[AVANCE] Final Fantasy Versus XIII: Una apuesta a largo plazo

Recopilamos toda la información relacionada con el largamente pospuesto FF Versus XIII para descubrir si la eterna espera merece la pena

Salvando las distancias, Final Fantasy Versus XIII es el Duke Nukem Forever japonés. Square Enix anunció el juego en el E3 2006, es uno de los pocos exclusivos third-party que le queda a PS3 y forma parte del proyecto Fabula Nova Crystallis. Éste es una serie de títulos independientes en historia pero con una mitología común que en teoría debían salir con relativo poco tiempo entre ellos. Más de cinco años después, la fecha de lanzamiento de Versus sigue siendo un tema tabú para su director, Tetsuya Nomura. A la espera de alguna noticia al respecto, nos disponemos a apaciguar tu infinita paciencia recordándote por qué, en este caso, sí deberías apostar por Final Fantasy.

http://www.youtube.com/watch?v=b6At_bb1PNU

El primer punto diferenciador de Versus con respecto al resto de compañeros de franquicia es que en esta ocasión te encontrarás ante “una fantasía basada en la realidad”. En lugar de aposentarse en países irreales habitados por adolescentes arquetípicos, la historia tiene lugar en un contexto que evoca a nuestro convulso presente –en los tráilers habrás visto coches o rascacielos. La trama se centra en cómo Noctis Lucis Caelum, el último heredero de una larga familia de regentes, debe afrontar una crisis que lleva tiempo perjudicando a su nación y que está relacionada con cristales de poderes incalculables.

Nomura pretende convertir a Noctis en un personaje opuesto a la tónica habitual de los FF; el príncipe es un chico normal con sus propias contradicciones e idiosincrasias en lugar de ser un tópico andante. Se comporta con frialdad ante una muchachuela para esconder que le llama la atención, pero eso no significa que sea una nueva versión del sosaina de Squall ya que con sus amigos es abierto y risueño. En este sentido, se han revelado dos compañeros: un diplomático de otra nación que destaca en armas de fuego y un amigo de la infancia del héroe que es experto en la estrategia militar.

Al igual que Final Fantasy XIII-2, Versus alternará entre secuencias pre-renderizadas y escenas en tiempo real. Lo interesante es que tendrás el control pleno de la acción en estas últimas. Nomura ha asegurado que se trata de un sistema inédito hasta ahora, aunque de momento ha ofrecido pistas muy desconcertantes al respecto –“a veces la partida será más FPS que rol”. El objetivo es minimizar las interrupciones –el director del juego también aborrece las secuencias largas- y naturalizar el transcurso de los acontecimientos para que no parezca que eres un títere de la acción.

Controla las secuencias en lugar de quedarte dormido
Controla las secuencias en lugar de quedarte dormido

Un posible ejemplo de esta interactividad aparece en uno de los pocos tráilers de Versus: la persecución del Behemot gigante, un clásico enemigo de la saga, en un entorno urbano. El impacto del monstruo en la ciudad cambiará dependiendo de la ruta de escape que escojas. Por ejemplo, si no pasas por un puente que conecta diversas partes de la ciudad, te perderás su destrucción. Asimismo, para enfrentarte a él en condiciones, deberás improvisar y encontrar un camino despejado –como saltar por una derruida escalera de emergencia.

El sistema de combate combinará elementos de third-person shooters con una “derivación realista” de la esencia de las batallas de Kingdom Hearts es decir, enfrentamientos en tiempo real y controlando a un equipo formado por un máximo de tres personajes. Cada personaje tendrá un estilo de combate afín con su personalidad o preferencias. Por ejemplo, la afición de Noctis por las armas le convierte en el único personaje que puede portar todo el armamento del juego, por no olvidar que sus hechizos emanarán de su equipo. Una vez más, se nota la sana obcecación de Nomura de crear un contexto creíble en todos los aspectos posibles para garantizar tu empatía.

Otra grata noticia es que Final Fantasy Versus XIII solventará la fobia a los pasillos que te provocó FF13. Retomando la esencia de los clásicos, Noctis podrá explorar libremente mapas grandiosos donde prácticamente todo lo que esté en el horizonte será explorable. Según Nomura, las zonas serán tan vastas que una vez más será necesario utilizar vehículos como coches o aeronaves para atravesar inmensidades con facilidad. Ahora bien, lo importante es que la escala épica de los terrenos tenga un propósito en lugar de reducirse a un mero relleno geográfico.

Espero que algunos de estos chavales sepa conducir
Espero que algunos de estos chavales sepa conducir

¿Y qué hay de los gráficos? Parece que el aspecto visual es demasiado bueno como para compartirlo, y no es broma. Sólo los redactores de la revista japonesa Famitsu han tenido acceso a -¡oh!- tres imágenes de Versus que incluyen mejoras con respecto a vídeos y filtraciones anteriores. Los editores creían que se encontraban ante fotografías reales. En este sentido, el director de Final Fantasy Versus XIII ha confirmado que podrás guardar grandes panorámicas para la posteridad con el teléfono móvil de Noctis.

Mientras la saga principal sigue dando palos de ciego en busca del prestigio perdido, Final Fantasy Versus XIII ha preferido ir a su ritmo para garantizar que el único elemento poco original que tendrá será su anodino título. Con un personaje complejo pero empático, una historia realista, un mundo creíble con ecos del nuestro, un sistema de batallas más ágil y una predisposición a que no te duermas mientras el juego elige el transcurso de la acción por ti, Versus tiene muchas posibilidades de convertirse junto a Xenoblade Chronicles en el revulsivo que necesitaba el rol japonés para levantarse de su largo traspiés. Lástima que, para cuando salga, ya tendremos la vista fijada en las sucesoras de PS3 y compañía.

Cargando comentarios