Esto es todo lo que podemos hacer con el nuevo botón de Camera Control de los iPhone 16
Mucho más que un control para la cámara

- 10 de septiembre de 2024
- Actualizado: 12 de junio de 2025, 14:14

Apple ha presentado los nuevos iPhone 16, y una de las novedades más destacadas es el botón Camera Control. Ubicado en el lateral derecho, debajo del botón de encendido, este nuevo punto de control está listo para cambiar muy sustancialmente la forma en la que interactuamos con la cámara del iPhone. Ya queremos tomar una foto o un vídeo, utilizar el iPhone en modo apaisado o vertical, el nuevo Camera Control está listo para todo.
Abrir y controlar la cámara con solo pulsar un botón
Aunque le llamemos botón, lo cierto es que la tecnología detrás de este hardware va mucho más allá. Se trata de un componente con sensores de fuerza y de toque que permiten distintos gestos y con respuesta háptica para simular tanto la presión como para confirmar nuestras acciones. ¿Qué acciones? Estas:
- Al presionar una vez, el botón abre rápidamente la app de Cámara, pero también puede configurarse para abrir aplicaciones de terceros que utilicen la cámara.
- Si ya tenemos la app de Cámara en funcionamiento, un solo clic capturará una foto al instante.
- Si mantenemos presionado el botón con la cámara abierta empezamos a grabar un vídeo.
- Si mantenemos presionado el botón sin la cámara, esta se abre directamente en modo de grabación de vídeo y comienza a grabar de inmediato.

El Camera Control va mucho más allá de iniciar la cámara o tomar fotos. En un solo botón tenemos todos los controles avanzados que nos facilitarán la captura de imágenes y vídeos con la mayor facilidad. Esto es lo que podemos hacer siempre que tengamos la cámara ya abierta:
- Una ligera presión sobre el botón desplegará opciones como el control de zoom, además de bloquear el enfoque y la exposición.
- Al deslizar el dedo sobre el botón ajustaremos los valores.
- Con un doble toque suave accedemos a un menú de vista previa que nos permite elegir entre diferentes ajustes como la exposición o la profundidad de campo.
- Similar a antes, al deslizar el dedo podremos cambiar entre las opciones disponibles.
Los desarrolladores de terceros podrán integrar el nuevo botón en sus aplicaciones. El ejemplo que dio Apple durante la presentación mostraba como en Snapchat podremos usar este control para ajustar algunas opciones de compartir durante la captura de fotos y vídeos.
Inteligencia Visual: la magia de Apple Intelligence en el hardware apropiado
Uno de los aspectos más interesantes de este nuevo botón es la integración de la Inteligencia Visual. A finales de este año, podremos apuntar la cámara hacia objetos y, con mantener presionado el botón recibir información sobre ellos.
En la keynote, Apple puso como ejemplos, poder apuntar a un restaurante para ver sus horarios y valoraciones o a un perro para ver su raza. Incluso, al enfocar un cartel con una fecha, el iPhone podrá añadir automáticamente el evento a nuestro calendario.
Con todo, el Camera Control es mucho más que un simple botón: se convierte en una puerta de entrada hacia un sinfín de posibilidades fotográficas y de IA, ofreciendo una experiencia similar a la de una cámara DSLR, pero con la potencia de un iPhone 16, que lo lleva mucho más allá.
Arquitecto | Creador de hanaringo.com | Formador en tecnologías Apple | Redactor en Softonic y iDoo_tech y anteriormente en Applesfera
Lo último de David Bernal Raspall
También te puede interesar
NoticiasLa esperada precuela de Juego de Tronos llega por fin a HBO Max para desarrollar algunas de las mayores incógnitas de la franquicia
Leer más
NoticiasTamperedChef acusado de crear herramientas para acceso no autorizado
Leer más
NoticiasTSMC bate récords con un aumento del 35% gracias a la IA
Leer más
NoticiasLos cambios que introducirá Dawn of War 4 llevarán el juego a otro nivel
Leer más
NoticiasClair Obscur: Expedition 33 se convierte en el segundo juego más premiado de la historia
Leer más
NoticiasDos estrellas de Juego de tronos vuelven a compartir pantalla en esta película
Leer más