Publicidad

Noticias

Así fue la audiencia del CEO de TikTok, Shou Zi Chew, en el Congreso de los Estados Unidos

La prohibición de TikTok sigue en el aire.

Así fue la audiencia del CEO de TikTok, Shou Zi Chew, en el Congreso de los Estados Unidos
Pedro Domínguez Rojas

Pedro Domínguez Rojas

Ayer tuvo lugar la esperada audiencia de Shou Zi Chew, CEO de TikTok, en el Congreso de los Estados Unidos. Un día que el líder de la compañía debía tener bien marcado en su calendario, ya que podía significar un antes y un después en las relaciones de TikTok con los Estados Unidos, incluso suponiendo su futura prohibición en el país o su venta forzosa a una empresa estadounidense.

TikTok DESCARGAR

En una citación que tuvo lugar ante los miembros del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, la declaración de apertura por parte de la presidenta Cathy McMorris-Rodgers marcó el tono que seguiría el resto de la audiencia. “Su plataforma debería estar prohibida. Espero que hoy diga cualquier cosa para evitar este resultado”, expresó la republicana en unas declaraciones recogidas por The Verge.

Fundada por el empresario chino Zhang Yiming, ByteDance, la empresa matriz de TikTok, se ha visto entre la espada y la pared con el Gobierno estadounidense desde poco después del gran boom de la app en los Estados Unidos. Tanto el expresidente Donald Trump como otros políticos, tanto del Partido Republicano como del Partido Demócrata, defendieron o siguen defendiendo que TikTok supone una amenaza a la seguridad nacional al compartir supuestamente los datos de los usuarios estadounidenses con el Gobierno chino.

Graves acusaciones que el propio Chew niega y de las que hasta el momento no se han encontrado pruebas, como él mismo señaló en la audiencia: “TikTok nunca ha compartido, ni recibido una solicitud para compartir, datos de usuarios estadounidenses con el Gobierno chino. Ni TikTok honraría tal solicitud si alguna vez se hiciera”.

“Creo que muchos de los riesgos que se señalan son hipotéticos y teóricos“, afirmó el empresario. “No he visto ninguna prueba. Espero con impaciencia debates en los que podamos hablar de pruebas, y entonces podremos abordar las preocupaciones que se están planteando”.

Unas declaraciones que no consiguieron convencer a muchos de los detractores de TikTok, como el propio senador demócrata y presidente del Comité de Inteligencia del Senado: Mark Warner. El también responsable de presentar el proyecto de ley que podría prohibir TikTok en los Estados Unidos declaró a The Verge que las herramientas como TikTok “son muy, muy poderosas”.

El senador también volvió a recalcar una de las teorías que ya sostuvo en su día el gobierno de Trump, que las redes sociales como TikTok podrían dar lugar a injerencias extranjeras en los Estados Unidos: “No digo que lo estén haciendo ahora mismo. Pero ¿por qué íbamos a esperar a que el presidente Xi y China digan: ‘Estoy listo para apretar el gatillo e invadir Taiwán’?”.

Pero TikTok lo tiene difícil para defender su posición debido a varios precedentes que han mancillado el nombre de la compañía. Entre ellos, varias investigaciones realizadas por diferentes medios estadounidenses descubrieron que ciertos empleados de ByteDance espiaron a periodistas de los Estados Unidos. Además, varios estudios han señalado los potenciales peligros que tiene su algoritmo, especialmente con los usuarios más jóvenes.

TikTok DESCARGAR

Chew también aprovechó para comparar su caso con el de Facebook/Meta, señalando que las empresas estadounidenses también han tenido problemas con la gestión de los datos de los usuarios: “Con mucho respeto, las empresas sociales estadounidenses no tienen un buen historial con la privacidad de los datos y la seguridad de los usuarios. Basta con mirar a Facebook y Cambridge Analytica, por poner un ejemplo”.

Una audiencia que no parece haber servido para cambiar la opinión de muchos de los políticos presentes en la sala y que acercaría más aún la posible prohibición de TikTok. ¿Veremos algún movimiento estratégico por parte de la compañía para evitar su funesto futuro en el país americano?

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Pedro Domínguez Rojas

Pedro Domínguez Rojas

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez Rojas

Directrices editoriales