Publicidad

Artículo

Celebramos #SanPublicito repasando algunos de los mejores anuncios de la historia

Celebramos #SanPublicito repasando algunos de los mejores anuncios de la historia
Borja Cordón

Borja Cordón

  • Actualizado:

¿Sabías que el último viernes de enero se conmemora al patrono de la publicidad? Aunque su nombre es San Publicito, en clara referencia a la profesión a la que honra, su figura guarda una estrecha relación con San Pablo Apóstol, por ser uno de los de los apóstoles de Jesús que predicó la Palabra con mayor repercusión (ya sabéis, el marketing de la época).

¿Y por qué todo esto que os contamos? Pues porque hoy queríamos celebrar esta fiesta haciendo un repaso a los mejores anuncios de publicidad de la historia. Por supuesto, habrá muchos que nos dejemos en el camino y otros tantos que aún están por venir, pero si conseguimos descubrirte alguno, este artículo ya habrá valido la pena.

¿Nos acompañas en este repaso a la historia de la publicidad?

“Para todos” (Coca-Cola)

No podíamos empezar este repaso sin citar uno de los anuncios históricos de Coca-Cola. En él se juega con distintos elementos de los productos de la marca para difundir un mensaje: “nuestro producto es para ti, seas como seas“. El ejemplo perfecto de cómo puedes transmitir infinidad de cosas en tan solo un minuto.

“El castor” (Noel)

Los niños son una fuente inagotable de recursos publicitarios, y en Noel (empresa de dulces) tenían muy claro como sacarle partido. Aprovechando la campaña navideña, idearon una de las mejores piezas de marketing que hayamos podido ver. Por supuesto, cada año por el día de la madre, el anuncio vuelve a viralizarse.

“¿Te gusta conducir?” (BMW)

Posiblemente se trata del mayor icono de la publicidad. Algo tan simple como un brazo sacado por la ventilla, se convirtió en un símbolo de la marca para toda una generación. No era raro ver en la época a gente sacando la mano y haciendo el gesto del anuncio. ¿Lo más curioso? que para vender un coche no les hace falta ni sacarlo en pantalla.

“Las cosas como son” (Sprite)

La publicidad argentina hace su aparición por enésima vez demostrando que, a la hora de hacer anuncios, no hay nadie que les gane. Gracias a su divertido mensaje, Sprite pone de manifiesto que hay que decir las cosas con naturalidad, por mucho que uno no quiera verlo. Sin duda, la comedia es la mejor arma para vender una idea.

“Un palo, un palooo” (Limón y Nada)

Se trata de uno de los comerciales más recientes de los que figuran en nuestra lista. Un magnífico ejemplo de como crear un anuncio viral con un presupuesto ínfimo. Además, en tan solo unos segundos se consigue transmitir la esencia de la marca: sencillez y naturalidad como principal reclamo.

“Es una fieshta” (Ausonia)

Seguro que los lectores españoles tienen este anuncio grabado a fuego. Ausonia pensó que lo mejor para vender la seguridad femenina era poner a un adolescente inseguro. No sabemos si consiguieron transmitir el mensaje que querían, pero desde luego la frase (y por tanto el propio anuncio) estuvo en boca de todos durante años.

“En el salón no se juega” (Ikea)

Ikea necesitaba un slogan potente y una serie de anuncios que lo apoyaran, así que decidieron usar el “Bienvenido a la República Independiente de tu Casa” junto a un par de piezas de televisión para el recuerdo. El efecto que tuvo fue muy positivo y consiguió que tanto el anuncio como la canción estuviese en las cabezas de la gente.

“Uno de cada diez argentinos es gay” (Cinzano)

En un tono humorístico, el anuncio nos presenta a diez amigos que tratan de justificar su heterosexualidad reprimiendo algunos gestos o actitudes que puedan identificarles como gays. El comercial sirvió para visibilizar que no importa como seas siempre que apuestes por la naturalidad… que de nuevo es básicamente lo que pretendía transmitir la marca.

“Mediterráneamente – Formentera” (Estrella Damm)

En el verano de 2009, esta compañía cervecera lanzó un anuncio que trascendió los límites publicitarios y consiguió poner en el punto de mira a una banda de música hasta entonces olvidada. Y por si fuera poco, esta campaña consiguió darle un impulso tremendo al turismo en el Mediterráneo (primero fue con Formentera, luego Menorca, Ibiza, etc). Un caso curioso de como puede influir la publicidad.

“Estás despedido” (Coca-Cola)

Coca-cola vuelve a hacer acto de presencia en la lista con el que es sin duda el anuncio más original para una marca de refrescos. Esta pequeña maravilla se viralizó cuando aún internet era cosa de unos pocos, logrando que la marca estuviese presente en las conversaciones cotidianas. El “despedido” fue la broma recurrente en todas las empresas.

Borja Cordón

Borja Cordón

Lo último de Borja Cordón

Directrices editoriales