Publicidad

Trucos y Consejos

Consejos para alejarte de las bulliciosas redes sociales durante el verano

El verano es tiempo de desconectar del trabajo, de la rutina y poder disfrutar un poco de la vida y en especial de tus hobbies. Sin embargo, vivimos en un mundo tan informatizado que en ocasiones es difícil desconectar de los hábitos que uno arrastra a lo largo del año. Seguro que cada mañana sigues desayunando mirando Facebook, ves la tele twitteando todo cuando acontece en tu serie favorita o dedicas más tiempo a subir fotos a Instagram que a disfrutar del aire libre. Y es que por suerte o por desgracia, las redes sociales se han convertido en muy poco tiempo en parte habitual (y en ocasiones enfermiza) de nuestro día a día.

Jóvenes utilizando el móvil

¿Recuerdas esos veranos donde cada día parecía eterno y pasabas largas horas llenas de relax y diversión sin siquiera pensar en la tecnología? ¡Todavía puedes tenerlo! Eso sí, para ello necesitarás disminuir el consumo de móvil y de redes sociales. ¿No estás seguro de cómo conseguirlo? No te preocupes, en el artículo de hoy vamos a compartir contigo los que consideramos los trucos infalibles para alejarte un poco del bullicioso mundo de Internet. Esperamos que te sirva de ayuda.

¿En qué afectan las redes sociales a nuestra salud?

Pasamos más del 30% de nuestro día enganchados a las redes sociales. Esto a primeras puede parecerte poco pero ten en cuenta que también duermes un 33% de tu día. Esto significa que únicamente dedicas un 37% del resto de tu tiempo a vivir alejado de Internet y a disfrutar de forma plena de tu tiempo libre. Y es que desde que los móviles han llegado a nuestras vidas, es más que común ver a grupos de amigos reunidos en silencio y cada uno de ellos únicamente consultado las redes. ¿Sabías lo mucho que han afectado nuestras vidas? Aquí te dejamos algunos ejemplos.

  • Alteran tus horas de sueño- Pasar muchas horas mirando la pantalla de un móvil, especialmente antes de ir a la cama, no sólo aumentan el tiempo que luego tardaremos en quedarnos dormidos sino que a largo plazo crean deficiencia de sueño crónica e insomnio. Recientes estudios también apuntan que el uso excesivo del móvil lleva a problemas tan serios para tu salud como el cáncer. Puesto que pasamos el 30% del día consultando las redes, dejar de utilizarlas durante un tiempo mejorarán nuestra calidad de vida.
  • Afectan tu bienestar mental- Expertos en el campo de la psicología llevan tiempo apuntando que las redes sociales son un importante generador de soledad, ansiedad social y también depresión. Otros estudios de la Universidad de Houston también dicen que son culpables de transtornos del ánimo fruto al comprar la vida de uno con la que aparece en las redes sociales.
  • Son causantes del FOMO- Dentro del campo de las nuevas enfermedades mentales fruto de la tecnología encontramos el FOMO (Fear Of Missing Out). Este se basa en un miedo exacerbado a estarse perdiendo algo en las redes sociales y que ello conlleve algún tipo de exclusión social en su grupo de amigos. También es común que el FOMO derive en una necesidad excesiva de saber qué está haciendo el resto de personas, comparar su estilo de vida con el suyo y generar ansias tanto de narcicismo como de aprobación debido una baja autoestima.

Como puedes ver, no todo es tan maravilloso dentro del mundo de las redes sociales, y aunque éstas pueden ser utilizadas para cosas maravillosas como mantener el contacto con personas que viven lejos de ti, también pueden resultar un peligro. ¿Significa eso que debes borrar tus cuentas de Facebook o Instagram? ¡Por supuesto que no! Pero sí es recomendable que te tomes un descanso de ellas, especialmente durante las necesarias vacaciones veraniegas.

Cómo tomarse unas necesarias vacaciones de las redes sociales

Restringe el uso de la tecnología durante unas horas del día

Familia paseando por el campo

Nuestro primer consejo para alejarte un poco de las redes sociales durante estas vacaciones veraniegas es realmente sencillo. Asegúrate de asignar unas horas libres de tecnología a lo largo del día. Durante ellas, estará absolutamente prohibido tanto mirar tu móvil como empezar a cotillear en las redes sociales. Es recomendable que parte de estas horas sin teléfono o pantallas sean antes de ir a la cama para así conseguir dormir más y mejor.

Pon límites al tiempo que dedicas a las redes sociales

Jugando a videojuegos

Este punto está muy unido al anterior. Además de dedicar horas a actividades no relacionadas con la tecnología, es recomendable que durante el resto de tiempo limites tu actividad en las redes sociales. Disfruta de una buena película o serie con tus amigos o si lo prefieres, pásate un buen rato jugando a tu videojuego favorito. El que estés delante de una pantalla no significa que debas siempre tener abierto Facebook, Twitter o Instagram.

Desactiva las notificaciones de tu teléfono móvil

La clásica excusa que ponemos a estar enganchados a las redes sociales es que cada vez que alguien interactúa con nosotros, recibimos una notificación. Para conseguir alejarte y desconectar de una vez por todas de las redes es imprescindible que desactives las notificaciones de tu móvil. De este modo no tendremos constancia de aquello que esté ocurriendo en línea ni tampoco sentirás la necesidad de estar constantemente mirando la pantalla de tu móvil. ¿No sabes cómo desactivar las notificaciones de tu teléfono? No te preocupes, bajo estas líneas te lo explicamos paso a paso.

  • Cómo desactivar las notificaciones en tu iPhone

Desactivar las notificaciones de tu iPhone es muy sencillo. Simplemente pulsa en la opción «Configuración» (es el icono en forma de rueda dentada) y a continuación pulsa en el icono «Notificaciones». Una vez hecho esto, busca la red social que quieras silenciar y pulsa en el interruptor para desactivarlas.

  • Cómo desactivar las notificaciones en tu móvil con sistema operativo Android

Para desactivar las notificaciones en tu móvil con Android, primero localiza la aplicación de la red social en su pantalla de inicio. Una vez hecho esto, mantén pulsado su icono y una vez aparezca el menú desplegado selecciona «Info. de la app». Dentro del menú de la aplicación, busca en «Notificaciones» dentro del menú «Ajustes de la aplicación» y desactiva la opción «Mostrar notificaciones».

Estás de vacaciones, prioriza tus hobbies y pasatiempos

Mujer leyendo un libro

Seguro que pasas la mayor parte del año suspirando por no tener tiempo para leer ese libro que te regalaron, para retormar tus clases de baile, aprender un idioma o para dedicarte a practicar tu más apasionado hobby. Sin embargo, las vacaciones llegan y las pasas enganchado al móvil sin hacer poco más que sacarte selfies y lucir palmito en Instagram. Hazte un regalo y recupera tus hobbies más preciados ahora que vas a tener tiempo para practicarlos. Las redes sociales seguirán allí una vez terminadas las vacaciones y créenos, te vas a sentir mucho mejor si dedicas tu tiempo a otras cosas.

Elimina las aplicaciones de tu móvil

Si siguiendo todos los consejos que te hemos ofrecido hasta ahora sigues teniendo problemas para limitar el tiempo que pasas en las redes sociales, recomendamos que elimines la app. Deshacerte de la aplicación del móvil no significa borrar tu cuenta, pero sí va a ayudarte (¡y mucho!) a desconectar durante estas vacaciones de las redes sociales. Piensa que de este modo, el único modo que tendrás para acceder a Facebook, Twitter o Instagram será a través de tu equipo de sobremesa. De este modo podrás disfrutar al máximo al verte con tus amigos, salir a pasear o si estás planeando en irte unos días fuera de casa.

Tómate unas vacaciones

Playa y hamaca

Aunque este punto puede ser un poco complicado debido a la pandemia de la COVID-19, es recomendable que para desconectar de las redes sociales cambies por completo de aires. Piensa que gran parte de la adicción a las redes se debe a la monotonía y al realizar diariamente las mismas acciones. Por ejemplo, si acostumbras a desayunar leyendo Facebook, es más que probable que si sigues en casa estas vacaciones sigas haciéndolo. Recomendamos que en la medida de lo posible hagas las maletas y te vayas aunque sea durante 15 días a disfrutar un poco de la vida lejos de tu móvil. Es recomendable que el destino no sea tu segunda residencia, pues allí es más que probable que vuelvas a la misma rutina que en tu hogar. Busca un viaje barato (haz clic aquí para descubrir las mejores páginas para planear un viaje) y dedícate a hacer turismo y conocer cosas nuevas. Te aseguramos que una vez hayan pasado estos 15 días sin redes, te sentirás como una persona completamente nueva.

¿Nada de esto funciona? Quizá debas eliminar tus cuentas

Si ninguna de nuestros consejos te ha funcionado o no te ves lo suficientemente fuerte como para seguir uno de ellos hasta el final, es probable que tengas una adicción a las redes sociales. Primero de todo, no te sientas mal por ello pues es un mal muy extendido a día de hoy, aunque si te recomendamos que busques ayuda para superarlo. Una opción radical pero efectiva para conseguirlo es borrar tus cuentas en las redes sociales y empezar a ver cómo hay vida más allá de la pantalla de tu ordenador o móvil. ¡Mucho ánimo!

Esperamos que nuestra selección de consejos te haya servido de ayuda para alejarte (¡aunque sólo sea un poquito!) de las redes sociales durante estas vacaciones. ¿Conoces algún otro método para conseguirlo? ¡Compartidlo con nosotros en la sección de comentarios!

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Publicidad