Publicidad

Noticias

Bella Ramsey: la cara de una nueva generación que triunfa en The Last of Us

Bella Ramsey: la cara de una nueva generación que triunfa en The Last of Us
Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

El estreno de la serie de The Last of Us en la HBO está enamorando a millones de personas en todo el mundo. A nivel de crítica especializada y de público está encantando, algo que también se traduce en números: la serie basada en el videojuego de Naughty Dog ha tenido el segundo mejor estreno de la historia de la plataforma, sólo por detrás de La casa del dragón.

Dentro de la ficción, hay dos actores que van a ser los más relevantes de todos: Pedro Pascal y Bella Ramsey. Ambos interpretan a Joel y Ellie respectivamente, los protagonistas del videojuego. De Pascal ya conocemos demasiado, sobre todo gracias a la fama conseguida con Narcos y, en especial, con The Mandalorian. Sin embargo, con Bella Ramsey se está creando una nueva estrella que The Last of Us puede catapultar a lo más alto.

Natural de Reino Unido, Ramsey tiene sólo 19 años en estos momentos (no cumple los 20 hasta el próximo 30 de septiembre). Su salto a la popularidad tuvo lugar en el año 2016, cuando interpretó a Lyanna Mormont durante 9 episodios en Juego de Tronos. Con tan sólo 13 años, la británica dejó un buen legado en la serie de la HBO y es seguramente su papel más recordado de todos; pero no el único, ya que también ha estado presente en The Worst Witch o Hilda, como ficciones televisivas más destacadas.

El equipo de la serie de The Last of Us vio más de 100 audiciones para el papel de Ellie, con mujeres que iban desde los 9 años hasta algo más de los 20 años. Tuvieron en cuenta multitud de detalles, pero el más relevante era que reflejara a la Ellie del juego, una chica inteligente, divertida y muy mordaz, a la par que asustadiza y miedosa. Cuando la cinta de Bella Ramsey apareció ante ellos, Craig Mazin, creador de la serie, exclamó un: “Oh, joder, es Lady Mormont“.

Aquí entra en juego, nunca mejor dicho, un aspecto muy curioso, que no es otro que Mazin es muy fan de Juego de Tronos. Cuenta que tuvo que reprimir sus instintos de hacerse con la actriz de primeras cuando vio quién era, que realmente lo importante es que fuera una buena Ellie y tuviera química con Pedro Pascal. Fue entonces cuando le dio a “reproducir” al vídeo del casting: “Estaba tan asustado que sabían que ellos no iban a ver lo que yo había visto. En mi mente pensaba que si no elegíamos a Bella como Ellie, me iría a la tumba sabiendo que podríamos haber hecho un show mejor que el que hicimos”.

Claro, tajante y conciso. Mazin vio a Ramsey como Ellie a la primera. Después de visionar el episodio inicial, no cabe duda de que la actriz británica clava al personaje del juego. Es ella. Mazin y Druckmann se reunieron vía videollamada con Ramsey. Estuvieron conversando sobre el papel y le pidieron algunas frases principales de Ellie, como el tan afamado “Hijo de puta”. Lo hizo y le salió igual. Ramsey firmó.

La toxicidad de las redes

The Last of Us es una saga que lleva la friolera de más de 30 millones de copias vendidas con sólo dos entregas. Es conocida por prácticamente cualquier persona que juegue a videojuegos; incluso aunque estas no hayan tenido acceso al título o posean la consola donde se juega, The Last of Us es tan popular como Final Fantasy, Mario, Metal Gear Solid o Halo; de hecho, hasta la llegada de Elden Ring, su segunda entrega era la que más premios había recibido de toda la historia del videojuego.

Si hacemos esta introducción es por una razón: cuanta más gente te conoce, más pasiones levanta cualquier anuncio que se haga. Y con la serie no iba a ser menos. Si bien con Pedro Pascal hubo tímidas críticas que iban más por su origen que por poder interpretar a Joel en sí -Pascal es chileno, lo que demuestra que era más cuestión de xenofobia que de rol interpretativo-, con Bella Ramsey las redes sociales fueron extremadamente duras.

“Es la primera vez que he tenido una reacción negativa a algo”, confesó la actriz en una entrevista con el New York Times. Según desveló, ella misma tenía miedo al haber aceptado este papel por no estar a la altura, hasta tal punto que pensaba “que tal vez fue una mala idea” el interpretar a Ellie. “Me llevó mucho tiempo aceptar que yo era Ellie, que podía ser ella y que encajaba bien. Me tomó mucho tiempo, incluso después de terminar de filmar”, dijo para Elle.

Para los jugadores, Ellie es Ashley Johnson, la actriz que pone voz y movimiento en el videojuego. Salir de esa asociación es complicado -y es lógico-, pero no hubo ni un voto de confianza de primeras. Las críticas iban, además, por aspectos puramente superficiales, como que no se parecían o que la actriz “era fea”. Un auténtico sinsentido.

Por suerte para todos, Bella Ramsey sólo ha necesitado unos cuantos minutos del primer episodio para callar bocas. Y cómo las ha cerrado, ¿eh?

Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

Periodista especializado en videojuegos y tecnología. Casi dos décadas dedicado a ello.

Lo último de Nacho Requena Molina