Publicidad

Trucos y Consejos

Trucos para ahorrar datos de móvil

Trucos para ahorrar datos de móvil
Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

  • Actualizado:

A todos nos ha pasado alguna vez, empezar el mes con nuestra flamante tarifa de datos cargada de horas de Internet a nuestro alcance y, a los pocos días, ver como ésta se ha reducido a cero. ¿Cómo es posible? ¿Será por esa serie que viste de camino al trabajo? ¿O quizá por aquella app que descargaste sin pensar si estabas conectado a tu red Wi-Fi?. Sea como sea, para muchos es una escena que se repite de forma constante.

Mujer utilizando un teléfono móvil

¿Eres de los que se traga la tarifa de datos con una facilidad pasmosa? No te vamos a echar la bronca, tranquilo, ya que esto es más común de lo que parece. Las redes sociales y plataformas de streaming consumen todos los gigas de nuestra línea telefónica, así que poco podemos hacer. No obstante, sí que hay algunos consejos para intentar que esta dure un poco más.

En el artículo de hoy vamos a compartir contigo una selección de trucos muy básicos con los que conseguirás sin mucho esfuerzo que tus datos lleguen a fin de mes. ¡Esperamos que te sirvan de ayuda!

Activa el modo ahorro de batería

Debes estar pensando que por qué metemos la batería en esto, ¿verdad? El modo ahorro de energía que incluye tanto iOS como Android no sólo permite que la carga dure más, sino que muchos procesos que requieren de la tarifa de datos pasen a segundo plano. Este es el caso, por ejemplo, de las descargas y actualizaciones de aplicaciones o sincronizar tus emails en tiempo real.

Para activar el modo de energía tanto en Android como en iOS deberás acceder al menú de Ajustes o Configuración de tu móvil y luego pulsar sobre la opción “Batería”. Si eres usuario de un iPhone, alternativamente puedes acceder al Centro de control de tu móvil y, dentro de Personalizar controles, pulsar en la opción “Ahorrar batería” para añadirla. De este modo podrás activar o desactivar esta función de ahorro de forma mucho más rápida en el futuro.

Activa el ahorro de datos

Además de su opción para ahorrar batería, los teléfonos Android también incluyen su propia opción para ahorrar datos. Éstas limitarán el uso de datos de todas las aplicaciones que tengas abiertas en segundo plano, consiguiendo de este modo que tus gigas se mantengan casi intactas a final de mes.

Para activar el modo de ahorro de datos de tu teléfono Android necesitarás entrar en la opción “Ajustes” y luego acceder al “Uso de datos” de tu teléfono móvil. Una vez realizado esto, pulsa en la opción “Ahorro de datos” y activa el interruptor de la siguiente pantalla. Ten en cuenta que dependiendo del fabricante de tu dispositivo Android, puede que los nombres de estas opciones varíen un poco.

Google Chrome y su modo de bajo consumo

Google Chrome logo

Lo bueno de que las tarifas de datos sean indispensables es que las propias compañías que desarrollan aplicaciones lo saben y por ello no dejan de añadir funciones para que duren más. Por esta razón, Google incluye multitud de opciones diferentes para hacer que esta dure un poco más.

En el caso concreto de Google Chrome, el navegador posee un modo de bajo consumo. Tan simple como abrir la propia aplicación, pulsar sobre los tres puntos del menú lateral derecho y hacer  clic en “Configuración”.

Una vez hecho esto, ve deslizando hacia abajo, hasta que encuentres la opción “Ahorro de datos”. Actívala y listo. A partir de este momento, cuando visites una página web con imágenes pesadas, éstas no se van a descargar pero podrás seguir leyendo su contenido. De este modo, navegar por Internet sin utilizar una red Wi-Fi apenas va a afectar tu tarifa de datos.

Google Chrome DESCARGAR
8

Descarga los mapas

Tanto si estás de viaje como si te mueves siempre por la misma zona, hay un consejo básico: descargarse los mapas de Google Maps. El programa de localización de Google permite almacenar una región concreta en el smartphone y acceder a ella sin necesidad de estar conectado a Internet. De este modo, el teléfono móvil puede recurrir a esa descarga para realizar el seguimiento y no tendrás que esperar a que la tarifa de datos haga el trabajo.

Cinco trucos muy básicos para ahorrar datos móviles

Descargar un mapa utilizando Google Maps es bien sencillo. Para ello abre la aplicación y busca una ciudad concreta. Tras ello, pulsa la barra en la que se encuentra el nombre (en la parte inferior de la pantalla) y pulsa la opción “Descargar” que aparece junto a “Guardar” y “Compartir”.

Cómo guardar en Google Maps

Ahora podrás acceder al mapa descargado siempre que quieras sin necesidad de estar conectado a Internet.

Google Maps DESCARGAR
7

Quita las notificaciones

Siempre lo hemos dicho: si no necesitas estar pendiente de las notificaciones cada segundo, nuestra recomendación es que las desactives. Piensa que para que éstas lleguen a tu móvil, éstas necesitan conectarse constantemente a Internet utilizando tu tarifa de datos.

