El shooter táctico de Sony ahora también con Move

Tras una última entrega en PS3 regular, SOCOM regresa a la excelencia gracias a mejoras de jugabilidad y gráficos así como la incursión de un control con Move que funcionará perfectamente

Este año se presenta cargado de novedades para los usuarios de PS3, y es que este 2011 las franquicias exclusivas de Sony serán muchas y muy variadas. Una de las que repite es SOCOM, shooter táctico de equipos que, aunque en este caso lleve un 4, se trata de la octava entrega de la saga. Esta vez la historia empezará en el Sudeste Asiático y el jugador será el líder de un comando de élite de la OTAN, formado por cinco hombres. Sólo seis días dura la historia del juego, pero en menos de una semana se puede liar mucho, y es que nuestros hombres se enfrentarán a un grupo revolucionario llamado Naga. La acción, la infiltración y el fuego están servidos.

Como en anteriores juegos de la saga SOCOM, este título se centra en una serie de misiones -14 divididas en dos actos- en las que llevaremos el mando de un grupo de soldados. Cullen Gray, que así se llama el líder, dará órdenes a dos americanos, Schweitzer y Wells y a dos surcoreanos, Chung y Forty-Five. Según cuentan los desarrolladores del juego, éste último es especialmente vital en la historia del juego ¿Traidor? ¿Infiltrado del grupo Naga? ¿Líder improvisado en determinado momento? No sabemos por qué de la importancia de este personaje, para ello habrá que jugar a SOCOM 4: Special Forces.

Tu trabajo será liderar a un grupo de 5 hombres

Tu trabajo será liderar a un grupo de 5 hombres

Como líder, deberemos dar órdenes a nuestro equipo, como tácticas grupales, definir los puntos por donde deben moverse o definirles claramente los objetivos. Además, como Comandante de Operaciones, podremos usar el Modo Comando, una funcionalidad especial que permite ver ciertos puntos de interés táctico no disponibles en el modo normal. Para diferenciar este modo del normal, en el Modo Comando la acción sucede más despacio –al estilo de un “bullet time” o del efecto “slow-motion” visto en tantos juegos- y la pantalla se torna en tonos grisáceos mientras decidimos qué haremos en el combate antes de continuar.

Al igual que anteriores SOCOM, en Special Forces la acción más cañera –además de dar órdenes, lógicamente, el líder también deberá disparar- se combina con misiones donde es imprescindible infiltrarse en silencio en las instalaciones enemigas. Lo mejor es que gracias a la IA dinámica del enemigo no habrá dos encuentros iguales, por lo que las cosas pueden acabar de manera muy diferente según cómo actuemos y demos órdenes a los aliados.

Otra novedad espectacular es que ahora se puede llamar a las fuerzas aéreas para que nos echen una mano en determinados momentos. Éstas lanzarán ataques desde el aire, aunque como todo, su uso estará limitado. Todo ello nos lleva, en el modo para un solo jugador, por un total de 14 misiones divididas en dos actos.

Todo vale con tal de lograr los objetivos

Todo vale con tal de lograr los objetivos

Además de esta campaña individual, SOCOM 4: Special Forces contará con un impresionante multijugador para 32 jugadores que, a falta de conocer más detalles, el diseñador jefe del juego define como “una experiencia totalmente nueva”.

Pero para novedades, la posibilidad de disfrutar del juego con PlayStation Move. Este sistema de juego es parecido al de Resident Evil 5 Move Edition, que probó mi compañero Raúl. Así, el Navigator tiene la función de movernos, mientras que si presionamos su gatillo nos pondremos a cubierto si hay un objeto cerca que lo permita. El mando Move, aprovechando al máximo sus funcionalidades y botones, será el que se usará para apuntar, disparar y pasar al citado Modo Comando, así como para dar órdenes, lanzar granadas o cambiar de arma. La combinación de Navigator + Move tendrá una gran precisión, demostrando que el nuevo controlador de Sony también es apto para juegos hardcore, sólo es cuestión de hacerlo bien, y parece que Sony ha aprendido de sus primeros experimentos, algunos de ellos bastante fallidos.

Con Move la experiencia de juego será más orgánica

Con Move la experiencia de juego será más orgánica

Visualmente, SOCOM 4: Special Forces ha mejorado mucho respecto a sus predecesores. Los escenarios están plagados de detalles, los efectos de lluvia, niebla o humo son excelentes y la cantidad de objetos destruibles será más que notable. Esto llegará al súmum en los momentos de gran acción, en las que el comandante pida refuerzos aéreos y se sucedan los tiroteos y las grandes explosiones en el campo de batalla. Todo ello da a este SOCOM un aire muy cinematográfico y hace que no deba agachar la cabeza ante otras sagas de Sony gráficamente espectaculares, como Killzone o Uncharted.

Mejoras gráficas, diferentes maneras de acabar una misión, un multijugador que promete, un control con Move que por fin funciona como debe… SOCOM 4: Special Forces pretende devolver a la saga el lustre que perdió con la anterior entrega en PS3. Si lo consigue seguro que tenemos acción táctica para muchos años.

Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Ver todas