Publicidad

Artículo

[AVANCE] Far Cry 3 te invita a veranear en la isla de la locura

Sophie Notten

Sophie Notten

  • Actualizado:

Far Cry 3 para PC, PS3 y Xbox 360 pretende mejorar la fórmula de la serie para ofrecerte situaciones tan inesperadas como alocadas. La semilla de este prometedor coctel de emociones es una isla que parece atrapar a todos sus habitantes en una espiral de demencia. En este insólito lugar brotarán el resto de conceptos que conformarán el atípico ¿first person shooter? en mundo abierto de Ubisoft: fusión entre misiones abiertas y narración lineal, contenido opcional que se aleja de lo tradicional, la posibilidad de incidir en el desarrollo de la isla… Ante esta retahíla de conceptos, lo que se convertirá en un veraneo de pesadilla para el protagonista se tornará en una estancia prolongada en el paraíso para nosotros.

http://www.youtube.com/watch?v=Uu61V2CliWw

Jason Brody, protagonista de Far Cry, es el recién llegado accidental de una isla aparentemente acogedora pero habitada por inestables. Brody y sus compañeros habían viajado a la isla en busca de un escapismo veraniego y se han encontrado con un lugar dominado por la locura y la violencia, amén de contar con mercenarios lunáticos y otra fauna de la misma calaña. La calma inicial da paso a una tempestuosa tormenta de disparos, aventuras, exploración y sorpresas. No sabemos cómo se traducirá este periplo convulso a nivel argumental, pero Ubisoft ya ha desvelado las primeras pistas jugables.

Refinar la libertad de las misiones incluyendo secuencias trepidantes más lineales es la primera mejora de Far Cry 3 con respecto a entregas anteriores. Es un objetivo ambicioso, pero si Ubisoft lo cumple evitará que el juego caiga en una monotonía producida por un desfile de misiones parecidas.

Un ejemplo: en una misión deberás asaltar un navío anclado en la costa para desconectar su antena de comunicaciones. Podrás hacerlo como quieras: ser sigiloso y eliminar a los enemigos con los cuchillos, entrar a lo grande y haciendo el mayor ruido posible para acribillar al personal o escalar un acantilado cercano y planear hasta el objetivo sin que nadie se haya percatado de tu presencia. No obstante, elijas lo que elijas, muchas veces habrá una conclusión predeterminada que te meterá de lleno en una situación en la perderás completamente el control. En el caso del asalto, los explosivos del navío detonarán, enviándolo a las profundidades oceánicas ¿Podrás escapar?

Las partes lineales ayudarán a redirigirte hacia el argumento principal para evitar que te pierdas demasiado

Las partes lineales ayudarán a redirigirte hacia el argumento principal para evitar que te pierdas demasiado

Far Cry 3 incluirá misiones secundarias originales para separarse del resto de first person shooters y obligarte a cuestionarte si estás jugando a un título inclasificable. Ubisoft ha ilustrado este concepto con una tarea que te encomendará un profesor más preocupado por mantener su adicción a las drogas que por curarte –otro personaje lunático más de la isla. La misión empieza de una forma típica, dándote a pensar que estás cumpliendo un mero objetivo fetiche: encontrarle al “buen” doctor más ingredientes para su droga.

El giro de tuerca de la misión que te encomienda el doctor es que éste te inyectará una dosis de su droga experimental. Durante todo el trayecto no dispararás ni una sola vez ni te enfrentarás a los mercenarios. El único enemigo será tu mente drogada. La cueva que has encontrado de repente se convierte en un paisaje onírico que encajaría en Alicia en el País de las Maravillas. Los frascos y herramientas del doctor te atacan y la realidad amenaza con venirse abajo. Y mientras la demencia de la isla se torna más mentalmente agresiva, no dejas de preguntarte si estás ayudando a un aliado… o a un futuro y peligroso enemigo… Deambular por la isla y encontrarte con misiones de esta índole es una gran idea, aunque mis chascos con anteriores promesas parecidas me hacen pensar que quizás este tipo de tareas estén muy dosificadas a lo largo de la aventura.

Jason Brody empezará siendo una pobre víctima de los inquilinos de la isla, pero no tardará en tener la oportunidad de convertirse en una pieza clave del lugar y tomar decisiones que afecten su devenir. Ubisoft ha permanecido jugosamente críptica con este elemento. Se ha limitado a explicar que, por ejemplo, cuando conoces a Vaas, el letal líder de una de las bandas, sientes que su personalidad ha dejado huella en la isla. Pero conforme te sobrepones a sus fechorías y contraatacas, el dominio implícito de Vaas se irá desvaneciendo. Una muestra: Si desbaratas alguno de sus almacenes armamentísticos, podrás dejar de preocuparte por toparte con enemigos armados cada dos por tres en zonas colindantes.

Vaas de Far Cry 3 promete ser un villano memorable

Vaas de Far Cry 3 promete ser un villano memorable

Novedades revolucionarias a parte, Far Cry 3 también cuenta con mejoras graduales, como la inclusión de acceso rápido a lugares visitados, para que el aburrimiento sea una mera quimera. La isla es un paraíso jugable a tu disposición ¿Echas de menos los viajes tradicionales de un punto a otro? “Pide prestado” un jeep y disfruta del paisaje ¿Quieres dedicarte al salto suicida? Cuentas con acantilados de sobra. El juego incluye otros divertimentos como recolección de flora, fauna con la que interactuar, dinero… En otras palabras: una ampliación del estilo sandbox –como GTA V- de Far Cry 3. Todo ello adornado con un sistema de experiencia para aumentar tus posibilidades de supervivencia y con la promesa de Ubisoft de que cualquier viaje que emprendas, sea grande o pequeño, esconda una recompensa al final.

Cada entrega de Far Cry ha sido radicalmente diferente con respecto a su predecesor en contexto y argumento pero todas comparten el objetivo de ofrecerte libertad y diversión. Far Cry 3 mantiene la tradición pero eleva la esencia a cotas de inquietante demencia. Si Ubisoft consigue controlar todos los peligros que encierra la isla para que nos deleiten, tus próximas vacaciones veraniegas darán comienzo el 6 de septiembre.

Sophie Notten

Sophie Notten

Lo último de Sophie Notten

Directrices editoriales