Es recomendable que sólo tengas habilitadas las de los servicios de correo electrónico así como las de mensajería instantánea. Evita notificaciones de redes sociales, programas de noticias o servicios push de páginas web. Éstas consumen nuestra tarifa de datos lentamente y aunque a primeras pienses que no afectan en lo más mínimo a tus gigas, conseguirás que te duren mucho más. Y es que al fin y al cabo, lo que te hayan dicho en redes sociales o los últimos artículos de una web pueden esperar a cuando estemos conectados a la red Wi-Fi y así leerlos con tranquilidad, ¿no?).

Descarga las pistas de audio o los vídeos de las plataformas de streaming

Netflix en el móvil

En la actualidad, uno de los mayores culpables a la hora de que nos quedemos sin datos a principios de mes son las plataformas de streaming. Servicios como Spotify, YouTube o Netflix nos ofrecen música, series y películas a la carta allí donde nos encontremos, siendo muy difícil resistirse a la tentación. Es por ello que muchos de nosotros caemos y terminamos utilizando nuestra tarifa de datos para poder entretenernos durante el interminable camino de casa al trabajo y viceversa.

Afortunadamente existe un método para que no tengas que renunciar a la diversión pero a la vez, que no te quedes sin datos en un par de días: descarga el contenido. De un modo parecido al truco de maps, servicios como Spotify, Netflix o Amazon Prime Video permiten que descarguemos álbumes y pistas musicales, películas o series directamente a nuestro móvil. De este modo luego vamos a poder reproducirlas donde queramos sin necesidad de conexión a Internet.

  • Netflix

Netflix para Android DESCARGAR
9

  • Spotify

Spotify DESCARGAR
8

  • Amazon Prime Video

Amazon Prime Video DESCARGAR
8

Limita el uso de datos

Los móviles con sistema operativo Android tienen un interesante modo en el que puedes poner límite a los datos que utilizas con el móvil. Una vez sobrepasado este límite, el teléfono dejará de utilizar los datos de forma automática, evitando de este modo que te pases y te lleguen facturas sorpresa.

Limitar los datos en Android

Para limitar el uso de datos en tu teléfono Android primero entra en el menú “Ajustes” de tu teléfono móvil y a continuación pulsa en la opción “Uso de datos”. Una vez en la nueva ventana, activa el interruptor “Establecer límite de datos” y elige el número de gigas de tu tarifa móvil. ¡Así de sencillo!

Desactiva las descargas automáticas de WhatsApp o Facebook Messenger

Uno de los mayores enemigos de tu tarifa de datos son los servicios de mensajería, especialmente si tienes el clásico amigo que no para de enviarte fotos y vídeos a diario. Si eres usuario de WhatsApp, la aplicación descarga de forma automática estos archivos para mostrarlos rápidamente, gastando de este modo gran parte  de tu tarifa de datos. Lo mismo sucede con Facebook Messenger.

Afortunadamente ambas aplicaciones tienen una opción que permite que estos archivos no se descarguen de forma automática si estamos utilizando una conexión de datos. Para activarla en WhatsApp, simplemente abre la aplicación y selecciona “Ajustes” seguido de la opción “Datos y almacenamiento”. Ahora tan sólo selecciona “Conectado a datos móviles” y desmarca todas las casillas que aparecen.

WhatsApp DESCARGAR
8

En Facebook Messenger el proceso es realmente parecido. Una vez abierta la aplicación pulsa en tu avatar en la esquina superior izquierda de la pantalla y selecciona la opción “Ahorro de datos”. Ya en la nueva ventana activa el interruptor para que así las fotos y vídeos se descarguen únicamente cuando estés conectado a una red Wi-Fi. ¡Así de sencillo!

Messenger DESCARGAR
8

Desinstala las aplicaciones que no utilices

Aunque te parezca sorprendente, las aplicaciones que tienes instaladas en tu móvil y que apenas utilizas pueden ser en parte causantes de que te queden tan pocos datos a fin de mes. Piensa que cada aplicación que tienes instalada en tu teléfono puede conectarse a Internet en busca de actualizaciones o simplemente de transmitir datos con su servidor.

Si hay alguna aplicación que lleva tiempo instalada en tu móvil y que sabes que no vas a utilizar a menudo, es recomendable que la elimines. De este  modo no sólo vas a ahorrar en tu factura de fin de mes, sino que también tu teléfono tendrá más espacio libre para funcionar de forma correcta.

Esperamos que nuestra lista de trucos para ahorrar datos en tu móvil te haya servido de ayuda. ¿Conoces algún otro que no hayamos incluido en el artículo? ¡Compártelo con nosotros en la sección de comentarios!

Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

Periodista especializado en videojuegos y tecnología. Casi dos décadas dedicado a ello.

Lo último de Nacho Requena Molina

Directrices editoriales