The Evil Within: Avance del Survival Horror next-gen

Los Survival Horror ya no son lo que eran. Con el paso del tiempo, este género acuñado por el emblemático Resident Evil ha visto cómo su esencia se ha ido diluyendo hasta perder totalmente el encanto de esos mundos de pesadiilla. Desencantado por los últimos lanzamientos del género, el padre de los Survival, Shinji Mikami, presenta el que promete ser el Mesías que guiará por el buen camino a los juegos de terror. Balanceando la acción más frenética con el más puro horror, The Evil Within es el nuevo proyecto de Mikami y debut de su recién creada desarrolladora: Tango Gameworks. ¿Estamos ante el renacer del mundo de los Survival Horror? Sigue leyendo para descubrir todos los secretos de este tétrico y escalofriante juego.

El renacer de un género

The Evil Within es un proyecto tan ambicioso que desde un primer momento Mikami y su equipo lo han definido como el videojuego más terrorífico al que los jugadores se hayan enfrentado jamás. Lejos de contentarse con una simple reinvención del género, Tango Gameworks perseguirá crear un punto de inflexión donde The Evil Within reescriba la definición de Survival Horror.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=YrvD7jmGG1o[/youtube]

A primera vista, su argumento podría parecernos una recopilación más de clichés del mundo del terror: monstruos y brutales asesinatos cargados de sangre y mucho gore. Pero tras este banal planteamiento se esconde un plan mucho más complejo.

En boca del mismo Mikami, The Evil Within será un juego que hará que digamos “Vaya, hacía muchos años que no jugaba a un juego que diera tanto miedo”. Pero ¿qué es lo que hará de que este juego dé “tanto miedo”?

Un viaje hacia el epicentro de la locura

Argumentalmente, The Evil Within nos trasladará a un viejo conocido de las más escabrosas historias de terror: un tétrico manicomio de estilo gótico cargado de oscuros secretos. En este alentador paraje tomaremos el papel de Sebastian, un detective al que se ha asignado investigar un misterioso asesinato en la extraña institución mental.

La puesta en escena de The Evil Within será especialmente importante, pues la desarrolladora busca ofrecer una experiencia equiparable al visionado del mejor film de terror. Para ello, Tango Gameworks ha decidido minimizar las barreras que separan al jugador del juego asegurando que el título podrá controlarse de forma tan intuitiva que el único sentimiento que imperará será el mismo miedo.

A modo de adelanto, el equipo de Mikami ha mostrado las primeras secuencias de The Evil Within. En ellas hemos podido ver cómo Sebastian llega al psiquiátrico y en el que vislumbra a  través del sistema de cámaras de vigilancia cómo un encapuchado se pasea por el manicomio cercenando violentamente a sus víctimas.

Las cosas empeoran para el detective cuando éste es sorprendido y capturado por el asesino, despertando en la guarida del maníaco. Es a partir de este momento cuando The Evil Within desatará su sobrecogedora y tensa jugabilidad descrita como un torbellino de terror, impotencia y gore que invadirá nuestra mente incluso cuando no estemos jugando.

Sigilo y acción se unen reinventando el terror

Uno de los aspectos de los que más se enorgullece el equipo de The Evil Within es, precisamente, su capacidad de despertar esa visceral sensación de terror. Tal y como Mikami señala, uno de los mayores retos a los que se han enfrentado es precisamente el encontrar la forma de asustar a los jugadores de hoy en día.

Los videojuegos,  especialmente los títulos de terror, han evolucionado hasta tal punto que el jugador ha perdido la sensación de miedo y angustia que antaño creaban los primeros Survival Horror. Para solventar el handycap, The Evil Within ha decidido ahondar en la psique humana moldeando un entorno de verdadera pesadilla y que promete ser innovador tanto a nivel técnico como artístico.

Sebastian ha sido creado a imagen y semejanza del jugador, presentándose como un hombre corriente, sin poderes especiales ni habilidades propias de un héroe de acción. Además de ello, éste reaccionará de forma distinta a cada situación que esté viviendo, el entorno en el que se encuentre y sobre todo, ante la presencia de alguna amenaza.

El detective podrá correr, esconderse, arrastrarse, investigar y hasta incluso quedarse congelado del miedo ante el dantesco espectáculo que se despliega frente a sus ojos. La magia de The Evil Within será, por tanto, que esas sensaciones estarán representadas con tal fuerza que no sólo causará estragos en nuestro protagonista, sino que llegaremos incluso a sentirlas en nuestras propias carnes.

Pero no todo el esfuerzo de este Survival Horror se concentrará en Sebastian, sino también en sus escalofriantes antagonistas. Estos seres estarán constantemente dándonos caza y tendrán una IA tan avanzada como impredecible.  Recorriendo el mapa cual depredador buscando a su presa, los monstruos de The Evil Within no tendrán rutas prefijadas sino que irán adaptándose a nuestros pasos y se adelantarán a nuestras estrategias y posibles escondites.

Las pesadillas irrumpen en el mundo real

Mikami y su equipo también han querido adelantar la importancia del mundo que ofrecerá The Evil Within. De un modo parecido al que encontramos en la escalofriante saga Silent Hill, el escenario de este nuevo Survival Horror contará con vida propia, cambiando y rompiendo constantemente la barrera que separa el mundo real del propiamente de pesadilla.

Y es que además de correr, luchar y escondernos de las aberraciones que nos darán caza, The Evil Within pondrá constantemente a prueba nuestra mente. Mientras recorremos los tétricos parajes del manicomio y sus alrededores seremos testigos de cómo, literalmente, todo cuanto vemos se desvanece reformulando el territorio en una versión infernal del escenario que ya creíamos conocer.

La desarrolladora está tan orgullosa de este sistema de cambio que asegura que éste será la seña de indentidad de The Evil Within. Mientras investiguemos una sala que ya habíamos visitado con anterioridad podremos notar pequeños cambios, vislumbrar sutiles diferencias o escuchar sonidos que nos dejarían entrever que algo no va bien.

Y es que la curiosidad humana es un sentimiento tan poderoso e innato como el terror, y los chicos de Mikami lo saben muy bien. Por eso, cada pequeño cambio nos enzarzará en una nueva investigación y  romperá con la falsa sensación de seguridad que en ocasiones se ofrece al jugador. El objetivo es muy claro: sorprender y aterrar  con toda clase de escalofriantes sorpresas como cadáveres ocultos, ríos de sangre que arrollarán a nuestro protagonista o criaturas ocultas ansiando hacer la autopsia al pobre de Sebastian. En The Evil Within no habrá ni un sólo lugar en el que estemos a salvo.

Una aterradora experiencia que reescribirá el concepto de terror

Shinji Mikami y su equipo de Tango Gameworks tienen en sus manos un proyecto que promete reinventar completamente el género de los Survival Horror.

Previsto para el 2014 y distribuido por Bethesda, The Evil Within llegará a PC, PS3 y Xbox 360 además de consolas de próxima generación como PS4 y la popularmente conocida como Xbox 720.

¿Conseguirá este ambicioso proyecto convertirse en el juego más aterrador jamás creado?

Cargando comentarios

Últimos artículos