Las aventuras del chico alado continúan en 3D

La continuación del clásico plataformas de Nintendo se reinventa en un juego de acción por cielo y tierra con un apartado técnico espectacular

Junto a Mario, Donkey Kong o Samus Aran, se puede considerar a Pit, protagonista de Kid Icarus, como uno de los primeros personajes icónicos de Nintendo. Su juego en NES fue un curioso juego de plataformas con toques de Metroid, Zelda y Super Mario que tuvo una estupenda acogida a finales de los 80. Por eso resulta extraño que la gran N no haya explotado más este chico alado y su historia mitológica. Apenas una secuela en GB y reediciones del juego original es lo único que se ha podido ver de Kid Icarus. Hasta ahora, pues el relanzamiento de la saga en 3DS, una de las más agradables sorpresas de la pasada E3, abre nuevas vías para esta saga en que pasaremos de las plataformas a la acción 3D.

http://www.youtube.com/watch?v=CpjPfoQB87o

Kid Icarus Uprising vuelve a seguir al personaje de Pit en una aventura que de nuevo lo llevará a enfrentarse a Medusa, la Reina de la Oscuridad renacida, en contraposición a la bella Palutena, Diosa de la Luz, que será quién le ofrezca a Pit la capacidad de volar y será su guía a lo largo del juego.

Si el Kid Icarus de 1987 y su secuela eran juegos de plataformas al sentido clásico, Uprising renueva esta jugabilidad para adaptarla a los gamers de ahora y aprovechar al máximo las grandes posibilidades que ofrece 3DS. Así, ahora Kid Icarus es un juego de acción 3D en toda regla, algo así como una mezcla entre los hack and slash al estilo God of War y los shoot’em up clásicos pero en entorno 3D, sin la violencia explícita del primero, claro.

En el material que Nintendo ha mostrado hasta ahora, se ha podido ver a Pit en dos tipos de niveles diferentes. Por un lado encontramos los que se desarrollan en el aire. En este caso Pit aprovecha su capacidad de volar para recorrer el escenario y evitar obstáculos, y para ello se usa el nuevo stick analógico con el que contará 3DS. Al estilo de de los shoot’em up, los enemigos van apareciendo en pantalla y habrá que usar el stylus para apuntarl, disparar y acabar con ellos. Estos enemigos pueden lanzar ataques o simplemente precipitarse sobre Pit. Aunque los hay más fieros, la estética de algunos me ha recordado a juegos clásicos de Nintendo, como el divertido Parodius, donde había enemigos que eran pulpos muy al estilo manga japonés.

En tierra o aire, a Pit no se le escapa ni un solo enemigo

En tierra o aire, a Pit no se le escapa ni un solo enemigo

La segunda clase de niveles son los que se desarrollan en tierra, y que recordarán a la infinidad de juegos de acción 3D que hay en el mercado. En estos niveles Pit se puede mover más libremente, por eso ahora con el stick el personaje se desplaza, mientras que el stylus -además de para apuntar y disparar- se usa para mover la cámara, en un sistema parecido al que suele ser habitual en los juegos de acción de DS, y como último ejemplo me viene a la cabeza 007 Goldeneye.

Tanto en uno como en otro tipo de niveles cobra gran importancia el uso de las armas. Así, antes de empezar cada fase, podrás elegir ciertos ítems para equipar a Pit según los rivales con los que se vaya a enfrentar.

Evidentemente, tanto en unos niveles como en otros no faltarán los jefes finales, ya presentes en el Kid Icarus original pero aquí mucho, muchísimo más evolucionados. Colosos que provocan terremotos, dragones con varias cabezas…todo hasta llegar al enfrentamiento final con Medusa. Los enemigos finales a los que se enfrentará el intrépido Pit son de lo más variopintos, y en los momentos en los que hagan acto de presencia serán donde se aproveche al máximo el potencial de 3DS, con unas cinemáticas nunca antes vistas en una consola portátil.

Super Smash Bros Brawl marca el diseño de este Kid Icarus

Super Smash Bros Brawl marca el diseño de este Kid Icarus

El aspecto visual de Kid Icarus Uprising luce francamente espectacular. A falta de vivir en mis propias carnes el efecto 3D, el diseño de niveles y la acción tridimensional muestra de lo que será capaz de alcanzar 3DS en cotas gráficas. Respecto a los personajes, el rediseño que ya pudimos ver en Super Smash Bros Brawl. (donde Pit era personaje jugable) es del todo acertado, y esperamos que abra una nueva línea de juegos parecidos.

Unos personajes clásicos y con mucho carisma, una jugabilidad evolucionada, controles simples pero efectivos y un apartado técnico que nos dejará con la boca abierta son razones suficientes para que Kid Icarus sea un éxito de público y crítica. Eso sí, el juego no saldrá a la venta coincidiendo con el lanzamiento de 3DS, sino que está previsto para verano de 2011, así que aún nos quedan unos meses para poder derrotar a la malvada Medusa.

Cargando comentarios

Últimos artículos