Pikmin 3: El jardín de Nintendo se vuelve más estratégico en Wii U

Pikmin 3 será uno de los juegos de lanzamiento de Wii U. ¿Nos encontramos ante un más de lo mismo o merecerá la pena volver a este jardín especial?

Pikmin 3 es un viejo amigo que regresa 8 años después del lanzamiento de su entrega anterior con un objetivo muy claro: aprovechar la confianza que le tienes para garantizar que tu primer contacto con Wii U sea menos brusco cuando ésta aparezca en algún momento de finales de año. La jugabilidad que aprendiste a dominar se mantiene intacta mientras que se añade a la fórmula más estrategia y tácticas que nunca, nuevos Pikmin y un lavado de cara gráfico que consigue que este jardín repleto de aventuras sea más bello que nunca.

http://www.youtube.com/watch?v=KFg8Dqi-LfM

¿Nunca has jugado a Pikmin o te has olvidado de sus mecánicas? La creación de Shigeru Miyamoto te invita a controlar astronautas que han acabado en un planeta extraño, una especie de jardín gigante habitado por monstruos y por Pikmin, simpáticas criaturas que seguirás tus órdenes sin rechistar. Pese a su curiosa premisa, te encuentras ante un juego de estrategia puro y duro: deberás gestionar tus recursos (Pikmin) para explorar las zonas, vencer a los enemigos, conseguir más aliados… Todo ello con el objetivo final de encontrar las piezas de tu nave que te permitirán volver a casa.

Pikmin 3 funcionará de perlas con el Wiimote y el Nunchuck de tu Wii, por si durante los primeros días con tu Wii U todavía te sientes inseguro con su mando-tablet. Con los controles que tan bien te conoces te será muy fácil apuntar objetivos para tus Pikmin o lanzarlos si tienen problemas para llegar a ciertas zonas. Distribuir tus criaturas en grupos y cambiar de uno a otro es sencillo y rápido. Reunirlos sigue siendo pan comido: haz sonar el silbato y los que estén cerca se reunirán a tu alrededor. Será como si no hubiesen pasado ocho años desde que cuidaste este jardín de Nintendo pero no significa que estés ante un más de lo mismo.

Tus primeros cinco minutos a Pikmin 3 te recordarán por qué no debes fiarte de las apariencias. A primera vista, esta serie parece centrada en el público infantil, pero pronto necesitas afinar tu estrategia para acatar múltiples tareas que se suceden a la vez: construir lo más rápido posible un puente que te ayude a llegar a la zona inexplorada; “cultivar” más Pikmin para vencer a enemigos que amenazan con destruir tu expedición; coleccionar frutas y demás objetos para conseguir más recursos o venderlos cuando llegues a casa… Y aquí es donde empiezas a darte a cuenta de los sutiles cambios.

No te dejes engañar por las apariencias: el mundo de Pikmin 3 es muy hostil

No te dejes engañar por las apariencias: el mundo de Pikmin 3 es muy hostil

El tercer Pikmin es más complejo que los 2 anteriores y te exigirá más eficiencia como estratega / jardinero. Por el momento Nintendo ha presentado niveles con objetivos concretos (reúne la mayor colección de frutas posible, elimina a este jefe final…) que deben cumplirse con tiempo y Pikmin muy limitados, de forma que tienes que mostrar muy bien juicio para organizar y dirigir tu adorable tropa. Comete un error, pídeles a tus siervos que recolecten DEMASIADA fruta o invierte DEMASIADOS recursos en la demolición de un muro, y perderás valiosos segundos que podrían decantar bruscamente tu balanza de la partida hacia la derrota.

Pikmin 3 te convertirá en un maestro de la estrategia sin que te des cuenta. Al final de cada partida se te presentará un informe con todas sus acciones, resaltando tanto tus aciertos como tus fracasos. Paralelamente visionarás un “replay” de tu partida, como quién no quiere la cosa. Quizás al principio te lo saltes, pero, en algún momento, le echarás un ojo y te darás cuenta que quizás no necesitas invertir tanto tiempo en esta sección, o que no habías tenido en cuenta este atajo. Aprenderás a gestionar tareas con eficiencia, a dividirlas en sub-táreas, evitando que se forme el caos con decenas de Pikmin diferentes realizando acciones dispares. Ahora ya no sé si eres estratega o jefe de producción.

El especial hincapié en la estrategia queda realzado con la aparición de nuevos Pikmin que te ayudarán a cumplir viejos objetivos de nuevas formas… pero que a la vez añadirán más obstáculos al jardín. De momento se ha presentado el nuevo Pikmin roca. Es incapaz de agarrarse a los enemigos para darles cabezazos ininterrumpidamente. ¿Para qué sirven, entonces? Son literalmente duros de matar: lánzalos contra un muro y lo romperán con más rapidez que el resto de Pikmin o harán mella en el punto débil de un enemigo con su inestimable ayuda.

Saber utilizar a los Pikmin Roca es clave para vencer a este jefe final de Pikmin 3

Saber utilizar a los Pikmin Roca es clave para vencer a este jefe final de Pikmin 3

Los jefes finales son más grandes que nunca y abanderan la cruda realidad que esconde el jardín: puede ser muy agradable a la vista, pero es un territorio más hostil y brutal que un nivel de Modern Warfare 3. Los enormes bichos, como el “ciempiés azul (por llamarlo de alguna manera) de la demo, acabarán con tus Pikmin en un santiamén si no actúas de forma eficiente. Es desalentador ser testigo de la fría muerte de aquellas criaturas con las que has compartido tanto tiempo, aunque es más aterrador descubrir que, a veces, habrán nacido para convertirse en cebos mientras los Pikmin adecuados atacan al enemigo distraído.

Si el resto de jefes son como los ciempiés, estas batallas finales serán una amalgama de estrategia, baños de sangre y frenesí. Por ejemplo, el ciempiés se subirá al techo y deberás estar alerta para detectar por dónde bajará. Una vez en el suelo, debes lanzar los Pikmin roca a su duro exoesqueleto mientras evitas que se coma a tus criaturas rojas. Es una escena estresante: ¡lanza!, ¡agrupa a los rojos!, ¡corre!, ¡búscalo!, ¡lanza!, ¡el plan ha ido mal: corre, corre, CORRE!

¿Quién te iba a decir que un jardín tan bello iba a ser tan violento? En los momentos de calma no podrás evitar alegrarte de que al fin Nintendo se adentre en los gráficos HD con Wii U. Los pequeños riachuelos de agua, las hierbecillas meciéndose por el viento… Todo está preparado para que te quedes prendado del jardín y quieras protegerlo de la “mala hierba” a toda costa. Por no olvidar que gracias a la alta resolución la pantalla abarcará más terreno, ayudándote a exprimir al máximo el destacado factor estratégico.

Pese al salto gráfico, es evidente que el juego fue diseñado originalmente para Wii

Pese al salto gráfico, es evidente que el juego fue diseñado originalmente para Wii

Cuando se acerca el lanzamiento de una consola, es normal que dentro de su catálogo se combinen juegos inéditos y entregas de franquicias consolidadas; los primeros deben revolucionar las características de la plataforma mientras que los segundos deben suavizar la transición con sus archi-conocidas mecánicas. Pikmin 3, junto a otros, se encargará de que te adaptes sin problemas a Wii U gracias a su fórmula familiar pero en constante evolución. El problema será que te gustará tanto su jardín que quizás no quieras abandonarlo.

Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Ver todas