Avance Fx Fútbol: Llega el sucesor de PC Fútbol

Hace ya 20 años que salió el primer PC Fútbol y más de 10 desde la última entrega publicada por Dinamic Multimedia. PC Fútbol fue más que un simple simulador de mánager de fútbol centrado en la Liga Española: fue un fenómeno de masas y marcó un antes y un después en la historia de los simuladores de gestión deportiva en este país. Ahora, en 2013, FX Interactive ha decidido devolverlo a la vida.

El pasado 24 de abril tuvimos la oportunidad de visitar las oficinas de FX Interactive y conocer todos los detalles del juego, que ya está prácticamente listo (se lanza el 8 de mayo 2013).

A la espera de un análisis más exhaustivo una vez tengamos la versión definitiva en nuestras manos, estos son los aspectos del juego que más nos han llamado la atención:

Un simulador de mánager sin complicaciones

Mánagers de fútbol hay muchos. Y los hay excelentes, como Football Manager 2013 o FIFA Manager. Pero tienen un gran problema: son muy complicados. Con el tiempo se han convertido en un auténtico galimatías que provoca, a partes iguales, la fascinación de los locos de la gestión llevada al extremo y el miedo y aversión de aquellos que simplemente quieren jugar a ser entrenador y pasar un buen rato, entre los que me incluyo.

Hablo por mí (y por la mayoría de mis amigos) cuando digo que hace años que no me engancho a ningún mánager de fútbol porque son tremendamente complicados y porque se han olvidado de lo importante, de lo esencial: los fichajes, las alineaciones y la gestión básica del club. Y también hablo por mí cuando digo que creo que con FX Fútbol me voy a volver a enganchar.

La gran baza de FX Fútbol es que se centra en lo importante: en el fútbol. En que te tengas que romper el coco para hacer que tus equipos evolucionen pero no en decidir si las palomitas que se venden en tu estadio son dulces o saladas o en si tienes que invertir en un fondo catarí la plusvalía de los derechos de imagen de un jugador que compartes al 50% con el sultanato de Brunei.

El rendimiento y las Pro-Cards

Al igual que no sólo de pan vive el hombre, FX Fútbol no debe cometer el error de vivir sólo de la gloria pasada de PC Fútbol. Para ello, el juego incorpora sutiles novedades, suficientes para conservar las bondades de su antecesor sin limitarse a copiarlo. Las dos que más nos gustan son el Rendimiento y las Pro-Cards.

El Rendimiento es un número mágico que sustituye la famosa media. Y decimos mágico porque creemos que dará mucho juego. El Rendimiento es un número que se basa en infinidad de parámetros, algunos clásicos (características del jugador, moral, posición en la que juega, resultados…) y otros más innovadores (jugadores que tiene al lado, sentimiento de pertenencia al club, etcétera…). Cada jugador tiene un rendimiento ideal al que puede llegar (e incluso superar) si eres capaz de tomar las decisiones correctas.

El otro aspecto novedoso es el tema de la Pro-Cards, que no son otra cosa que tarjetas en las que se incluye la información de cada jugador. Existen varios tipos de tarjetas, en función del rendimiento, y será responsabilidad del mánager que un jugador gane nuevas tarjetas (o las pierda).

Las licencias (o la ausencia de ellas)

Un tema que ha levantado y levantará ampollas en torno a FX Fútbol es el tema de las licencias. FX Fútbol carece de licencias oficiales. Es decir, dile adiós a Messi, Ronaldo y Lewandowski y saluda a Mozzy, Romualdo y Levinsky.

Los foros de PC Fútbol hierven de usuarios que afirman que se trata de una cagada histórica que condenará al juego y, por otra parte, de aquellos que no lo consideran vital para asegurar una excelente experiencia de juego.

Nuestra opinión es la siguiente: si bien es cierto que tener licencias oficiales es siempre un punto a favor, creemos que FX Fútbol no las necesita para ofrecer la experiencia que sus creadores quieren ofrecer.

Según FX Interactive, “las licencias oficiales, además de ser caras, plantean una serie de limitaciones a la hora de editar y modificar jugadores, equipos y demás aspectos del juego”. Vamos, que con licencias oficiales el juego no valdría 20 € y no podrías hacer según qué cosas.

Para suplir este aspecto, FX Fútbol incorpora MyTeam, un editor que te permite realizar cambios en jugadores y equipos en cualquier momento. ¿Que quieres poner el nombre de tu equipillo de los jueves por la noche? Adelante. Además, estamos convencidos de que a los dos días (o menos) de lanzarse el juego ya circularán por los foros archivos de edición para tener todos los equipos calcaditos a la vida real.

Fecha de lanzamiento y distribución

FX Fútbol saldrá el próximo 8 de mayo y se distribuirá en formato físico en tiendas de videojuegos, grandes superfícies y (¡yeah!) en quioscos a un precio de venta que debería rondar los 20 €.

Con la versión física de FX Fútbol podremos acceder a la FX Online Store y descargar el juego en versión digital. Esta versión digital se puede instalar en hasta 4 PC.

¿Qué te parece Fx Fútbol? ¿Tienes ganas de probarlo?

Cargando comentarios

Últimos artículos