Trucos y Consejos

Windows 10: Cómo cambiar tu dirección IP

La dirección IP de un ordenador es el número que identifica a tu dispositivo y lo diferencia de cualquier otro del planeta. Por utilizar un símil sencillo, sería el carnet de identidad de un PC con el cual éste puede identificarse y ser identificado por terceros. Es por ello que en ocasiones puede resultar realmente importante saber qué dirección IP tiene nuestro equipo.

Si eres usuario de Windows 10 te habrás dado cuenta que la mayoría de las tareas y pasos relacionados con Internet se han simplificado hasta puntos extremos, pudiendo obviar tareas anteriormente necesarias como cambiar la dirección IP de tu ordenador o simplemente saber localizarla.

Sin embargo, saber cómo realizar estos pasos puede sacarte de más de un apuro por lo que nunca está de más aprender a hacerlo. ¿Quiéres saber cómo localizar y cambiar la dirección IP de tu equipo con Windows 10? Nosotros te enseñamos a hacerlo.

¿Qué tipos de dirección IP existen?

Primero de todo, es necesario hablar un poco acerca de las direcciones IP y qué tipos de ellas podremos encontrar en nuestro equipo. Tenemos la dirección IP privada y la dirección IP pública.

La dirección IP privada es aquella que se asigna a través de tu red local y es dada por tu router. Normalmente el router utiliza de forma predeterminada la dirección 192.168.0.1 o 192.168.1.1 y, a través de ambas, ofrecen una a tu equipo basada en ese rango.

Por otro lado tenemos la IP pública. Ésta es la que se muestra al resto de equipos que no están en tu red local y por tanto, el número de identidad público en Internet. Este número no es el mismo que tu IP privada y son asignados por tu ISP (tu proveedor de Internet) en lugar de tu router.

Cómo saber qué dirección de IP privada tengo

Si eres usuario de Windows 10, vas a poder encontrar el número de tu IP privada en muy poquitos pasos.

Windows 10: Cómo cambiar tu dirección IP

Para empezar haz clic en Inicio (es el icono de Windows de la esquina inferior izquierda de la pantalla) y pulsa en Configuración (el icono del engranaje). Alternativamente puedes pulsar la Tecla de Windows + I. Una vez hecho esto selecciona la opción Red e Internet.

Windows 10: Cómo cambiar tu dirección IP

Ya en la nueva ventana, selecciona en el menú lateral izquierdo la opción de Internet que estés utilizando en ese momento. Pulsa en Propiedades de Hardware y verás toda la información sobre la conexión IP de tu equipo bajo el nombre Dirección IPv4.

Windows 10: Cómo cambiar tu dirección IP

Otra forma de conseguir este mismo resultado es desde la consola de comandos de Windows. Para acceder a ella pulsa la Tecla de Windows + R y ya en la ventana de Ejecutar escribe “cmd” y pulsa Enter.

Windows 10: Cómo cambiar tu dirección IP

Una vez estés en la consola de Windows escribe “ipconfig” y pulsa enter para ver la misma información conseguida en el punto anterior.

Cómo cambiar tu dirección de IP privada

Actualmente nuestra dirección IP privada nos es suministrada de forma automática por nuestro router gracias al protocolo DHCP, aunque siempre existen razones por las cuales quieras aprender a cambiar la dirección privada de tu equipo de forma manual. Nosotros te enseñamos a hacerlo.

Windows 10: Cómo cambiar tu dirección IP

En primer lugar pulsa en tu conexión dentro de la barra de herramienta de Windows y accede a sus Propiedades.

Windows 10: Cómo cambiar tu dirección IP

En la nueva pantalla que va a abrirse verás cómo tu configuración de IP está asignada como automática. Haz clic en Editar y cambia la opción a Manual.

Windows 10: Cómo cambiar tu dirección IP

A continuación haz clic en Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) y ahora vas a poder escribir la dirección IP que quieras, aunque asegúrate de que esta empieza por la misma secuencia que la de tu router. Es recomendable que empieces a asignarlas a partir del número 192.168.1.100 para evitar problemas o que no encontremos esa dirección IP ya ocupada.

Cómo encontrar tu dirección IP pública

La forma más sencilla de encontrar tu dirección IP pública es utilizar alguna de las muchas páginas de Internet que van a ofrecerte esta información de un modo completamente gratuito. Recomendamos por ejemplo ¿Cuál es mi IP? o Ver mi IP. Verás que tras acceder a ella no sólo tendrás tu número de IP pública sino también podrás comprobar desde dónde estás accediendo a Internet e incluso qué navegador estás utilizando en este momento.

Cómo cambiar tu dirección IP pública

En la mayor parte de los casos no vas a tener que preocuparte de cambiar tu IP pública pues ésta es dinámica y se suministra de forma automática dependiendo de la conexión que tengas contratada. Tu IP va a cambiar cada vez que reinicies el router así que si realmente deseas cambiarla, ésta es la forma más sencilla.

Windows 10: Cómo cambiar tu dirección IP

Si no posees una IP dinámica, siempre vas a poder cambiar tu IP pública a través de la consola de comandos de Windows 10. Para ello accede a Ejecutar pulsando la Tecla de Windows + R y escribe “cmd”. Una vez en la consola, teclea ipconfig/release y pulsa enter, a continuación escribe “ipconfig/renew” y de nuevo pulsa enter. Esto debería bastar para cambiar tu dirección de IP pública.

Esperamos que este tutorial os haya servido de ayuda para conseguir cambiar la dirección IP tanto pública como privada de vuestro equipo con Windows 10.

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios