Cuando Pikmin se fusiona con Viewtiful Joe

De la mano del siempre prolífico estudio Platinum Games llega The Wonderful 101, juego exclusivo para Wii U con una mecánica tan atractiva como adictiva

The Wonderful 101 antes se llamaba Project P-100, y es un nuevo juego del equipo Platinum Games para Wii U. Resumiéndolo de manera muy básica The Wonderful 101 sería una mezcla de Pikmin con Viewtiful Joe, aprovechando además las ventajas que otorga el nuevo mando táctil de la consola. Es un juego muy loco, muy del “estilo Platinum”, el típico juego diferente que toda consola nueva debe tener.

http://www.youtube.com/watch?v=aX9sPWNN7mc

Parece que Platinum Games ha encontrado una buena plataforma para publicar sus nuevos juegos. Además de Bayonetta 2, The Wonderful 101 es otro juego exclusivo para Wii U, ¿quién sabe si habrá más? Por ahora Wonderful 101 tiene la pinta de ser el más innovador de todo el catálogo, en el sentido estricto de la palabra. Es un juego que combina no solo los mandos tradicionales sino que usa también la pantalla táctil para ejecutar comandos y órdenes. Pero a ver, déjame explicarlo mejor. Empecemos por la historia.

La Tierra ha sido invadida por alienígenas (una vez más) y nuestro último recurso son 100 súper héroes de todos los rincones del planeta. Los aliens son tan fuertes y avanzados, y nuestros héroes venidos a menos son tan y tan penosos por separado, que necesitan juntarse todos en un único equipo si quieren tener un mínimo de posibilidad.

Y es aquí donde entra en juego la “manada de héroes” que tú (el número 101) comandas con el stick del mando. Los llevas a todos de golpe, juntitos, en plan banda callejera porque separados no hacen nada. Eso sí, en equipo la cosa cambia y ya no serán esos torpes héroes singulares, sino una fuerza de ataque brutal y aplastante.

Dibuja una línea en el gamepad y los héroes se transforman en espada

Dibuja una línea en el gamepad y los héroes se transforman en espada

Para enfrentarte a los enemigos alienígenas tienes dos tipos de ataque diferenciados. Los primeros serán golpes normales y corrientes, pero luego están los especiales que se activan dibujando en la pantalla táctil. Dibuja una línea recta y la manada de súper héroes se transformará en una gigantesca espada para asestar golpes demenciales. Dibuja una L y se convierten en una descomunal pistola que más bien parece un cañón.

El juego estará lleno de puzles que te obligarán a interactuar en la pantalla del gamepad. Quizá debes subir por una pared enorme a la terraza de un edificio. Dibuja una línea horizontal cerca y los héroes se suben uno encima de otros para crear una escalera. ¿Qué necesitas atravesar una gran brecha en el suelo? Dibuja un puente para cruzarlo… Cosas similares sucederán al entrar en edificios donde tengas que activar diferentes componentes o desactivar bombas con el gamepad.

Los súper poderes de transformación consumirán baterías, energía que debes ir recogiendo por el mapa para seguir avanzando. También será imprescindible recoger ciudadanos perdidos que piden ayuda, éstos se unirán al grupo dándote más poder en los ataques.

Gráficamente el juego tiene mucho carisma. Su mezcla entre dibujo cartoon, escenario en miniatura y estilo japonés setentero combina perfectamente con la historia de estos súper héroes olvidados. La cámara se sitúa siempre en un punto de vista isométrico, no muy común en los últimos años, lo que puede darte la impresión de que estás ante un juego de estrategia cuando es más bien tirando a la acción.

¡Claro que habrá enemigos finales!

¡Claro que habrá enemigos finales!

The Wonderful 101 no parece gran cosa en un primer vistazo, pero si lo ves en movimiento y captas la esencia de su jugabilidad descubres que estás ante algo grande. Es un juego muy rápido por lo que hemos visto hasta ahora, de pensar poco pero siempre usando correctamente los súper poderes de transformación, que es en torno a lo que gira toda su jugabilidad.

Aunque iba a ser un juego de lanzamiento finalmente The Wonderful 101 se ha visto retrasado hasta el 2013. Toca esperar un poco.

Cargando comentarios