Bitcoin: ¿qué es y cómo funciona?

Logo Bitcoin

Bitcoin es una moneda virtual, pero se puede usar para comprar objetos reales como un coche o una lavadora. Cualquier persona la puede crear, y no está sujeta al control de los bancos.

Se ha hablado mucho de Bitcoin en las últimas semanas por distintos motivos, y una cosa está clara: ha venido para quedarse. Por ello hemos decidido crear una pequeña introducción a Bitcoin, explicándote qué es, cómo funciona y cómo puedes crear tu propio dinero.

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es una divisa electrónica nacida en 2009. El seudónimo del inventor es Satoshi Nakamoto, pero su verdadera identidad se desconoce.

La creación y el cambio de divisa se realiza mediante el protocolo peer-to-peer, y su valor fluctúa en el mercado. En mayo de 2012, por ejemplo, un Bitcoin valía 2 dólares, mientras que hoy su valor es de más de 175.

Con esta moneda virtual puedes comprar bienes (más y más comercios la aceptan como modo de pago) pero también la puedes vender o cambiar por otras divisas (Euros o Dólares, por ejemplo).

bitcoin-accepted

Pero no se pueden crear Bitcoin indefinidamente: hay un límite de 21 millones de unidades, que se alcanzará en 2140. Hasta entonces, se irá generando monedas a un ritmo cada vez menor: 25 monedas cada 10 minutos en la actualidad; 12,5 en 2017, y así sucesivamente.

En cada Bitcoin se encuentra escrito quién es su propietario. De este modo, sólo la podrás usar una vez y se evitarán estafas. La base de datos que establece quién es el dueño de cada moneda se mantiene en una red P2P.

Por el momento, no existe ninguna ley que prohíba este tipo de moneda, si bien su propia naturaleza virtual convierte su regulación en una difícil tarea.

Se dice que usar Bitcoin te garantiza el anonimato, lo cual es cierto parcialmente. Las transacciones en Bitcoin, tal y como se lee en su página oficial, son públicas y guardadas en los registros indefinidamente. Es decir, cualquiera puede consultar el registro de cada dirección de Bitcoin. No obstante, el nombre del propietario no es visible a no ser que esté visible en la transacción de algún modo.

Por este motivo, los creadores de Bitcoin recomiendan crear una nueva dirección de Bitcoin cada vez que recibes dinero, especialmente si las transacciones de la página son públicas.

Cómo crear y usar tu propia Bitcoin

Lo primero que necesitas es una cartera, o Wallet. Se trata de un cliente disponible para PC, Mac y Linux que podrás usar para pagar con el dinero que has generado o recibido. También puedes gestionar tu cartera desde tu teléfono Android, una forma cómoda de pagar con dinero virtual en tiendas convencionales.

Lo primero que ves al abrir tu Wallet es un código alfanumérico: es tu primera dirección Bitcoin. Es importante que no pierdas ese número: cópialo a un lugar seguro.

Il portafogli (Wallet)Una importante aclaración: la dirección de Bitcoin y tu Wallet no son lo mismo. La primera es un código único que puedes generar tantas veces como quieras (tal y como te comentábamos antes, es recomendable cambiarla periódicamente para mantener tu privacidad), mientras que la segunda es tu cartera donde puedes gestionar todas tus direcciones de Bitcoin.

¿Ya tienes lista tu cartera? Entonces lo siguiente es generar tu primera Bitcoin. Es lo que se conoce como Bitcoin Mining.

Bitcoin miner

Lo primero que necesitas es unirte a una Pool. Es una especie de grupo en el cual cada persona cede parte de los recursos de su PC para realizar operaciones matemáticas complejas de descifrado. En internet hay muchos grupos a los que te puedes unir fácilmente.

Pero esta cesión de recursos, ¿cómo se hace? Fácil. Una vez te has asociado con una Pool y creado una cuenta personal, te puedes bajar un pequeño programa en Java.

Cuando lo cargas, parte de la capacidad de proceso de tu PC se reservará para el grupo. Mediante el cálculo combinado, la desencriptación de datos se resuelve más rápidamente. Y cada vez que una pool resuelve una encriptación, obtiene uno o más paquetes con 50 Bitcoin, que serán después repartidas entre los miembros según lo que hayan aportado al grupo.

Tú qué crees que es Bitcoin, ¿una revolución o una moda temporal?

Cargando comentarios