Fuentes cercanas al medio Reuters informaron que Baidu Inc, una empresa especializada en servicios de Internet, lanzará próximamente un chatbot similar a ChatGPT, el popular modelo conversacional de OpenAI. Según personas familiarizadas con el tema, esta tecnología estará disponible como una aplicación. Además, también se integrará poco a poco en el motor de búsqueda de la propia Baidu.
La tecnología tras ChatGPT requiere el uso de datos. ChatGPT es “entrenado” con una gran base de datos donde se incluyen escritos y textos de todas clases posibles. Gracias a eso, es capaz de generar redacciones e dar respuestas específicas a preguntas. Además, también puedes mantener una conversación natural con ChatGPT, tal y como lo harías con un humano.
La utilización de chatbots en China es algo muy usual. Sin embargo, estos se enfocan en las interacciones sociales mientras que ChatGPT funciona más como una herramienta de apoyo para programar y escribir. Baidu planea incorporar los resultados generados por el chatbot cuando los usuarios realicen peticiones. De esta forma, no aparecerá la típica lista de enlaces que puedes ver en todos los buscadores.

Microsoft y Google apuestan por la inteligencia artificial
Los chicos de Redmond también tienen las miras puestas en todo lo que pueden ofrecer herramientas como ChatGPT. La compañía invirtió 10.000 millones de dólares en OpenAI, desarrolladores de ChatGPT e integrarán las capacidades del chatbot con Bing para arrojar resultados de búsqueda más precisos y útiles. Por otro lado, Google ha emitido un código rojo entre sus trabajadores debido a la amenaza que podría suponer a la compañía el auge de las IAs.
Sin embargo, Google también tiene sus propios proyectos entre manos, como Sparrow (su propia versión de ChatGPT) y MusicLM. Esta última es capaz de generar canciones y pequeñas piezas musicales a partir de una descripción.
Baidu, con sede en Pekín, ha invertido grandes cantidades en este tecnología, incluidos servicios en la nube, chips e incluso en aspectos como la conducción autónoma.