la parte superior de la pantalla) y haz clic en el comando Ir a Especial.

Cómo bloquear celdas de Excel

En el siguiente menú pulsa en Celdas con fórmulas y pulsa Aceptar. Ahora todas las celdas que contienen una fórmula han sido seleccionadas por defecto. Para bloquearlas primero tendrás que marcarlas como tal desde el Formato de Celda (Paso 1)  y bloquear la página mediante Proteger hoja (Paso 2).

Excel es un programa realmente útil y complejo, aunque en ocasiones puede resultar frustrante a la hora de realizar tareas en apariencia tan básicas como bloquear alguna de sus celdas. Esperamos que este tutorial os haya servido de ayuda.

Mireia Fernández

Mireia Fernández

Llegué al mundo con un MSX HB-501 bajo el brazó y pasé la mayor parte de mi infancia salvando pingüinos en Penguin Adventure o rescatando a mi hijo nonato en Maze of Galious. Tengo una casa de vacaciones en Britannia aunque jamás me pierdo la llegada de la luna llena en Yharnam. Un mundo sin videojuegos sería terrible. ¿No opinas lo mismo?

Lo último de Mireia Fernández

Directrices editoriales