[AVANCE] PlayStation All-Stars Battle Royale: ¿El Smash Bros. de Sony?

Es inevitable pensar en la saga Smash Bros. de Nintendo cuando viste el primer tráiler de PlayStation All-Stars Battle Royale. ¿Es una imitación o un alocado juego de lucha con elementos únicos?

PlayStation All-Stars Battle Royale es el nuevo intento de Sony de utilizar a sus personajes para crear un multijugador de éxito. La debutante desarrolladora SuperBot Entertainment es la encargada de preparar este juego de lucha desenfadado, exclusivo para PS3 y que sigue la estela de Smash Bros., Small Arms, Power Stone y compañía ¿Y los protagonsitas? Son grandes íconos de las plataformas PlayStation: Kratos de God of War, Sly Raccoon, Sweeth Tooth de Twisted Metal… Los ingredientes del juego te sonarán si te gustan este tipo de títulos: peleas caóticas con cuatro contendientes luchando todos contra todos en escenarios interactivos, personajes con estilos de lucha claramente inspirados en sus sagas, control accesible pero complejo… Ante este cúmulo de parecidos razonables, ¿en qué se diferencia PS All-Stars de Smash Bros, su rival directo?

http://www.youtube.com/watch?v=RyOzZ5yYeGs

La primera gran diferencia entre PlayStation All-Stars Battle Royale y Smash Bros es que el daño de los personajes en el juego de lucha de Sony no se expresa por porcentajes sino que entra en juego un nuevo concepto: el medidor de potencia. Conforme hagas daño a tus rivales, tu personaje obtendrá orbes que rellenarán su medidor. Esta barra de energía te permite desencadenar uno de los 3 golpes especiales que tienen cada luchador -cada golpe más poderoso que el anterior- que, bien ejecutados, te permitirán eliminar contendientes y ganar puntos. En Smash Bros., recordemos, lo importante era dañar lo suficiente al rival para lanzarlo por los aires o al vacío del escenario.

Los golpes especiales te incentivan a desarrollar estrategias arriesgadas. Los ataques de nivel 1 son débiles, de corto alcance y muchas veces dependen de la suerte –por ejemplo, un personaje colocará explosivos en el escenario- pero requieren pocos orbes. Los golpes de mayor nivel afectarán a la mayor parte del escenario y no necesitan mucha pericia para ejecutarlos con éxito, pero tardarás en conseguir los puntos necesarios para activarlos y quizás mueras en tu intento. ¿Qué harás entonces: dominarás los controles para perfeccionar los ataques de nivel 1 o aprenderás a esquivar con maestría mientras te preparas para ataques más devastadores? Deberás formularte siempre esta pregunta según el estado de la batalla y el personaje que controles.

Por el momento Sony ha revelado 6 luchadores: Kratos, Sly Raccoon, Sweet Tooth, el Coronel Radec (de la serie Killzone), Parappa the Rappa y Fat Princess. Es de esperar que se revelen muchos más durante el E3 2012. SuperRobot Entertaiment ha dejado caer que está negociando con desarrolladores third-party para incluir a sus personajes en el juego. ¿Te imaginas una lucha Kratos vs Ezio, de Assassin’s Creed?

Evidentemente, todavía faltan muchos luchadores de PlayStation All-Stars Battle Royale por anunciar. Por ejemplo, ¿dónde está Nathan Drake, de Uncharted?
Evidentemente, todavía faltan muchos luchadores de PlayStation All-Stars Battle Royale por anunciar. Por ejemplo, ¿dónde está Nathan Drake, de Uncharted?

Cada personaje es un mundo en PlayStation All-Stars Battle Royale; al igual que en Smash Bros. y compañía, cada contendiente tendrá habilidades y movimientos únicos afines a la esencia de sus respectivas sagas. Por ejemplo, Sly Cooper es el único luchador revelado que no bloquea. Es un ladrón y un maestro del sigilo así que puede desaparecer y aparecer cuando quiera. Asimismo, puede robar la energía de los rivales. Por otra parte, si quieres dominar al Coronel Radec y su rifle francotirador deberás aprender a dejar espacio entre él y sus enemigos, ya que es un experto en ataques a larga distancia. Tampoco podrás pulsar botones a lo loco, ya que sus acometidas requieren tiempo y premeditación.

Los controles sí que son una referencia directa a Smash Bros: los ataques se realizarán con la combinación de pulsar un botón –cualquier salvo el “X”- y mover el stick hacia una de las 4 direcciones cardinales. No hay combos propiamente dichos pero sí un gran abanico de movimientos fáciles de desencadenar. La clave consistirá en saber cuándo y dónde utilizarlos.

La segunda gran diferencia de PS All-Stars con respecto a la competencia es que sus escenarios homenajearán a 2 franquicias a la vez. En este sentido se han visto ideas tan extravagantes como geniales: en un escenario, los Patapon han conseguido adentrarse en el Inframundo para vencer al Hades de God of War. Mientras lucháis, veréis cómo el Dios de los Muertos embiste a los bichines con su arma. Cómo no, los escenarios son interactivos así que Hades golpeará de tanto en cuando vuestro escenario, hundiéndolo progresivamente. Asimismo, si no saltáis antes del embiste divino, quedaréis un rato inconscientes.

La combinación de juegos de estilos diferentes en un mismo escenario es todo un acierto
La combinación de juegos de estilos diferentes en un mismo escenario es todo un acierto

Otra idea que me ha encantado se encuentra en el nivel que fusiona Buzz! con LittleBigPlanet: de tanto en cuando el presentador del concurso interactivo de Sony lanzará una pregunta. Las 4 respuestas disponibles se posicionarán en el escenario. Corre hacia la respuesta que creas correcta antes de que se acabe el tiempo. Si aciertas, te llevarás un objeto. Si fallas, habrás caído en una trampa dañina inspirada en LittleBigPlanet.

Los objetos aleatorios que aparecen el escenario también son armas de doble filo. Ítems como las granadas de Resistance te ayudarán a subir el medidor de energía pero a su vez te convertirán en el objetivo principal de tres rivales asustados que unirán fuerzas temporalmente para desbaratar tus planes.

Todo apunta a que los elementos únicos de PlayStation All-Stars Battle Royale propiciarán luchas en constante cambio, con alianzas temporales, estrategias arriesgadas, cambio drástico de líderes… No obstante, es igual de importante que el sistema de daños del juego, junto a la idea de escenarios con doble homenaje, garantice un caos divertido, sí, pero que también represente el estilo de los juegos de Sony. Solo de esta forma las sospechas justificadas que se han creado con su revelación quedarán gratamente desechadas.

Cargando comentarios