Publicidad

Artículo

CBDC VS Cripto ¿Amenaza para la libertad?

Mireia Fernández

Publicado

Llevamos años escuchando que el dinero físico tiene los días contados. Desde el nacimiento de Bitcoin, el FMI y los bancos centrales han buscado un mantener a toda costa su poder sobre el capital. Para ello creó las CBDC (Central Bank Digital Currency), una versión actualizada para el dinero fiat pero con funcionalidades muy parecidas a las de las criptomonedas.

Con el sector de las cripto en el ojo del huracán y escándalos tan sonados como la reciente quiebra y robo de FTX, las Monedas Digitales de Banco Central se muestran como la apuesta más fiable hacia un futuro sin dinero físico. Pero ¿Qué son realmente las CBDC? Y todavía más importante ¿Son realmente tan seguras como quieren hacernos pensar?

CBDC VS Cripto ¿Amenaza para la libertad?

En el artículo de hoy vamos a analizar a fondo qué son las CBDC así como los pros, contras e implicaciones que suponen en nuestro futuro funanciero.

¿Qué son las CBDC?

Las CBDC, o Moneda Digital de Banco Central, es un tipo de divisa emitida por el banco central de un país y de curso legal en esa nación. Como ya hemos mencionado, éstas han nacido con el objetivo de reinventar el dinero fiat o físico y actualizarlas a los nuevos tiempos. Todo ello siempre bajo la atenta miranda del FMI y del Banco Central.

Aunque pueda parecer un concepto novedoso, ya en 1985 el economista James Tobin ya habló de ellas como el futuro del capital de un país. Sin embargo, no ha sido hasta el surgimiento de las criptomonedas que esta idea ha tomado forma. Otros factores, como la pandemia de la COVID-19 y el decaimiento del uso de la moneda en formato físico también son partícipes de su auge.

El principal objetivo de las CBDC es ofrecer tanto a negocios y empresas como a consumidores un método seguro, accesible y cómodo de realizar transacciones. Éstas ofrecerían lo mejor del concepto de las criptomonedas pero siempre bajo la seguridad de estar respaldado por el banco central de la nación.

Eso sí, si bien las comparaciones son inevitables, es importante subrayar que las CBDC y las criptomonedas presentan claras diferencias. Éstas son:

  1. Las CBDC no son estrictamente criptomonedas, sino un híbrido.
  2. Están controladas por una entidad central.
  3. El dinero va a bancos y empresas.
  4. Utilizan un blockchain distinto llamado Private Permissioned Blockchain.
móviles transfiriendo dinero digital

¿Qué modelos de funcionamiento tienen las CBDC?

Según el Fondo Monetario Internacional, en la actualidad más de 100 países se encuentran explorando el modo de introducir esta moneda virtual vinculada a su capital físico. Las CBDC responden a cuatro modelos de funcionamiento distintos:

  1. En primer lugar, consiguen sustituir de forma efectiva al dinero en efectivo.
  2. Las CBDC son capaces de mejorar el funcionamiento de pago al por mayor.
  3. Son capaces de reducir el coste de las crisis bancarias.
  4. Suponen un potente instrumento para mejorar la política monetaria.

Tal y como puedes ver, las CBDC son muy versátiles y dependiendo del modelo a seguir, pueden ser utilizadas para distintos objetivos. Eso sí, todos ellos estarán regidos por los objetivos marcados por el Estado.

Logotipo del Fondo Monetario Internacional (FMI)

¿Qué suponen para las criptomonedas?

A riesgo de sonar alarmista, la llegada de las CBDC puede suponer el golpe de gracia para el mundo de las criptomonedas. La razón es muy simple. Un inversor de, por ejemplo Bitcoin, opta por entrar en el mundo cripto para huir de la centralización monetaria. Sin embargo La Moneda Digital del Banco Central se aleja tanto de Blockchain como de las DLT (Distributed Ledger Technology) propias de éstas, situándose muy por encima de ellas. Su base está. precisamente, en la centralización. Ambos conceptos no resultan compatibles y una buscará hacer desaparecer a la otra.

