Noticias

Asistentes virtuales: estos son los sectores donde van a imponerse

Aviso: Nuestro equipo siempre busca cosas que creemos que  nuestros lectores valorarán. Hemos recibido una compensación económica por publicar este artículo.

Hace solo una década, los asistentes virtuales eran cosa de ciencia ficción. Pero hoy en día se han convertido en unos compañeros serviciales y eficientes, que nos ayudan en pequeñas tareas cotidianas y nos facilitan la vida.

Los encontramos en forma de altavoces en el hogar, en el móvil o en los televisores inteligentes. Hablamos con ellos y nos responden atendiendo a nuestras peticiones sin protestar.

https://www.youtube.com/watch?v=7fRgcAXMERg&feature=youtu.be

Abrir y cerrar las luces de casa, programar la temperatura del hogar, poner música, comprar unos billetes de avión o saber el tiempo que hará mañana son solo algunas de las acciones de estos asistentes virtuales que siguen aprendiendo y evolucionan de forma imparable.

Las cifras lo demuestran. Mientras que en 2017 se registraron 5,8 millones de altavoces inteligentes en todo el mundo, un año más tarde ya habían pasado a cerca de 17 millones. Según eMarketer, este año el número de asistentes llegará a los 85 millones solo en China y 75 millones en Estados Unidos.

Los asistentes virtuales se basan en la inteligencia artificial. Se trata de un concepto humano -la inteligencia- aplicado a la tecnología, lo que nos ayuda a entender el desarrollo de estos dispositivos: su funcionamiento depende, en primer lugar, a todo lo que aprenden escuchando y hablando con los humanos.

Esto se suma a su increíble capacidad de gestionar y procesar datos: una inteligencia artificial es capaz de leer 100.000 documentos al día y almacenar y reconocer 15 millones de imágenes. ¿Te imaginas una mente humana capaz de esta hazaña?

Asistentes virtuales en el hogar

Todo esto nos indica que la inteligencia artificial y los asistentes virtuales van a ser cada vez más habituales en nuestro hogar.

Más allá de ser un dispositivo para consultar información y poco más, se irán integrando en todo tipo de electrodomésticos como lavadoras, neveras o televisores. Contaremos con la inteligencia artificial para ayudarnos en una gestión más sostenible e inteligente de nuestro hogar y para realizar acciones que realmente nos ayuden a ganar tiempo y calidad de vida.

Pero los asistentes virtuales también van a conquistar otros ámbitos y sectores. Esto, de hecho, ya es una realidad, pero el rápido desarrollo tecnológico convertirá los dispositivos de inteligencia artificial en aliados indispensables en actividades tan diversas como el turismo, el comercio, la banca y, por supuesto, el entretenimiento.

Turismo y comercio

El sector del turismo es uno de los que más se están beneficiando de esta nueva tecnología. Los asistentes virtuales son ya capaces de proporcionar una atención personalizada al cliente y superar una de las grandes barreras que afecta este sector: la de los idiomas.

Existen diversas experiencias en empresas turísticas y hoteleras basadas en la inteligencia artificial para relacionarse con los clientes, mejorar la gestión de reservas, la comunicación, y también para conocer su grado de satisfacción.

En el sector del retail, la inteligencia artificial será la clave para contribuir a la revitalización y la modernización de las tiendas. En los comercios tradicionales, pero especialmente en el del ecommerce, los asistentes virtuales ya hace tiempo que ofrecen atención para mejorar y personalizar la experiencia de compra.

En esta línea, el sector bancario es otro de los que ha sabido ver las oportunidades de mejorar el servicio al cliente mediante el uso de asistentes virtuales. Los bancos y cajas han tenido que aprender a reinventarse y, en este proceso, la inteligencia artificial es y seguirá siendo un elemento innovador y eficaz para facilitar las gestiones, mejorar la información y hacer más amable y satisfactoria la relación del cliente con la entidad de ahorros.

https://www.youtube.com/watch?v=Rl0xPkdc2T4&feature=youtu.be

Educación y entretenimiento

Por último, los sectores de la educación y el entretenimiento van a vivir una auténtica revolución gracias a la inteligencia artificial y los asistentes virtuales.

Con esta tecnología se plantean nuevas formas de educar a los alumnos a partir de juegos y actividades, pero también pueden servir para implicar a las familias en este proceso, mediante aplicaciones que permitan a los padres y madres participar de las tareas de sus hijos, mejorar la relación con los profesores y gestionar los horarios de forma mucho más eficiente.

En lo que se refiere al ocio, ya estamos viendo como los asistentes de voz nos ayudan a la hora de poner música o elegir la siguiente serie que vamos a ver. A medida que estos dispositivos aprendan más de nuestros propios gustos y actividades, su nivel de perfeccionamiento també crecerá, y serán capaces de hacernos recomendaciones como si de nuestro mejor amigo se tratara.

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios