Publicidad

Noticias

La imposible pero real relación entre Batman y Paris Hilton

¡Santa Bat-Paris Hilton!

La imposible pero real relación entre Batman y Paris Hilton
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

Batman. El señor de la Noche. Guardián de Gotham. Amigo del bisabuelo de Paris Hilton. Vale, no, espera un momento, ¡¿qué?! Tal y como lo leéis: la multimillonaria de 42 años podría, técnicamente, pasearse por las páginas del Hombre Murciélago en cualquier momento porque está más que estipulado que ambos conviven en el mismo universo. ¿Que no os lo creéis? Abrochaos el bat-cinturón porque esta historia es para no creérsela.

Batman Arkham Knight Descarga
Toma las calles de Gotham y lucha contra el Caballero de Arkham

¡Santos Hiltons, Batman!

Seguro que recuerdas algunas de las portadas ridículas del ‘Batman’ de los años 50: Batman y Robin conocen a los tres mosqueteros, luchan contra El Papagayo en Sudamérica, adoptan al Bat-perro, se convierten en sirena… Cada mes, tres aventuras absolutamente estrambóticas esperaban a los niños en una época en la que el cómic de superhéroes no era nada más que un divertimento para chavales. Lo bueno es que el héroe no era un icono universal, y estos disparates quedaban solo en los corros infantiles… Hasta que llegó 1966.

Unos años antes, la llegada de ‘Los cuatro fantásticos’ rompió el cómic de superhéroes en dos: por primera vez, Marvel demostró que se podían hacer historias más o menos maduras aunque fueran directas a los niños. Los tebeos traspasaron las fronteras de los colegios y llegaron a las universidades: DC no se podía quedar atrás, y en 1964 Carmine Infantino reimaginó a Batman con un tono más oscuro y realista y un nuevo traje que no pudo lucir lo suficiente. El culpable, William Dozier, un productor de ABC encargado de hacer una serie de cierto superhéroe enmascarado del que jamás había oído hablar.

De poco importaba que Infantino y John Broome estuvieran cambiando la historia del cómic en ese momento: Dozier compró una docena de cómics de Batman entre los que había un recopilatorio de historias de los años 50 (el ‘Giant Batman Annual’ de 1965) y dio por hecho que el personaje no había evolucionado en absoluto. Dicho y hecho: la serie de 1966 protagonizada por Adam West sería exactamente así de camp, absurda y sin complejos. Pero esa es otra historia. De momento vamos a utilizarla para entender el contexto.

Prensa que te prensa

La serie de televisión lo cambió todo. De pronto, Batman nació para muchísima gente que empezó a llevar su logotipo en camisetas, gorras, tarteras, juguetes y todo tipo de merchandising imaginable. Fue tal el éxito que, como si fuera ‘Los Simpson’ ahora, los famosos empezaban a hacer fila para tener un papelito en la serie. Bruce Lee, Otto Preminger, Jerry Lewis, Joan Collins, Zsa Zsa Gabor… Todo el que era alguien en los años 60 salió haciendo el ridículo conscientemente en ‘Batman’.

La serie fue tal exitazo que consiguió revivir unas tiras de prensa que llevaban un par de décadas sin aparecer en los periódicos estadounidenses. Solo que, esta vez, tendrían como base los episodios televisivos. Whitney Ellsworth y Joe Giella se ocuparon de ella y, sobre todo, de dibujar a las estrellas invitadas. Si en la televisión estaban, tendrían que estar también en los cómics, ¿no?

Enero de 1967. Batman y Robin se encuentran a un hombre sentado en el Batmóvil (“¡Extraño! ¿Quién haría algo así en Gotham City?”, dice nuestro héroe). Su nombre permanecería en el misterio hasta el día siguiente, pero el lector más avezado conseguiría ver la caricatura realista de Conrad Hilton. Hilton nació en 1887 y con apenas veinte años ya estaba metido en el negocio de los hoteles. De hecho, la primera cadena hotelera del mundo tuvo (y tiene) su nombre: era famoso para todo el mundo… ¡Incluso para Batman!

Bat-hotel, dulce Bat-hotel

Hilton apareció en la tira para pedir ayuda con el Hotel Batman que había diseñado (“¡Santo Taj Mahal!”, dice Robin) en el que las camareras llevaban un uniforme inspirado en el de Robin y en el que el lago de ocho kilómetros cuadrados estaba diseñado con el logotipo del Cruzado Enmascarado. Incluso tenía un bat-coche de golf que, como apuntala Batman, “Funciona con BATerías, seguramente”. Este Batman, las cosas que tiene.

En realidad, como véis, todo es un plan de Hiedra Venenosa para robar a los invitados del hotel, pero no es esto lo que nos importa. Lo cierto es que la aparición de Conrad Hilton en el tebeo supuso un tumulto en el sector hotelero. Al fin y al cabo, esto era publicidad gratuita para su cadena… Y, aparentemente, se negó la publicidad en la prensa que sacara la tira diaria. No penséis que, después de la polémica, diraría poco: de enero a marzo, el tatarabuelo de Paris Hilton se convirtió en un habitual de las aventuras del Dúo Dinámico.

Concretamente, el 17 de marzo fue el final de Conrad Hilton en las tiras de Batman, una vez atrapada Hiedra Venenosa. Nunca jamás volvió a salir y el papel de estrella invitada fue tomado por el cómico Jack Benny. Queda claro, pues: Paris Hilton y Batman aún podrían unirse en un loco crossover. ¿Quién sabe? Cosas más raras han pasado.

Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales