Publicidad

Noticias

El botón secreto de TikTok para hacer viral cualquier vídeo

Juan Carlos Saloz

Publicado

TikTok es una plataforma cuyo algoritmo puede hacer que un vídeo pase de 0 a millones de visitas en segundos. Esto es algo que muchos influencers han aprovechado para crecer hasta cantidades ingentes en la aplicación, y parte de su secreto es su sección “Para ti”.

Descargar TikTok

Nada más abrir TikTok, en lugar de que te aparezca las personas a las que sigues, como ocurre en Instagram o Twitter, aparece una sección de vídeos recomendados según tus gustos, localización e intereses, y esto provoca que todo pueda viralizarse con mayor facilidad.

El botón secreto de TikTok para hacer viral cualquier vídeo

O, al menos, eso se pensaba hasta ahora.

Por más que la sección “Para ti” sea clave en el desarrollo de la plataforma y haya propiciado que muchos vídeos lleguen a viralizarse de un momento a otro, existe un secreto oculto por el cual TikTok puede hacer crecer cualquier contenido. Tal y como publica Forbes, la red social permite a sus empleados “pulsar un botón” con el cual pueden potenciar la distribución de cualquier vídeo.

Al emplear esta función, se elude al algoritmo y sus criterios propios, y se facilita que los vídeos consigan muchas reproducciones. Es algo similar al pago por difusión en la plataforma, pero de manera mucho más directa y asegurando su impacto.

La información ha sido publicada por la revista después de entrevistarse con seis empleados de TikTok y ByteDance (la compañía fundada por Zhang Yiming a la que pertenece la red social), junto a documentos oficiales que les han facilitado.

TikTok 'heats' videos, most approve of NFL's handling of Hamlin and more -  PR Daily

¿Qué es el Heating? La práctica viral que está usando TikTok

Esta práctica se llama heating, y representa una parte muy significativa de todas las visualizaciones de TikTok diarias. Según explica Forbes, “en torno al uno o dos por ciento” del total, una barbaridad en números exponenciales. La práctica se lleva a cabo para promocionar cuentas (sobre todo de empresa) potenciales a acabar gastando dinero en TikTok y usando más la plataforma, aunque no es el único motivo.

Según Jamie Favazza, portavoz de la empresa, el heating se usa para “ayudar a diversificar la experiencia del contenido y presentar influencers y creadores emergentes a la comunidad de TikTok“. “Solo unas pocas personas con sede en EEUU” tienen acceso a esta función, según sus palabras, y asegura que únicamente el 0,002% de los vídeos de “Para ti” pertenecen a esta práctica, datos que contrastan con los de Forbes.

Uno de los problemas que se ha encontrado con el heating es que no hay ninguna forma de distinguir si un vídeo ha llegado a viralizarse de forma orgánica o por esta práctica. Esto provoca que la reputación de TikTok disminuya, puesto que nunca deja claro qué hay detrás de un gran éxito en sus vídeos.

Además, las primeras repercusiones se hacen evidentes. Según la exclusiva, algunos empleados de TikTok han abusado de esta práctica para beneficio personal, incrementando sus números o los de familiares, amigos y marcas allegadas. Los números en este caso son desorbitados, llegando a provocar que una cuenta recibiera más de 3 millones de visitas.

A pesar del bombo que se le está dando a esta noticia, es un secreto a voces que seguramente no solo afecte a TikTok, sino también a Instagram y cualquier otra red social. Al final, al pertenecer a una red social quedas supeditado al control de quienes la gestionan, y poco se puede hacer al respecto.

También te puede interesar

  1. Horario The Last of Us:  El episodio 5 se estrenará antes gracias a la Super Bowl

    Horario The Last of Us: El episodio 5 se estrenará antes gracias a la Super Bowl

    Leer más
  2. Google vs. ChatGPT: la batalla por el reinado de los asistentes virtuales está por comenzar

    Google vs. ChatGPT: la batalla por el reinado de los asistentes virtuales está por comenzar

    Leer más
  3. Hogwarts Legacy y Endling: Extinction is Forever, los mejores videojuegos de la semana

    Hogwarts Legacy y Endling: Extinction is Forever, los mejores videojuegos de la semana

    Leer más