Pantallas en la noche: menos brillo, mayor descanso

Pantallas en la noche: menor brillo, mayor descansoLa luz del mediodía es blanca y potente, justo como la de la mayoría de pantallas de ordenador. Durante el horario de oficina, eso es bueno, puesto que es un tipo de luz que nos mantiene despiertos.

Por la noche, sin embargo, la luz blanca tiene el efecto de un tazón de café: nos activa cuando deberíamos estar descansando. Una solución a este problema es modificar manualmente los parámetros del monitor, pero es un fastidio. Por suerte, hay una utilidad que lo hace automáticamente.Se llama F.Lux, y está disponible para Windows, Mac y Linux. Lo que F.Lux hace es muy sencillo: dependiendo de la hora del día, calcula la intensidad y color de la luz solar en ese momento y adapta la luz de la pantalla en consecuencia.

F.Lux

Para saber dónde está el sol, F.Lux debe conocer tus coordenadas primero. Un clic sobre las coordenadas abre un cuadro desde el cual puedes insertar la longitud y latitud de tu ciudad; pulsa Locate para encontrarlas.

F.Lux y las coordenadas

Un clic sobre el astro rey permite previsualizar los cambios que acontecerán al atardecer. He aquí un ejemplo:

El efecto de F.Lux, que se puede desactivar a placer desde el icono minimizado o la ventana del programa, se aplica gradualmente. La suavidad se configura en las opciones, junto a la temperatura de blanco para el día y la noche (para entendernos, el tono de la luz).

Opciones de F.Lux

Los beneficios del cambio aportado por F.Lux se notan a partir de unos días. Algunos afirman descansar mejor y encuentran muy relejante la tonalidad anaranjada durante la noche. Eso sí, para visionar películas o editar imágenes, mejor desactivarlo temporalmente.

¿Has probado F.Lux? ¿Qué te parece? ¿Sueles usar luces de distinta temperatura en casa?

Cargando comentarios