BlackBerry 10, ¿éxito o fracaso?

BlackBerry 10 ya está aquí, y a la espera de que los nuevos terminales empiecen a circular entre los usuarios de a pie, en Softonic hemos tenido la oportunidad de trastear un poco con el nuevo sistema operativo.

Una interfaz renovada y basada en gestos, un navegador supersónico, un teclado cuidadísimo y un nuevo diseño son algunas de las cartas de presentación del nuevo sistema operativo de BlackBerry. Pero aquí en la redacción nos surge una duda:

¿Será BlackBerry 10 un éxito? Alberto (editor Softonic ES) y Marina (editora Softonic IT), debaten sobre el tema:

¡Madre mía, estoy emocionadísimo, Marina! He tenido la oportunidad de probar un dispositivo con BlackBerry 10 este fin de semana y debo decir que me ha sorprendido muy gratamente. También tengo que reconocer que, si bien yo siempre he tenido cierta simpatía hacia BlackBerry, sus últimos movimientos no han sido muy acertados. Pero creo que con BlackBerry 10 volverán al buen camino.

¿Demasiado tarde? Yo creo que no. BlackBerry es uno de los fabricantes de telefonía con más historia y cuentan con millones de usuarios fieles en todo el mundo. Con este nuevo cambio de rumbo serán capaces de mantener a los usuarios antiguos, ofreciéndoles algo novedoso, así como atraer a nuevos clientes.


¿En serio? ¿Cómo puedes estar tan emocionado? Me sabe mal decírtelo pero a mí BlackBerry 10 me ha decepcionado bastante…. Creo que llegan muy tarde y que no tienen que hacer con rivales como iPhone, Android o incluso Windows Phone: éstos llevan tiempo siendo más originales y dando un mejor rendimiento que BlackBerry, y eso no va a cambiar ahora.

O bueno, quizás es que me he perdido algo… ¿Qué características de BlackBerry 10 crees que pueden poner en aprietos a su competencia? ¡Porque no se me ocurre ninguna!

Tengo que admitir que Android, iPhone y Windows Phone le llevan bastante ventaja a BlackBerry en cuanto a smartphones se refiere, pero BlackBerry sigue “ahí”. Por eso creo que, con todas las novedades que trae BlackBerry 10, todavía pueden subirse al tren.

Para empezar, la nueva interfaz de BlackBerry 10 (bautizada Flow UI) es ligera, rápida y proporciona un sumo placer al navegar por ella. Junto con el teclado, creo que es la principal innovación. El teclado siempre ha sido uno de los rasgos distintivos de BlackBerry: en BlackBerry 10 el teclado virtual funciona a las mil maravillas y el sistema de predicción es, simplemente, impresionante.

Pero la característica que se lleva la palma es BlackBerry Balance. ¿Qué es? Una solución para aquellos que quieren usar su BlackBerry tanto en su entorno profesional como personal. BlackBerry Balance te permite tener dos entornos diferenciados en el mismo dispositivo y cambiar entre ellos con un sólo clic. ¡Brutal!

Sí, es verdad. BlackBerry Balance es una idea fantástica, y un paso necesario en la evolución de los teléfonos móviles. ¡Pero no es algo nuevo! BlackBerry ya lo presentó junto con BlackBerry OS7, y tampoco es que tuviera mucho éxito. Es un poco como decir… “Hey, hace dos años tuvimos una idea genial y no cuajó, volvamos a intentarlo” Además, tampoco es tan tan novedoso: yo utilizo la app AT&T toggle en mi Android , ¡y hace exactamente lo mismo!

Y lo que dices del teclado, es cierto: siempre ha sido la seña de identidad de BlackBerry. ¡Pero el físico, no el virtual! El teclado virtual de BlackBerry 10 no difiere mucho de los teclados ya existentes. Es más, dudo mucho que llegue al nivel de Swifkey para Android. ¡Eso sí es un teclado!

¿No voy a conseguir que cambies de opinión, eh? Y eso que BlackBerry 10 trae muchas más novedades: ¿has probado el navegador? Es rapidísimo. De hecho, me atrevería a afirmar que es el navegador móvil más rápido que he probado. Es incluso más rápido que el de iOS6 y Windows Phone 8.

Además de todas las novedades, hay un hecho que me hace confiar mucho en el éxito de BlackBerry 10. Y no es otra cosa que el gran soporte que tendrá, tanto por parte de los desarrolladores de apps ( BlackBerry ha confirmado que WhatsApp funcionará en BlackBerry 10) como de la industria del entretenimiento.

BlackBerry ya dispone de casi 70.000 apps compatibles y la compañía ha firmado contratos con 20th Century Fox, Warner o Sony Pictures para ofrecer contenidos multimedia desde BlackBerry World, quien, por cierto, se ha rediseñado por completo y por fin parece una appstore moderna y de calidad.

¡Me encantaría cambiar de opinión, en serio! Aún siendo una fan acérrima de Android, creo que la competencia es siempre algo bueno para el mercado y, por ende, para los usuarios.

Y sí, he probado el nuevo navegador y tienes razón: es muy rápido. Pero no creo que sea mejor que Chrome. ¡No puedo vivir sin Chrome! Tengo todas mis pestañas, marcadores, búsquedas e historial sincronizados en todos mis dispositivos, lo cual es una maravilla. Además, con Opera Mini la experiencia de navegación en BlackBerry ya era buena.

No sé, Alberto, pero me da la impresión de que llegan tarde…

Eso, sólo el tiempo lo dirá. Pero estoy bastante seguro de que BlackBerry (no RIM, ya que han decidido cambiar de nombre a la compañía) ha hecho un gran trabajo. Y también confío mucho en el trabajo de Alicia Keys como Directora Creativa Global de la marca. Bueno, esta última parte era broma…

Y tú, ¿crees que BlackBerry 10 llega demasiado tarde? ¿O todo lo contrario?

Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Ver todas