Publicidad

Artículo

Vuelve el cuento a Xbox 360

Pierre

Pierre

  • Actualizado:

El primer Fable fue un gran juego, pero muchas de las promesas que hizo Peter Molyneux, su creador, no cumplieron nuestras expectativas. Ahora Fable 2 pretende resarcir aquellas carencias

Peter Molyneux, el gran gurú de los videojuegos, quiso crear con el primer Fable una aventura dinámica donde todo lo que nosotros hiciésemos afectase al entorno. Fable era un cuento, una fábula, de un niño huérfano que crecía y se convertía en un héroe. Podíamos ser buenos, y podíamos ser malo, y el entorno y el resto de personajes actuaban en consecuencia a nuestras acciones.

Fable cumplió bastante bien algunas de sus promesas, pero muchas otras se quedaron en el camino. La idea de Fable era demasiado grande para que Xbox, la consola donde se jugaba, pudiera con todo. Los recortes se veían a medida que se jugaba, no había tanta libertad como se prometía, las diferencias entre ser bueno y malo estaban desequilibradas, no había tanta variedad de acciones, y muchas situaciones eran meramente anecdóticas en lugar de influir en la jugabilidad. No fue un mal juego, ni mucho menos, pero sencillamente no era su momento.

Peter Molyneux que es un perfeccionista nato, no se quedó plenamente satisfecho, y esperó a la siguiente generación de consolas para, esta vez sí, crear el Fable de sus sueños, el Fable que prometió a todos, Fable 2.

¿Pero qué es Fable 2?
Fable 2 es un juego de rol atípico. Se deshace de los menús complicados, de los iconos en pantalla, del inventario farragoso, lo simplifica y lo hace fácilmente jugable, pero sin perder nunca la complejidad del rol. Entraría dentro del género action-rpg junto a Two Worlds o Kingdom Under Fire.

En el juego encarnaremos el papel de un héroe o heroína, que irá creciendo, aprendiendo nuevas artes, y envejeciendo. Tendremos una historia principal (que Molyneux aún no ha revelado), pero además tendremos multitud de misiones y desafíos por completar. En Fable 2 además tendremos una gran cantidad de cosas por hacer y podremos ser lo que queramos.

Podemos ser héroes buenos y venerados por el pueblo, o héroes temidos por todos, incluso por los inocentes. Podremos tener nuestra casa y familia, beber en las tabernas, viajar de pueblo en pueblo, podremos tener una profesión como herrero o comerciante y ganar dinero gracias a ella, podremos asaltar los caminos o ser unos asesinos a sueldo. En Fable 2, tendremos una gran libertad para hacer lo que queramos.

Eso no quiere decir que nuestras acciones no tendrán consecuencias. Al contrario, este aspecto se ha acentuado en esta segunda parte que era un aspecto un poco dejado de la primera parte.

La dificultad del juego se adaptará constantemente a nuestra pericia. Eso quiere decir que si nos convertimos en unos seres verdaderamente poderosos no importará, porque nuestros enemigos siempre lo serán un poco más. De esta forma se pretende que el juego sea un desafío constante por muy buenos que seamos, y que al mismo tiempo sea más asequible para aquellos que no son tan habilidosos.

El control se ha simplificado al máximo, de modo que para casi todas las acciones no necesitemos más de tres botones. Los combates también han mejorado respecto al primer Fable, siendo la perspectiva el cambio más notable. Esta vez, en los enfrentamientos, la cámara se situará en un punto más alto y con más campo de visión, de modo que podamos movernos mejor.

Un nuevo comienzo
Fable 2 contará la historia de otro muchacho huérfano que, esta vez, se verá acompañado por su hermana Rose durante las primeras horas de juego. Una de las novedades es que si queremos esta vez, en lugar de muchacho podrá ser muchacha. Y es que ya no estaremos limitados por género a la hora de crearnos nuestro personaje.

La primera media hora de juego Rose nos acompañará a modo de tutorial para hacernos con el sencillo control de Fable 2. Tomaremos nuestras primeras decisiones que comenzarán a marcar nuestro destino, y modificar el mundo que nos rodea. A medida que crezcamos estas decisiones nos cambiarán por dentro, haciéndonos más buenos o más malos. Una vez más Molyneux repite su filosofía de darnos la libertad de ser como queramos en Fable.

Nuestro perro
Una de las cosas que Peter Molyneux se enorgullece mostrar es el nuevo acompañante que tendremos en Fable 2, un perro. A lo largo de toda la aventura nos acompañará este animal que será totalmente fiel a nosotros, hagamos lo que hagamos. Podremos enseñarle trucos, nos defenderá, buscará comida para nosotros, o nos indicará de donde viene el peligro.

El perro tendrá una inteligencia artificial muy alta, será lo más parecido a tener sentimientos en un videojuego, al menos es lo que Molyneux promete. Y no sólo eso, sino que tendrá un papel importante en el juego, la idea es que el perro provoque un enganche emocional al jugador, que se vincule con su mascota y, por ende, con el entorno de juego.

El bien, el mal y la libertad
Al contrario que en el primer juego donde era muy fácil identificar qué acciones nos hacían buenos y cuales nos hacían malos, esta vez todo será mucho más difuso. Molyneux ha exigido a los guionistas de Fable 2 situaciones diferentes, donde no sea fácil identificar qué acción es la idónea para nuestros objetivos.

Es más, muchas veces podremos pensar que habremos actuado mal, para luego avanzar en el juego y varias horas después descubrir que aquella decisión fue la acertada (o al contrario). También el sacrificio será un punto importante, y muchas veces seremos conscientes que perderemos algo con tal de actuar bien.

El dinero mueve el mundo
Fable 2 tendrá un sistema mercantil muy avanzado. Los negocios se regirán por la ley de la oferta y la demanda, y el precio de todos los productos, armas y armaduras cambiará a medida que avance el juego. El dinero es imprescindible en el juego, pero lo mejor es que no será nada fácil conseguirlo.

Ahorrar dinero se puede convertir en una obsesión si queremos comprar aquella espada o armadura. Es más, si tenemos una familia será necesario aportar ingresos a la casa para mantener a nuestra mujer (o marido) y niños. Es probable que si no pagamos los gastos nos embarguen la casa, y nuestra familia se vea mendigando por las calles. Claro que, como tenemos libertad absoluta, podemos ser unos desalmados y despreocuparnos de nuestras obligaciones… o podemos acabar con sus vidas y sufrimiento.

El dinero jugará un papel muy importante en el juego, de hecho será una de nuestras principales motivaciones y del resto de personajes. Todo se puede comprar, incluso a las personas, también podremos alquilar servicios de mercenarios para que nos ayuden en las quests.

En Fable 2 se le da tanta importancia al dinero, que podremos conseguir más gracias a los juegos Arcade especiales que ya están disponibles en el Bazar Xbox Live.

Multijugador dinámico
Una de las mejoras cosas que tiene Fable 2 es que el mundo es dinámico. Todo se modificará dependiendo de nuestras acciones, e irá evolucionando a medida que avancemos en el juego. Ese dinamismo es tal y puede ser tan ajeno a nosotros que podremos irnos de nuestro pueblo natal para regresar varios años después y descubrir que se ha convertido en una gran ciudad.

Además, las acciones tienen consecuencias y éstas además son perennes. Un claro ejemplo está con el nuevo modo multijugador. En cualquier momento podremos invitar a otro jugador de Xbox Live a unirse a nuestro mundo, y compartir aventuras. Su héroe, tal y como es en su partida de Fable 2, se traspasará al nuestro, con toda su fuerza y poderes.

A partir de ahí el camino lo recorreremos juntos hasta cansarnos, pero puede suceder que le presentemos a nuestra mujer, y en Fable 2 puede pasar que nuestro “amigo” consiga enamorarla hasta el punto de que nos rechace. Esta situación se alargará incluso después que nuestro compañero de Xbox Live se haya marchado, hasta el punto en que veremos suspirar a nuestra ex por los vientos del otro.

El caso anterior también se puede girar y resultar que nuestro compañero elimina a nuestra mujer. Nos quedaremos sin ella para siempre. Fable 2 es dinámico, pero al mismo tiempo las repercusiones de nuestras acciones son para siempre.

Pueden pasar muchas cosas en multijugador y es tan novedoso que puede llegar a cambiar nuestra idea de este modo de juego para siempre.

Conclusiones
Fable 2 es otra de las grandes promesas de Xbox 360 y visto lo visto puede ser uno de los juegos más vendidos del año. Aún falta un par de meses hasta que lo tengamos en las manos, pero el juego ya está terminado y en estos momentos se encuentra en fase de últimas pruebas.

Molyneux quiere que esta vez el juego sea redondo, se ha dejado la piel y varios años de su vida en este proyecto, y en una entrevista reciente lo ha calificado como un juego de 9 sobre 10. Desde luego, visto lo visto, apunta maneras y si esta vez se cumple todo lo que nos han prometido es más que probable que veamos el action-rpg más grande, más interactivo, más libre y con más posibilidades de los últimos tiempos.

Pierre

Pierre

Lo último de Pierre

Directrices editoriales