Publicidad

Artículo

Sentirse un héroe capaz de cambiar la historia

  • Actualizado:

El primer avance de Dragon Age 2 se centró principalmente en la ambición de Bioware por contar una historia épica pero todavía quedaba por ver qué iba a ofrecer al jugador, que experiencias se podían tener mientras se combate o se entabla relación con otros personajes, dos de las columnas principales de la serie Dragon Age 2. Lo que ha mostrado Bioware es sorprendente porque es una evolución del primer juego y recuerda en algunos momentos a Mass Effect 2, uno de los mejores juegos de la compañía. Y es que Dragon Age 2 será más dinámico y, sobre todo, más cinemático. El objetivo es que el jugador sienta también que sus acciones pueden cambiar el devenir del mundo.

http://www.youtube.com/watch?v=_fQFrMydYes

De hecho, lo primero que el jugador va a descubrir es una creación de personajes más simplificada en el que no hay escoger raza o procedencia, como en el primer juego. No en vano Hawke, el protagonista es humano y además ya se sabe que proviene de una masacre. Este ahorro recuerda en cierta manera también lo visto a la creación de personaje de Sheppard en Mass Effect 2. Como mucho hay que modificar ligeramente el aspecto del personaje y comenzará el juego.

Como en todo juego de rol de Bioware, la exploración va a ser algo fundamental, pero también es cierto que Dragon Age 2 ofrece una historia fragmentada y contada por otro personaje que recuerda las hazañas de Hawke. Este personaje llamado Varric ofrece una visión exagerada del protagonista, algo lógico, pues no hay que olvidar que desde su perspectiva, Hawke es toda una leyenda, además de su amigo. Así que cuando tomas el control de Hawke, tomas el control de alguien diferente, de un héroe y esto se ve en la exploración e interacción con otros personaje, pero sobre todo se ve en el combate.

Durante la exploración e interacción con otros personajes, no habrá mucha diferencia con otros juegos de Bioware. Buenos decorados y espectaculares escenarios creados para tener la sensación de estar en el mundo de Dragon Age 2, pero la diferencia, evidentemente es que esto lo veremos a lo largo de diez años y cada una de las decisiones que se toman influirán directamente en el mundo. La toma de decisiones será una combinación de elecciones y combates, algo que también vimos en Mass Effect 2, donde la complejidad de esas decisiones llevaban a tener que pensar en que personajes principales sobrevivirían aunque la elección en sí era algo más sencilla.

Plena Acción y combate más dinámico

Plena Acción y combate más dinámico

Es aquí donde los fans incondicionales del primer juego se pueden ver decepcionados, ya que la variedad de las respuestas del primer juego no están, pero también es cierto que se eliminan las clásicas preguntas que son simple paja sólo para dar más opciones al jugador. A cambio, se ha optado por un sistema de tres posibles respuestas y que corresponden a emociones: Cordial, Neutral y Agresivo. Este sistema que viene de Mass Effect 2, permite al jugador responder con una actitud en lugar de buscar una respuesta concreta. A priori puede parecer que se pierde profundidad de trama, pero también es cierto, que de esta forma se responde desde el sentimiento, lo que se traduce en respuestas de los interlocutores más creíbles.

Por otro lado, el combate ofrece muchos cambios. El primer juego, Dragon Age: Origins, combinaba elementos de juegos como Mass Effect con otros aspectos que recordaban más a NeverWinter Nights. En esta segunda parte se ha conservado gran parte de ese encanto, de hecho seguimos pudiendo pausar la acción y planificar las peleas mediante una vista cenital, pero la diferencia es que Bioware ha agilizado la recarga de todas las habilidades, principal dificultad del primer juego. Ahora no tardan tanto como en la primera entrega, lo que se traduce en una lucha más dinámica y cinemática. El resultado final es que cada combate muestra a Hawke como un héroe fuera de lo común que controlas en todo momento y que consigue transmitir esa misma sensación.

Claro que esto cambia dependiendo de la clase que escojamos. Es de sobra conocido por todos los fans de la compañía que Bioware tiene especial predilección por las clases “mágicas” y ya han dicho que llevar a un mago será lo más parecido a soltar un “Ohhh” cada vez que se entra en combate. No significa esto que las clases cuerpo a cuerpo como guerreros o ladrones estén menos cuidadas, pero no será lo mismo hacer un movimiento acrobático de espada que invocar un hechizo de fuego que puede arrasar directamente una zona y a los enemigos. Y es que el combate de Dragon Age 2 es más épico, precisamente por el hecho de que en realidad todo se cuenta a través de los recuerdos del narrador, Varric.

Hawke en su versión más guerrera

Hawke en su versión más guerrera

Queda hablar de la parte técnica. Y Bioware no va a decepcionar a nadie ya que ha comentado que estos dos años de desarrollo no sólo han estado escribiendo el guión y puliendo rutinas nuevas de combate. También han estado desarrollando un motor nuevo que ofrezca una espectacular experiencia a los jugadores. Efectos visuales de gran calidad para hechizos, animaciones de gran fluidez para las clases cuerpo a cuerpo y alguna que otra sorpresa más que mejor descubres cuando juegues.

Dragon Age 2 tendrá una gran banda sonora, tendrá unos impresionantes efectos, pero lo más importante es que tendrá voz para el protagonista de la historia, Hawke. Es esta una de las principales razones del cambio de orientación de Dragon Age 2. Y es que es mucho más fácil conectar con un personaje que siente, que expresa a través de sus gestos y sus palabras sus sentimientos.

Sólo queda un mes para volver a entrar en el universo Dragon Age 2

En el primer avance me enamore de la historia, de la utilización en un videojuego por parte de Bioware de técnicas más propias del cine. Ahora, fijándome más en la jugabilidad he de reconocer que Bioware apuesta fuerte por Dragon Age 2. Apuesta por que sientas que eres un héroe. No un héroe cualquier además, sino uno que ha sido capaz de cambiar la historia de todo un universo. Sentirse en la piel de Hawke tiene todo el aspecto de ser los más épico que hemos hecho en mucho tiempo.

Directrices editoriales