Publicidad

Noticias

Las casas del futuro: ¿la IA nos hará la vida más cómoda?

Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

  • Actualizado:

¿Te imaginas entrar en casa cansado y que las luces de tu casa se atenúen, suene tu canción favorita y un aroma relajante te inunde tras un duro día? O quizás estás pensando en ver el estreno del día y, en ese mismo momento, la tele se enciende y comienza sin que tú hayas tenido que pelearte con el menú de Netflix.

Si combinas el Internet de las cosas (IoT) y las nuevas IA, todo es posible. Las inteligencias artificiales están cobrando cada vez más importancia en nuestras vidas, pero ¿podemos imaginar qué posibles implicaciones tendría su integración en los hogares de la gente?

Las casas del futuro: ¿la IA nos hará la vida más cómoda?
Amazon Alexa DESCARGAR
7.2

A la hora de comprar los regalos de Navidad, los productos tecnológicos gozan de un gran éxito que no hace más que aumentar cada año. Entre estos, los accesorios de domótica cobran cada vez más relevancia en las casas, haciendo más cómodo el día a día en el hogar a sus usuarios.

En este aspecto, la tecnología doméstica inteligente ha evolucionado con el paso del tiempo, pasando de los “simples” asistentes de voz, como Amazon Echo (que se sirve de Alexa), hasta llegar a dispositivos más modernos capaces de crear el ambiente perfecto para el hogar.

Nos encontramos, por ejemplo, con Inhalio, un dispositivo capaz de liberar, mediante una sola palabra, diversos aromas que vayan en consonancia con el estado de ánimo del usuario. También, con sistemas de luces inteligentes, como el Philips Hue, que se sincroniza con otros dispositivos electrónicos del hogar, creando así la “atmósfera” apropiada para sus habitantes.

Los dispositivos del presente tienen en cuenta los parámetros configurados por el usuario para responder en consecuencia. De esta forma, podemos configurar que las luces se apaguen o se enciendan mediante un chasquido de dedos o que se reproduzca música de jazz con solo decir unas palabras. Pero ¿y si en el futuro estos sencillos gestos no hicieran falta siquiera?

IA en el hogar: ¿qué implicaciones tendría?

Según opina The Next Web, los hogares inteligentes del futuro irían de la mano de la IA, haciendo uso de sensores, cámaras y micrófonos para adaptar de forma automática aspectos como la temperatura, la luz, el sonido y el olor con el fin de aclimatar la vivienda al estado de ánimo del usuario, la película que reproduzca o el videojuego que juegue, creando la atmósfera ideal para cada situación.

De esta forma, si tuvieses un momento de estrés, la IA podría poner una música relajante, cambiar la temperatura y atenuar las luces, o hacerte llegar el olor de esos ricos buñuelos que prepara Karlos Arguiñano como si estuvieses en su cocina.

Aunque no todo podría ser tan bonito como parece. Por ejemplo, toda la información recopilada por la IA, incluyendo el estado de ánimo del usuario, podría acabar en manos de las grandes compañías. ¿Quién garantizaría que esos datos no se vendiesen luego a terceros? Además, sin irnos a extremos como HAL 9000 de 2001: Una odisea del espacio, la IA podría sufrir bugs y hacer que, por ejemplo, la temperatura de la casa aumentase a niveles sofocantes, o provocar ataques epilépticos haciendo uso de las luces.

Muchas cuestiones sobre un incierto futuro legal y ético de las IA que se unen a las suscitadas recientemente por las IA generadoras de imágenes, que hacen uso de grandes bancos de imágenes y fotografías reales para “entrenar”, algunas veces sin el consentimiento de los autores originales.

Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez

Directrices editoriales