Los expertos en economía están de acuerdo en que el establecimiento de la moneda digital centralizada irá sin duda acompañada de regulaciones por parte del gobierno para impulsar su capital frente a su alternativa cripto. Entre estas medidas podría establecerse un impuesto por mantener criptomonedas, desalentando así a la gran mayoría de sus inversores. Todo ello llevaría a un lento declive del uso de las criptomonedas por sus muchos inconvenientes frente a las CBDC.

Bitcoin frente a la bolsa de valores

Así las utilizaremos a diario

El ascenso de las CBDC parece a día de hoy imparable. Es por ello que múltiples entidades bancarias han empezado ya a mover ficha para incluir estas monedas digitales en sus aplicaciones como método de pago contacless. Esto vendrá respaldado por un gigante del sector como es Visa. Ya a principios de este año, la compañía anunció su asociación con ConsesSys para desarrollar un puente entre las CBDC y sus redes de pago. Otros grandes como Mastercard también aspiran a convertirse e el mayor proveedor de pagos de estas monedas digitales.

Un ejemplo del uso de las CBDC en nuestro día a día lo encontramos en China. El yuan digital chino (DCEP) ya se encuentra implementado en más de 11 regiones del país. De hecho, la aplicación de billetera para el DCEP encabezó a principio de año la lista de las apps más descargadas en tanto en la App Store de Apple como en Google Play. Para incentivar su uso, el gobierno chino ha estado ofreciendo ventajas como el reembolso de parte de las compras realizadas con yuanes digitales e incluso regalando tarjetas con 199 DCEP a todos los recién casados.

Otro ejemplo lo encontramos en Estados Unidos. El Banco de la Reserva Federal de Nueva York h anunciado recientemente el primer primer proyecto de prueba del dólar digital. Gigantes del sector como BNY Mellon, City, HSBC o Marstercard (entre otros) serán los primeros en participar en esta prueba. Según la Reserva Federal, la implantación del dólar digital no sólo acelerará transacciones sino que creará nuevas oportunidades para los acuerdos financieros.

Móvil realizando un pago contactless

Una vida sin dinero físico… ¿Pero a qué precio?

Aunque las CBDC se presenten como un método seguro y práctico para dar el salto a una vida sin dinero físico, también despierta importantes interrogantes acerca de nuestra privacidad. Al tratarse de un método centralizado, todos nuestros datos económicos así como nuestras transacciones y compras serían analizadas y almacenadas por el gobierno. ¿Qué supondría esto? Es inevitable recordar con algo de recelo los textos de Orwell puesto que algo así, unido a toda la información que día a día es almacenada sobre nosotros a través de Internet, podría resultar en un temible método de control.

Esta idea no es nueva. Jeremy Fleming, el jefe de la agencia de inteligencia británica GCHQ ya anunció que China puede utilizar su moneda digital como método de vigilancia. Y es que ésta permite al gobierno no sólo conocer las costumbres de sus habitantes sino también posibilita imponer sanciones sobre el uso de su capital, detener pagos o incluso confiscar cuentas. ¿Estamos listos para un control así en nuestras vidas?

También te puede interesar

  1. Hakas, bailes y muchas risas: Lo más destacado de los Premios ESLAND 2023

    Hakas, bailes y muchas risas: Lo más destacado de los Premios ESLAND 2023

    Leer más
  2. Dead Space Remake vs Callisto Protocol – ¿Qué salió mal?

    Dead Space Remake vs Callisto Protocol – ¿Qué salió mal?

    Leer más
  3. ¿Netflix se equivoca? Está cancelando muchas series con grandes audiencias

    ¿Netflix se equivoca? Está cancelando muchas series con grandes audiencias

    Leer más