Bomberbot: enseñar a los niños a programar

Para quienes no hayan crecido en la era de internet, una línea de código puede parecer una serie de caracteres juntados rápidamente al azar sin ninguna lógica ni patrón. Sin embargo, el código es la base de cualquier lenguaje de programación que se utiliza para crear páginas web, aplicaciones y juegos que utilizamos a diario. No es de extrañar que cada vez resulte más importante saber cómo crear y descifrar estos códigos.

Como ocurre con cualquier idioma, es mejor aprenderlo cuanto antes, y los juegos como Bomberbot aprovechan que los niños son como esponjas para enseñarles los fundamentos de la programación desde una edad temprana.

Bomberbot

Bomberbot es un juego online dirigido a niños de 8 a 12 años que les enseña programación ayudándoles a reconocer los modelos y estructuras secuenciales que se utilizan para componer una línea de código.

El niño jugará con un robot, con el objetivo es superar todos los niveles, recogiendo estrellas o eliminando rubíes para crear una secuencia que comience por flechas de dirección, corchetes y un martillo. A medida que se avanza, se encuentran más obstáculos en el camino y se obtienen herramientas para progresar a niveles más complejos.

Bomberbot

En el panel de la izquierda aparecen las herramientas necesarias para pasar de nivel. Haciendo clic en un comando, se puede crear una secuencia para que el robot continúe. Se pueden utilizar los corchetes para crear secuencias más breves que el robot repetirá un número determinado de veces.

Bomberbot orders

A primera vista, puede resultar difícil entender cómo un juego tan sencillo puede enseñar a programar a los niños, sobre todo porque no hay mucha programación en el juego en sí.

Sin embargo, según Cristian Bello, director ejecutivo de Bomberbot, “no hace falta ver las líneas de código, sino comenzar a desarrollar la lógica para entender cómo funcionan.” Y esto, desde luego, es la base para aprender bien cualquier idioma.

Tomemos como referencia el lenguaje escrito: existen cientos de idiomas distintos con diferentes sintaxis y estructuras, pero normalmente están compuestos por series de palabras que forman frases divididas en párrafos y regidas por una puntuación.

El lenguaje de programación se puede enseñar de la misma manera. Existen miles de lenguajes de programación con distintas formas y estructuras, pero normalmente están compuestos por los mismos patrones reconocibles con los que se crean secuencias que luego es capaz de reconocer un ordenador. ¿Te suenan los nombres de Ruby, Python o Java? Todos ellos son lenguajes de programación que utilizan un código de distintas maneras para crear secuencias que le indiquen al ordenador lo que tiene que hacer.

La idea que hay tras enseñar los patrones y estructuras que se utilizan para crear un código es que los niños desarrollen la lógica para reconocer estos modelos. En los primeros años, esto resulta más beneficioso que aprender un lenguaje de programación concreto: se trata de desarrollar la habilidad de aprender varios lenguajes, al tiempo que se reduce el riesgo de que un lenguaje de programación se vuelva obsoleto en el siempre inminente “futuro” de la tecnología.

Sin embargo, el juego no carece completamente de programación, y tampoco se trata de un juego pasivo. Bomberbot pone el énfasis en la capacidad de creación, como con la opción de construir tus propios niveles: un ejemplo práctico de programación, que muestra el resultado de algo que puede resultar bastante abstracto. Mediante la opción de Crear un nivel, se puede ver el código que hay tras el nivel que has creado pulsando el botón de Cambiar editor (Toggle Editor); e incluso se puede jugar con el propio código.

Bomberbot CreateALevel

Gracias a la financiación de Rockstart, una compañía con sede en Ámsterdam, el equipo de Bomberbot inauguró la versión beta en abril y actualmente trabaja de cerca con más de 300 usuarios para asegurarse de conseguir un juego útil y divertido para los niños.

“Uno de los mayores retos ha sido convencer a la gente de que es posible aprender con un juego,” comenta Bello, destacando todo lo que se ha investigado para crear algo que ayude a los niños a aprender.

Casualmente, el carácter “lectivo” se ha captado en el lugar que más lógico resulta: los colegios.

Enseñar programación en el colegio

Actualmente, las clases de informática van más allá del manejo de sencillos procesadores de texto y mecanografía y muchos colegios ofrecen ya programación en su curriculum. En los EE.UU., el 10% de los colegios de primaria ya ha comenzado a impartir programación, mientras que en los centros de Reino Unido, será obligatorio enseñar programación a niños mayores de seis años a partir de septiembre de este año.

Bomberbot ya ha entrado en acción con Bomberbot Schools; esta versión del juego, diseñada específicamente para las clases, facilita mucho la tarea a los profesores, quienes tienen que aprender las nociones básicas para poder enseñar a los estudiantes. El programa se desarrollará este mes en algunos colegios de Ámsterdam, donde la compañía tiene su sede.

Bomberbot schools

Bello afirma que aprendió a programar por su cuenta con 14 años. “Aprendí solo a programar en línea, pero me resultó muy difícil,” cuenta Bello. Este es el tipo de problemas que Bomberbot quiere evitar en el futuro. “Es preferible empezar pronto; cuanto antes, mejor.”

Es cierto que Bomberbot no es el primero ni el único juego que ha intentado enseñar a programar a los niños, pero su introducción en los colegios le concede ventaja y demuestra la validez de este método para enseñar a programar.

¿Y qué es lo próximo para Bomberbot? Una aplicación para Android y iOS que saldrá a finales de este año.

Si quieres aprender cómo programar, échale un vistazo a la primera parte de las tres que componen nuestra serie Aprendiendo a programar.

Artículo original adaptado del inglés.

Cargando comentarios

Últimos artículos