Chrome Apps para Android y iOS: comienza la invasión de Google

Las apps de Chrome ya se ejecutan en Windows, Mac y Linux a través de Google Chrome. Pronto llegarán a Android y iPhone. Será una invasión.

Las aplicaciones de Chrome son sitios web empaquetados. Son casi independientes del navegador y pueden acceder al hardware (por ejemplo, a las cámaras). Se pueden probar sin instalarlas y almacenan datos en la nube de Google, aunque también funcionan sin conexión. Para el usuario son muy cómodas, ya que los datos están disponibles sea cual sea el dispositivo en uso; basta con conectar a Google.

Un modelo atractivo, pero con más sombras que luces

El coste de desarrollo de una app de Chrome, comparado con el de tres o cuatro versiones de apps nativas, es mucho más reducido. Un programador ya no tiene que lidiar con las peculiaridades de Android, iOS y Windows, sino que le basta con usar tecnologías web. Así, las apps de Chrome mueven el foco desde las plataformas hasta los formatos, que en el caso de Google son Chromebook, Nexus y Glass.

Lo más significativo de las apps de Chrome es que para almacenar datos y comunicar pasan a través de Google. Aunque se instalen como apps en apariencia independientes, con sus iconos en el lanzador del sistema operativo de turno, las Chrome Apps forman parte del mismo ecosistema: se conectan a Google y se promocionan a través de Google, que no duda en monetizar el tráfico resultante a través de publicidad y compras.

Chrome Apps, el “virus” que se infiltra en los markets

Por el momento las apps de Chrome decentes son pocas y de calidad variable, pero Google todavía está posicionando su artillería. A través de Chrome y de Google Play Services, Android ayudará a las Chrome Apps a salir del escritorio y a infiltrarse en los demás markets, una estrategia que ya se ha calificado de “caballo de Troya“.

Google Play Services, el “troyano” sobre el que Google basa su nueva estrategia

De funcionar, la maniobra de Google logrará que mercados de apps como  iTunes Store o Windows Store se conviertan en un subconjunto de un mercado de aplicaciones más amplio, el de un Internet dominado por Google. A fin de cuentas, el formato Chrome Apps tiene cabida en cualquier plataforma.

En mi opinión, no sería sorprendente que Apple retirara Chrome de iTunes. Pero los bloqueos solo generan insatisfacción. La única forma que tienen Microsoft y Apple de contrarrestar el “virus Chrome” es a través de acuerdos de exclusividad y una experiencia de uso que Chrome, de momento, no es capaz de otorgar.

¿Qué opinas de la llegada de las Chrome Apps a Android y iOS?

Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Ver todas