Trucos y Consejos

La solución para evitar que las grandes compañías de Internet vendan sin permiso tu vida privada

Las grandes compañías de Internet intercambian nuestros datos privados como si se tratasen de cromos.

Hace unos días, se destapó un acuerdo secreto entre Google y Mastercard: Google pagaba a Mastercard para tener acceso a las transacciones de sus clientes en Estados Unidos. De esta forma, Google tenía datos para informar a sus anunciantes si los usuarios compraban sus productos en tiendas físicas, además de hacerlo online.

3 meses de System Speedup de regalo
Descargar ahora
10

limpiador de PC con 20 herramientas de optimización gratis durante un trimestre.

Google se ha defendido rápidamente, siguiendo un patrón que ya conocemos desde hace tiempo: “No tenemos acceso a ninguna información personal de los clientes de nuestros asociados”. Además, la compañía ha alegado que la gente puede desactivar el seguimiento que hace Google de los anuncios que les aparecen a través de la configuración de su cuenta de Google.

No es la primera vez que Google juega su carta “podéis desactivar esta función cuando queráis… y yo no me responsabilizo de avisaros de que dicha función existía” ni será la última. Sin ir más lejos, hace unas semanas, Google tuvo que reconocer que Google Maps sigue nuestro rastro incluso cuando hemos dejado claro que no queríamos que lo hiciera.

A principios de año, la página web The Best of VPN descubrió que 26 VPN súper utilizados están recopilando datos de sus usuarios de pago. Es toda una incongruencia: los servicios VPN nacieron para garantizar privacidad y anonimato… no para recopilar nombres, números de teléfono, direcciones de correo, direcciones IP… y vender esta información en forma de paquetes.

Como usuarios, nuestra paranoia está más que justificada: los miedos sobre la posibilidad de que las apps de nuestros móviles nos escuchen se han vuelto realidad. En enero tuvimos un informe del New York Times que revelaba más de 250 juegos importantes que usaban el micrófono del móvil para escuchar los anuncios y programas que ven los usuarios por la tele. En Junio, un reportaje similar de Vice revelaba que otras apps más generalistas nos escuchan sin nuestro permiso.

3 meses de System Speedup de regalo
Descargar ahora
10

limpiador de PC con 20 herramientas de optimización gratis durante un trimestre.

En definitiva: Internet ha convertido la privacidad de sus usuarios en una mercancía, en una moneda de cambio. Pero el mayor problema de todo ello es la falta de transparencia al respecto, el tratar a los usuarios de “tontitos” que jamás se darán cuenta de lo que está ocurriendo.

Image Via: eluniversal

La situación obliga al usuario a aceptar una responsabilidad que para nada le pertenece y estar activamente investigando si el próximo software que se va a descargar pretende hacer transacciones con su vida privada o no. Es frustrante e injusto.

Por suerte, existen compañías que apuestan por la transparencia y por dejar claro que una de sus intenciones consiste en velar por la privacidad de sus clientes. Este tipo de declaraciones no solo son pequeños oasis de seguridad en el desierto árido de la paranoia sino que además nos ahorran un tiempo valiosísimo a la hora de buscar programas fiables.

Uno de los últimos casos de transparencia viene de la mano de Avira y de su limpiador y optimizador de PC Avira System Speedup. En agosto, un popular limpiador se apuntó a la moda de jugar con los datos privados de los usuarios, revelando que incluso este tipo de programa son dignos de nuestra sospecha. Avira salió rápidamente a la palestra para dejar claras sus intenciones al respecto:

“Es nuestro deber proteger a los usuarios no solo ante el malware sino también ante la pérdida de la privacidad”, declaró recientemente Travis Witteveen, CEO de Avira. “Es momento de que los usuarios se mantengan tan anónimos como deseen y dejar de permitir que las compañías de apps y software arrebaten constantemente su información personal y la usen sin pedir permiso”.

3 meses de System Speedup de regalo
Descargar ahora
10

limpiador de PC con 20 herramientas de optimización gratis durante un trimestre.

Avira System Speedup además borra la información privada que almacenan más de 2500 aplicaciones sobre ti. Elimina rastros de las páginas que hayas visitado, los vídeos que hayas reproducido… De esta forma, las compañías se quedan sin pistas para tratar de averiguar qué anuncios colarte, y, además, los hackers se quedaran sin puertas entreabiertas por las que colarse en tu PC.

Avira System Speedup prioriza el usuario en todos los sentidos, no solo en privacidad. Nada más abrir el programa, su interfaz te deja claro el estado actual de tu ordenador y sus problemas más acuciantes (¡tu disco duro está a punto de estallar!); todas las soluciones, como limpiar el disco duro, se encuentran a un solo clic. El software incluye una función para acelerar los juegos, ideal para los gamers de hoy en día que no pueden permitirse ni una ralentización. También tienes notificaciones que te alertan cuando, por ejemplo, el arranque de tu PC podría aligerarse. Lo dicho: todo está al servicio del usuario.

Si tu PC tarda en arrancar, si tu disco duro está lleno, si las partidas a tus juegos favoritos sufren ralentizaciones… te recomendamos Avira System Speedup no solo por su eficiencia sino porque es un programa 100% seguro y pro-usuario. Gracias a este tipo de programas, los planes del resto de compañías para espiarte y vender tu vida privada se están quedando sin fundamentos.

Si aún así desconfías (y, visto el panorama presentado, es normal que desconfíes), te invitamos a que pruebes la versión gratuita de Avira System Speedup para que compruebes por ti mismo lo limpio que deja tu ordenador de archivos innecesarios y de espías fisgones. Desde este enlace puedes pedir una prueba de tres meses.

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas