Cómo mover tus chats de WhatsApp a otro móvil

El paciente de esta semana es WhatsApp. Rubén me pregunta cómo se pueden mover las conversaciones de WhatsApp de un teléfono a otro:

Gracias por dejarme participar en esta clínica, que sin lugar a dudas será de provecho para muchos.Comienzo con una pregunta: Al cambiar de móvil no consigo transferir los diálogos de whatsapp. Cómo puedo hacerlo?

Rubén

Como ya habrás descubierto, las conversaciones (chats) se almacenan en la memoria del teléfono, y no en los servidores de WhatsApp. Por eso, cuando cambias de teléfono y mantienes el mismo número, los chats que tenías en teléfono antiguo no se ven en el nuevo.

Para protegerlos de miradas indiscretas, WhatsApp almacena los historiales de chat como archivos cifrados. Pero, por suerte, no te hace falta descifrarlos para moverlos a otro teléfono: si haces una copia de seguridad, podrás restaurar los diálogos fácilmente.

Primero, crea una copia de seguridad en el teléfono antiguo

Casi todas las versiones de WhatsApp tienen una opción para guardar una copia de seguridad de los chats en la memoria del teléfono o la tarjeta SD. La ruta exacta varía ligeramente de un sistema operativo a otro:

  • Android: Ajustes > Ajustes de chat > Guardar conversaciones
  • iPhone: Ajustes > Ajustes de chats > Copia de chats (sincroniza con iCloud)
  • BlackBerry: Configuración > Ajustes media > Historial de mensajes
  • Windows Phone: Configuración > Copia de seguridad
  • Nokia S60: Ajustes > Historial de chat > Guardar historial de chat

Ahora tendrás una copia de seguridad de los chats en la tarjeta SD o en la memoria del teléfono. La ruta y el nombre del archivo también varían entre sistemas (conecta el teléfono a tu PC con un cable USB para copiarlo):

  • Android: \sdcard\WhatsApp\Databases\msgstore.db.crypt
  • iPhone: net.whatsapp.WhatsApp\Documents\ChatStorage.sqlite
  • BlackBerry: \SD Card\databases\WhatsApp\messagestore.db
  • Windows Phone: \SD card\WhatsApp\WinPhoneBackup
  • Nokia S60: \wa\MsgStore.bak (caduca a los 7 días)

Restaura los chats de WhatsApp en el nuevo teléfono

Si has guardado los chats en la tarjeta SD, restaurarlos en otro teléfono es tan sencillo como introducir la tarjeta -o copiar los archivos a la memoria interna- y ejecutar WhatsApp por primera vez.

En su primera ejecución, WhatsApp busca historiales de chat antiguos

Si ya has ejecutado WhatsApp antes de hacer la copia, los chats no se verán. Si ese es el caso, desinstala y vuelve a instalar WhatsApp. En el caso del iPhone, la copia de seguridad se guarda en iCloud, así que no has de mover nada, solo necesitas estar conectado a Internet.

Y si estás pasando de iPhone a Android…

Para mover conversaciones de WhatsApp de un iPhone a un Android puedes usar la aplicación WhatsApp Migrator, que convierte automáticamente la base de datos iPhone al formato usado en Android.

La app se encarga de todo, menos de extraer la copia de seguridad del iPhone. Eso debes hacerlo con herramientas especiales, como iPhone Backup Extractor (Windows) o iPhone / iPod Touch Backup Extractor (Mac).

iPhone Backup Extractor con la base de datos de WhatsApp seleccionada (fuente)

Migrar los chats entre otros sistemas (por ejemplo, entre Symbian y Android o entre BlackBerry y Android) es técnicamente posible, pero complicado. Que yo sepa, no hay herramientas para mover chats entre estos sistemas.

En caso de emergencia, siempre te queda la opción de enviar los chats a tu correo electrónico desde el WhatsApp de tu teléfono antiguo. Al menos así no perderás tus valiosas conversaciones.

Sígueme en Twitter: @remoquete

Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Ver todas