Los ESLAND, la gala de premios que quiere ser “los Oscar de la creación de contenido” se celebran este año con más polémicas que nunca. Si bien el pasado su creador TheGrefg ya lo tuvo difícil para aunar a gran parte de la comunidad streamer, este año se le ha vuelto en su contra con mayor ferocidad que nunca, lo que ha desenvocado en ausencias muy sonadas.
Desde algunos streamers españoles que no han querido viajar a México (donde se celebran este año los premios) hasta otros que directamente están en contra de TheGrefg, son muchas las estrellas que no se dejarán ver en la gala. Aquí os dejamos una lista de las mayores ausencias y sus motivos.
AuronPlay
Quizás la ausencia más sonada sea AuronPlay, quien el pasado año quedó segundo en la categoría a Mejor Streamer (se lo llevó, cómo no, Ibai Llanos) y muchos pensaban que en esta ocasión podría alcanzar el premio. A pesar de tener varias nominaciones, el hecho de que se celebren en México le ha echado atrás.
De hecho, tuvo una polémica interesante en un vídeo en el que, junto a Rubius, dijo que no iría por ser en México. La comunidad mexicana se puso en su contra y comenzó un interesante debate al respecto.
Os dejamos con unos tuits borrados que Auron hizo en su momento:

JordiWild
El ganador el año pasado a Mejor Talk Show (y que tiene pinta de repetir este año) fue JordiWild. El streamer ganó gracias a su podcast The Wild Project, pero este año no acudirá a los premios. ¿El motivo? De nuevo, por su celebración en México.
Lejos de callarse, JordiWild explicó en un vídeo sus motivos para no acudir a la gala, así como dejó una reflexión interesante sobre lo que significa para los streamers viajar a un lugar como México.
Vegetta777
Al streamer especializado en Minecraft le sobran motivos para no ir a los ESLAND, si tenemos en cuenta su mala relación con TheGrefg. No ha sido nominado ni este año ni el anterior, y aun así ha sido propuesto como miembro del jurado. Pero lo ha rechazado.
Willyrex
La otra parte de la pareja formada por Vegetta y Willyrex tampoco acudirá a la gala. Más allá de detallar los motivos de su decisión, la razón parece obvia después del pique que tuvo en marzo de 2022 con el streamer. La sangre llegó al río y se dijeron de todo… aunque finalmente borraron todos los tuits para que el asunto se olvidara rápidamente.
Spoiler: nadie se ha olvidado de lo que pasó.

Cristinini
Una de las pocas streamers femeninas en tenerse en cuenta en los ESLAND es Cristinini. Ya acudió el año pasado a la gala celebrada en Barcelona, pero en esta ocasión ha rechazado su nominación y no está ni se le espera en México.
¿La razón? Fue nominada a Mejor caster del año, y recibió muchas críticas por ello. Ella misma defendió en un hilo de Twitter que no es caster, sino presentadora, y que o se amplía la categoría o no tenía ningún sentido que se la nominara.
Knekro
Cristinini no es la única en haber sufrido por esa supuesta “confusión”. Knekro, que ha aparecido en muchas ocasiones comentando partidos de KOI, también fue nominado. Pero el compañero de Ibai también ha rechazado la nominación porque dice que no es caster ni lo va a ser en el futuro, y aunque ha comentado el LoL porque le encanta en alguna ocasión, no se considera parte de la profesión.
Nil Ojeda
Uno de los streamers de moda que se han hecho populares este año es Nil Ojeda, que casi llega a estar nominado por su podcast Club 133. Pero, como ya ha ocurrido con Auron o JordiWild, no ha visto del todo bien que la celebración de los ESLAND sea en México. De este modo, ha declinado la oferta de participar en el evento.

ElRubius
La polémica por los viajes a México nació de una conversación entre Auron y Rubius, así que no es de extrañar que el streamer noruego tampoco vaya a participar en el evento, a pesar de estar nominado. Para justificar su ausencia ha dicho que está en un viaje en Japón, pero parece demasiada casualidad que le haya surgido el viaje en una fecha tan señalada para la comunidad a la que pertenece.

Xokas
A pesar de triunfar en los ESLAND de la pasada edición, este ha sido un año especialmente malo para Xokas. El streamer apareció en un anuncio del Ministerio de Igualdad (siendo interpretado por otro actor) por unas polémicas declaraciones en las que dijo que un amigo suyo no bebía de fiesta para aprovecharse de las mujeres borrachas.
Más tarde, otra polémica surgió: le pillaron una cuenta secundaria en la que se defendía a sí mismo de haters adolescentes y hablaba de forma vulgar sobre el físico de la streamer Ari Gameplays (que será presentadora de estos ESLAND). Y, en un vídeo muy reciente, se le ha visto con una mujer muy borracha de fiesta, que casi ni puede mantenerse en pie, lo que le ha vuelto a llevar a la palestra.
Todo esto, sumado a que no ha sido nominado y que quizás no quiera encontrarse con Ari Gameplays, le han llevado a no viajar hasta los Premios ESLAND 2023.