[AVANCE] El multijugador de Mass Effect 3 decide el destino galáctico

Galaxy at War se presenta como una funcionalidad que además de añadir jugabilidad a Mass Effect 3, complementa y afecta al destino de la galaxia frente a los Segadores.

Si eres fan de la saga de Mass Effect, es más que probable que la decisión de añadir un modo multijugador a esta saga de juegos de rol futuristas te pueda resultar desconcertante e incluso preocupante. Las aventuras del Comandante Shepard siempre se han caracterizado por la exploración, las intrigas y la toma de muchas decisiones, porque, aunque no escasean sus secuencias de acción y disparos, no son el núcleo de su jugabilidad. Desde que BioWare confirmó oficialmente este modo multijugador, mucho se ha hablado de él ya sea para preguntarnos cómo será capaz de capturar la esencia de la saga sin ser “otro multijugador más”, o cómo afectará lo que hagamos en el online a la campaña principal del juego. ¿Quieres saber salir de dudas? Así serán las nuevas aventuras cooperativas en el universo de Shepard.

http://www.youtube.com/watch?v=MZLG_Lp4xBM

Galaxy at War será un modo multijugador estrictamente cooperativo, por lo que no esperéis enfrentaros a partidas deathmatch donde coronaros como el mejor cazador de jugadores del servidor. Éste será una experiencia parecida al modo Zombis de Call of Duty o hasta incluso al modo Horda de Gears of War 3, donde un grupo de hasta cuatro jugadores deberá sobrevivir a oleadas de enemigos dispuestos a terminar con su existencia. 

BioWare nos ha adelantado que, a medida que avancemos, la cantidad y, sobretodo, la técnica del adversario se irán incrementando exponencialmente. Podrás atacar, defender y ayudar a tus compañeros una vez hayan caído, ya sea curándolos como reviviéndolos. Una vez superada la oleada, el equipo conseguirá un número determinado de puntos que podrán ser canjeados por nuevas características, armas y habilidades. Siempre que haya un superviviente, todo el equipo resucitará tras la oleada aunque si por el contrario todos perecen, deberán volver a empezar.

A simple vista puede parecer un multijugador bastante pobre o de escaso interés porque, después de todo, son ideas que ya hemos visto en otros juegos como por ejemplo el modo Firefight de Halo. Los tiempos avanzan a pasos agigantados y el auge de los modos multijugador han hecho que estos evolucionen de una forma espectacular. Este es un factor que puede resultar decisivo, puesto que con el bagaje que ya llevamos del género, resulta normal temer que pueda llegar a decepcionar por los estándares de hoy en día. 

En el modo multijugador deberemos combatir por el futuro de la galáxia
En el modo multijugador deberemos combatir por el futuro de la galáxia

Por ejemplo, este cooperativo no tendrá ni descomunales jefes finales, ni podremos conducir ningún tipo de vehículo. Obviamente tampoco vamos a poder utilizar algunas de las características más definitorias de los combates de Mass Effect, como es la ralentización del tiempo, así que: ¿qué es lo que hará de este multijugador algo único?

En primer lugar nos encontramos con la creación de nuestro personaje, donde podremos elegir una de las seis razas disponibles (Humano, Turiano, Krogan, Salariano, Asari y Drell) además de la clase entre las que encontramos las típicas del mundo de Mass Effect, como son el soldado, adepto, ingeniero o centinela. Esta personalización hará que todos los combates sean únicos, puesto que el estilo de ataque y defensa, además del batallón al que nos unamos se verán claramente afectados. No será lo mismo jugar, por ejemplo, con un Biótico que con un Krogan experimentado en el combate. Además, por si fuera poco, se añadirá un árbol de habilidades desbloqueables con el que podremos especializar todavía más a nuestro personaje. En definitiva, el multijugador de Mass Effect 3 apuesta fuertemente porque cada uno de los personajes se centre en una habilidad concreta y despunte en un campo.

Tendremos una variada selección de razas y clases
Tendremos una variada selección de razas y clases

Otro de los factores que claramente diferenciará Galaxy at War de sus competidores serán, obviamente, sus mapas. No estaremos ante una primera ni segunda parte, hablamos del último capítulo de una trilogía y por esa razón gran parte de los entornos donde vivamos estas batallas cooperativas serán altamente reconocibles ya sea de los eventos vividos en este mismo Mass Effect como en alguna otra entrega de la saga.Aunque si por algo está generando mucha expectativa este cooperativo es porque BioWare ha revelado que afectará de forma directa a nuestra campaña para un solo jugador. Esto es algo completamente innovador, pero ¿cómo lo va a desarrollar la compañía? En la campaña principal, Shepard deberá enfrentarse -una vez más- a los pérfidos Segadores aunque en esta ocasión, tiene como objetivo librarse de ellos de una vez por todas. Para ello, deberá recorrer toda la galaxia en busca de aliados y recursos ya sea en forma de naves, bases, asentamientos, etc. Todas estas ventajas a recolectar serán desbloqueables mediante el multijugador cooperativo, y por consiguiente, es más que aconsejable –por no decir esencial- que lo juguemos si queremos sobrevivir en la campaña.

Aún así, no debes preocuparte demasiado si no eres muy amante de los modos multijugador pero aun así quieres conseguir el mejor final en Mass Effect 3. BioWare asegura que si realizamos todas las misiones, tanto principales como secundarias, podremos conseguir el mismo número de recursos -o uno equivalente- para que el enfrentamiento final no resulte un rotundo fracaso.

Finalmente, sabemos que Galaxy at War tendrá un sistema propio de subida de nivel, por lo que toda la experiencia que ganemos en estos enfrentamientos se sumará al perfil de nuestro personaje, recuperándose siempre en nuestro siguiente enfrentamiento. También podremos personalizar nuestras armas, siendo capaces de añadir partes y mejoras que iremos desbloqueando a medida que completemos oleadas de enemigos y subamos de nivel. De este modo, cuanto más juguemos y más desbloqueemos, más sencillo nos resultará avanzar, completar los objetivos y añadir recursos a la campaña principal.

Será un brillante complemento para apoyar la campaña principal de ME3
Será un brillante complemento para apoyar la campaña principal de ME3

El modo multijugador cooperativo de Mass Effect 3 está todavía en fase de desarrollo y abrirá su periodo de beta a principios del 2012. Todo parece apuntar que, aun no resultando extremadamente innovador, el modo puede ofrecer mucho juego al estar estrechamente vinculado a la campaña y hacer que los usuarios se involucren mucho más no sólo en su supervivencia, sino también en la de sus compañeros.

Cargando comentarios