El juego de baloncesto más realista hasta la fecha

Lo mejor de anteriores ediciones y nuevos modos de juego se unen para convertir este juego en el referente de los juegos de básquet

Si cada año surge la duda entre PES y FIFA, no lo es menos la que involucra NBA LIVE y NBA 2K. Las dos franquicias han demostrado tener la calidad suficiente para que al forofo del baloncesto le sea difícil decantarse por una. Veremos si este año sigue la guerra, pues lo que de momento está claro es que la nueva entrega de NBA Live promete, y mucho.

EA Sports pretende ser la reina del deporte para consolas este año. Tras un FIFA que parece que no va a decepcionar, pronto nos llegará NBA LIVE 10, la nueva entrega sobre la mejor liga de básquet del mundo. Como en los últimos años, NBA Live no nos deja indiferente, y es que la calidad gráfica del juego y su jugabilidad son indiscutibles.

Un simulador cada vez mejor
NBA Live 10 pretende ser el mejor juego de básquet del año. Para ello EA Sports cuenta con todas las licencias de la liga de baloncesto más célebre y busca el realismo extremo en cada equipo y jugador.

Así, tras un gran trabajo de análisis y observación por parte de EA Sports, han logrado que, más que nunca, los estilos de juego por equipos y estrellas sean diferentes y lo más cercanos posible a la realidad.

Esto se reflejará en los modos de juego clásicos, es decir, los partidos rápidos, los VS y el Modo Temporada, que nos permite controlar a un equipo durante la temporada. Pero, al igual que en anteriores entregas, EA Sports no deja de lado la parte más estratégica del baloncesto. Así pues, de nuevo tendremos el Modo Dinastía, en el que tomaremos el control de la liga NBA siendo los managers generales que controlaran los drafts, los nuevos fichajes, los entrenamientos, los eventos… La liga NBA dependerá totalmente de nuestras decisiones.

Tampoco faltará un práctico modo que se estrenó el año pasado, Modo Academia. Con él podremos entrenar todas las técnicas del juego paso a paso y de manera específica, para llegar a ser jugadores de élite y barrer a los rivales, ya sean controlados por la IA o por otros jugadores.

Además del Modo Academia hay la pequeña novedad llamada The Hangar. Esta pantalla, que nos recuerda a la de carga de FIFA, nos permite practicar tiros y movimientos en un gimnasio con algunos de los mejores jugadores de la NBA. Aparecerá justo antes de los partidos y amenizará nuestros tiempos de carga, además de ayudarnos a practicar ese último mate espectacular antes de ponerlo en práctica.

Las jugosas novedades
Hasta ahora hemos visto que NBA Live 10 mantiene el nivel de sus últimos ediciones, pero además, ofrece dos interesantes modos nuevos, NBA Live Run y Temporada Dinámica.

NBA Live Run es un modo multijugador. Pero a diferencia del de otros muchos juegos, en el que controlamos a un equipo, en este modo controlaremos a un solo jugador. Así, hasta 10 personas podrán jugar a la misma partida en distintas partes del globo.

Podremos unirnos a un grupo ya formado por algún amigo o crear nuestro propio equipo. En el caso de que no se puedan formar dos equipos de 5 jugadores no hay problema, pues la máquina sustituirá las ausencias por IA. Ahora faltará elegir nuestra posición en el equipo y empezar a jugar.

Podremos llevar tanto a jugadores personalizados como elegir a jugadores de la NBA. La ventaja de los primeros es que podremos elegir la posición en el campo, mientras que en los ya existentes esto se limitará por la posición real de ese jugador. Como en los partidos de los modos offline, al final del match podremos consultar las estadísticas de los equipos.

La segunda novedad, y la más atractiva, es Temporada Dinámica. Este modo a un solo jugador nos permite ir jugando una temporada de la liga NBA real mientras va sucediendo. Este modo se nutre de los datos de ADN Dinámico, la base de datos reales de jugadores y equipos que se va actualizando constantemente mostrando sus progresos, tendencias de los jugadores, traspasos, lesiones…

Temporada Dinámica consistirá en ir jugando los partidos de la liga real de la NBA. Las estadísticas irán cambiando reflejando nuestros progresos y los cambios reales en la base de datos ADN Dinámico. Es decir, si un jugador de nuestro equipo se lesiona y tiene que estar tres semanas de baja, no podremos usarlo en los próximos partidos.

La temporada completa consta de 82 partidos, pero, ¿qué pasa si nos saltamos alguno? No pasa nada, pues aunque se pueden jugar los partidos mientras se suceden en la vida real, podemos “rebobinar el calendario” y jugar aquellos que no hemos podido en nuestra ausencia.

Todas nuestras estadísticas, récords y cualquier dato de interés podrá ser consultado vía online. Así, aunque este modo es a un solo jugador, en él cobra especial importancia el online, haciéndolo un modo bastante original por lo que estamos acostumbrados a ver en los juegos deportivos.

Más realismo que nunca
El realismo de NBA Live 10 no sólo pasa por su planteamiento. Estéticamente tendrá unos gráficos inmejorables. Los jugadores son fácilmente identificables con los reales, y cada uno tiene su particular forma de moverse y sus especialidades.

Estas especialidades son más claras gracias a un sistema de control mejorado que saca el máximo partido a nuestro mando para que podamos hacer todo tipo de tiros, movimientos y pequeñas acrobacias con el balón. A ello también ayuda el nuevo sistema Pick and Roll introducido en la edición 09, donde con la complicidad de un compañero podremos realizar recortes y tiros francamente espectaculares.

Este realismo en los jugadores también se extiende en todo el entorno de juego. No sólo son muy fieles a la realidad las canchas de baloncesto, si no que el público tendrá vida propia, así como todo el personal que veamos en el juego (cámaras de televisión, cheerleaders…). Todos estos elementos secundarios no son meros objetos de decoración, sino elementos independientes que incrementan la sensación de que estamos realmente en un partido de la NBA.

La gran cantidad de efectos de sonido ambientales se complementarán en los menús, tiempos da carga y otros modos con 25 canciones de lo más granado del hip-hop y el R&B como 88 Keys, Wyclef Jean, Snoop Dogg y De La Soul, entre otros.

EA viene para quedarse
EA Sports apuesta este año muy fuerte con sus franquicias más exitosas. NBA Live 10, con lo mejor de ediciones anteriores, más realismo que nunca, mejor control y el debut de dos modos francamente interesantes nos augura uno de los mejores, si no el mejor, juego de baloncesto hasta la fecha.

Los usuarios de juegos deportivos no se conforman con poco, pero lo cierto es que NBA Live 10 apunta alto, pues ha sabido conservar lo mejor de ediciones anteriores y limitar esos defectos de los que se quejaban los más acérrimos. El 8 de octubre podremos juzgar todo ello con nuestros propios ojos y comprobar si hay aspectos que puedan ser mejorables de cara a próximas ediciones.

Cargando comentarios

Últimos artículos