PRIMERAS IMPRESIONES de Rayman Origins

Pura animación digital con una jugabilidad clásica absorbente. Así es lo nuevo de Michel Ancel que recupera a su querido personaje Rayman en esta divertida aventura

¡Rayman regresa! Y esta vez de verdad verdadera de la buena. Rayman Origins hace honor a su nombre con un juego que toma el relevo de aquellos primeros juegos del personaje sin piernas ni brazos más famoso de la historia de los videojuegos. Hemos tenido la suerte de probar una primera versión beta de lo que será el juego final y después de haberla disfrutado durante algunas horas vamos a escribir nuestras reflexiones sobre ella.

http://www.youtube.com/watch?v=rhkM8rWMn60

Como sabrás Origins estaba anunciado inicialmente como juego descargable por episodios, pero la excelente acogida que obtuvo en el E3 2010 hizo que Michel Ancel, creador de la saga, se replanteara la idea. Así pues el juego se vio aplazado con intención de terminar todo lo que se había previsto, juntarlo y publicarlo en formato físico.

El resultado casi final del juego es técnicamente brillante. El nuevo Rayman se aprovecha de una nueva tecnología de Ubisoft llamada “Ubi Art Framework” que permite a los diseñadores crear mundos de dibujados a mano, animarlos y colocarlos en el videojuego sin que desencajen para nada con la estructura jugable. Esto ya se ha hecho varias veces, el ejemplo que recuerdo ahora es Wario Land: The Shake Dimension para Wii, pero con Ubi Art Framework el proceso de creación e integración es tremendamente más asequible.

Por eso que Rayman Origins luce tan y tan bien. En serio, es espectacular ver sus dibujos animados en la pantalla, cómo se mueven los personajes, contemplar atónitos sus animaciones y los escenarios, todo sin fisuras de ningún tipo y a una resolución de 1080p moviéndose a 60 cuadros por segundo sin ralentización alguna. ¡Y esto es una beta! La primera impresión es buenísima y no hay vídeo que pueda hacerle justicia.

Rayman Origins es muy fiel al primer juego. Estamos ante un plataformas en dos dimensiones que se mueve principalmente de izquierda a derecha. La estructura de niveles me ha recordado a New Super Mario Bros., con un mapa inicial de cada Mundo para luego entrar en ellos y avanzar por los diferentes Niveles. Cada nivel se desbloquea con un mínimo de Electoons, unas bolitas rosas que consigues de diferentes maneras: o bien recogiendo Lums (otras bolitas amarillas), o bien rescatándolos de sus celdas.

¡Recoge Lums a tope con cara de felicidad!

¡Recoge Lums a tope con cara de felicidad!

Cada nivel alberga siete Electoons: Tres los consigues rompiendo las celdas correspondientes (dos de ellas están ocultas), otro si completas el nivel en un tiempo mínimo, y otros tres que se otorgan según la cantidad de Lums recogidos en la fase. Os advierto ya que alcanzar el séptimo Electoon es una tarea titánica.

Como todo plataformas la habilidad es crucial pero lo mejor de Origins es lo bien que se manejan los personajes. Todos tienen las mismas habilidades, así que elegir uno u otro es cuestión más de preferencia que otra cosa, y además de Rayman está Globox (el barrigudo azul), dos magos y muchos más aún por descubrir. Lo que pueden hacer van desde los típicos golpes y saltos sobre los enemigos, hasta piruetas o planear por el aire. La sexy hada verde que te encuentras por el camino es la que te recompensará con nuevas habilidades cada vez que la salves.

http://www.youtube.com/watch?v=GiyUMFDyZ-E

También se irán desbloqueando nuevos personajes según avances, y siempre podrás cambiar de uno a otro si lo deseas. Esto último es importante puesto que el juego soporta multijugador para hasta cuatro jugadores, como New Super Mario Bros. (otra vez). Jugándolo así se hace más locura de lo que ya es de por sí…

De todos modos Rayman es por inercia un plataformas alocado, rápido y original minuto a minuto. Los dos primeros adjetivos se cumplen a rajatabla y pocos juegos del género hemos probado tan absurdamente divertidos por el frenetismo de todo lo que ves. Cierto es que lo puedes jugar más pausado, calculando los saltos al milímetro, avanzando paso a paso… pero el juego te incita constantemente a avanzar rápido, a correr de aquí para allá, mediante recursos como saltos en cadena, cascadas de agua que te arrastran, tormentas de viento, enemigos con muertes enlazadas o Lums que desaparecen si no los recoges rápido.

Además, otro gran acierto de Origins es que gracias al estupendo control tienes margen de error si fallas un salto o una plataforma. Casi siempre hay alguna pared cercana en la que rebotar, o un enemigo que matar in extremis para ahorrarte caer en el pincho. Otras veces sin embargo la muerte es inevitable, momento en el que reapareces al principio de la sección sin más penalización que tener que repetir lo poco que habías caminado hasta la muerte. Efectivamente las vidas son infinitas, en la beta al menos, repitiendo uno de los peores males que debemos soportar en esta generación.

Los niveles de disparos son tremendamente buenos

Los niveles de disparos son tremendamente buenos

En cuanto a lo de “original”, este Rayman es muy original en fondo y forma… casi siempre. Hay niveles mejores que otros, siendo algunos tremendamente divertidos de jugar como esas fases de estilo matamarcianos -subidos sobre una gigantesca mosca que dispara- o esas carreras persiguiendo uno de los 10 cofres que alberga uno de los Dientes Rojos que debes encontrar. Otros niveles, sin embargo, son todo lo contrario a divertidos y parece que están ahí para llenar un hueco que antes no existía. Puede que sea un mal menor de los primeros niveles (obviamente no hemos jugado el juego entero), o puede que Origins sufra un poco de repetitividad tras el cambio de rumbo en el desarrollo del pasado año. La buena noticia es que aunque hay niveles “de relleno”, no parece que sea la tendencia normal de todo el juego.

Nos quedamos de todos modos con lo bueno que Rayman Origins trae bajo el brazo, si todo va como está previsto y el juego cumple podría ser uno de esos nuevos plataformas de referencia para el futuro. Con Origins, Michel Ancel da un tremendo golpe en la mesa para llamar la atención de todos mientras grita que hay que apostar más por esos grandes juegos del pasado, por esa jugabilidad clásica que es cada vez más difícil de ver. Y nosotros encantados.

Locura y diseño artístico es una combinación perfecta, ¿no?

Locura y diseño artístico es una combinación perfecta, ¿no?
Cargando comentarios

Últimos artículos