[E3 2009] Conclusiones conferencia Microsoft

Correcta presentación la de Microsoft

La Electronic Entertainment Expo ‘09 ya está en estos momentos a toda máquina. Llevamos poco más de un día y hemos podido ver unos cuantos grandes anuncios y novedades. Pero lo mejor, como se suele decir, aún está por llegar.

Microsoft, tal y como hizo el año pasado, estrenó el E3 con una gran conferencia de prensa de casi dos horas de duración a las 10:25 de la mañana de ayer (19:30 en horario de España). Es una de las Tres Grandes y había muchas expectativas sobre lo que podía o no podía presentar. Al fin y al cabo, era difícil que nos sorprendiera sabiendo de antemano las previsiones que tiene para este año.

Aún así, lo hizo, nos sorprendió. Microsoft ha dejado muy claras sus intenciones en esta presentación al apostar definitivamente por el contenido online en vídeo, sonido y red social. Se sube al carro del control por sensor de movimiento, con el nuevo Proyecto Natal, y no se olvida de los jugadores más hardcore con inteligentes proyectos como Forza Motorsport 3, Left 4 Dead 2 o Splinter Cell: Conviction.

 

Microsoft ha realizado una presentación sencillamente correcta, sin muchas sorpresas en realidad si nos paramos a reflexionar. Se han confirmado rumores y susurros que venían oyéndose desde hace ya muchísimo tiempo, y quizá por eso no hemos tenido esa Gran sorpresa, porque lo que Microsoft ha hecho ha sido revelar los secretos que ya sabíamos todos.

Pero algunos pensarán que la compañía de Bill Gates está intentando abarcar demasiado. Tiene muchos frentes abiertos en direcciones muy dispares y sólo el tiempo dirá si esta estrategia ha sido un acierto, o un fracaso.

Demos paso pues a un repaso de la conferencia de Microsoft. Comencemos.

The Beatles para empezar

Comenzaba el show con una emotiva presentación del nuevo Rock Band: The Beatles, perdón, por exigencia de licencias se llama The Beatles: Rock Band. Este es el juego soñado por muchos aficionados al género y está destinado a ser un súper ventas indiscutible. La presentación fue cuanto menos curiosa, con unos cuantos chicos y chicas de Microsoft tocando y cantando Day Tripper más que decentemente. Se notaba que habían practicado.

The Beatles tendrá 45 temas entre los cuales estarán I Feel Fine, Here Comes The Sun o Get Back. También se ha hecho un pack exclusivo con los réplicas de los instrumentos originales de la banda. Aunque el juego originalmente venga con “sólo” canciones de los Beatles, en un futuro estarán absolutamente todos los discos y canciones publicados hasta la fecha. Por supuesto, de pago.

Con la aparición de Paul McCartney y Ringo Starr, con un rollito dúo cómico, dio por finalizada la presentación de este juego que en Xbox 360 contará en exclusiva con el tema All You Need Is Love.

Tony Hawk, Call of Duty y Final Fantasy XIII
John Schappert, Vicepresidente Corporativo de Xbox, tomó el relevo como maestro de ceremonias para presentar a Tony Hawk y el revolucionario Ride.

Estaba claro que visto el bajón de los últimos años, la franquicia tenía que hacer algo para regresar al podium. El invento ha sido un nuevo periférico con forma de skate (sin las ruedas). En la conferencia se presentó oficialmente cómo funcionaba el cacharro. Mediante un montón de sensores internos y otros cuatro sensores externos, la tabla es un avanzado ingenio, que detectará cualquier movimiento del jugador para trasladarlo al juego.

En el vídeo se podía ver cómo de bien funcionaba. Es innegable que este aparato supone una diferencia radical respecto a anteriores Tony Hawk pero está por ver si al final los jugadores se apuntan a esta nueva moda de tener un periférico distinto para cada juego. Aunque no se habló de precios, se rumorea que valga la nada despreciable cifra de 120€, así que también ponemos en duda si se venderá tan bien como se espera.

El gran Call of Duty Modern Warfare 2 apareció justo después de Tony Hawk. De la mano de los chicos de Infinity Ward se presentó primero el trailer final del juego (que ya corría por Internet desde hacía días), tras lo cual jugaron en vivo una pequeña demostración del juego. Las conclusiones son más que contundentes: mejores gráficos, mucho más inmersivo y acción de nueva generación. Una vez más Infinity Ward sube el peldaño de calidad cuando parecía que no era posible.

Por cierto Xbox 360 tendrá dos map packs multijugador exclusivos.

Yoshinori Kitase presentó por fin imágenes de Finatl Fantasy XIII moviéndose en la consola de Microsoft. Fue una presentación muy cortita, pero con juego en vivo. El juego tiene una pinta estupenda, y como ya se ha dicho por aquí recuerda mucho al mítico Final Fantasy VII. La pena es que no lo veremos hasta mínimo la primavera del 2010, es decir de aquí a un año.

Y llegó Bleszinski
Con la aparición de Bleszinski comenzaba la parte de la conferencia en la todo iban a ser exclusivas. El cerebro del que salió Gears of War nos propone esta vez un juego arcade muy interesante. Se titula Shadow Complex y será un juego de acción al estilo Bionic Commando Rearmed. A nosotros nos recordó mucho a un Metroid actualizado y modernizado, porque tendrá un sistema de mapeado versátil, en el que deberemos recorrer los mismos caminos varias veces consiguiendo mejoras para ir avanzando.

 

 

El juego tiene  muy buena pinta gráficamente, con entornos en 3D aunque se juega en 2D. No podemos decir lo mismo del otro juego Arcade presentado, Joy Ride. Un juego de carreras de coche, donde veremos nuestros Avatares conduciendo y en el que crear y compartir pistas y vehículos será el motor jugable principal. Nos dejó algo fríos.

Forza Motorsport 3 y Halos
Poco después entraron varios vídeos y presentaciones de exclusivas. Un CrackDown 2 con un vídeo cinemático de poco interés, un Left 4 Dead 2 ya esperado y exclusivo para Xbox 360 y PC, y un sorprendente Splinter Cell: Conviction.

Conviction saldrá al final a la calle, y lo visto en la presentación es inmejorable. Un Sam Fisher renegado que busca al asesino de su hija es un arma mortal para quien se interponga en su camino. Es muy rápido, brutal y violento. La demo nos dejó con muy buen sabor de boca y el sistema de juego abierto promete grandes horas de diversión.

Forza Motorsport 3 fue el siguiente en entrar a escena. En general un simulador de coches muy bueno y bonito, igual que los dos anteriores. Con una ingente cantidad de coches a conducir y lo que parece será un inmejorable sistema de comunidad para jugar. Lo mejor el sistema para personalizar coches donde podremos pintar con total exactitud los dibujos que queramos sobre nuestro carro, pero aún así nada nuevo en el horizonte.

 

 

Como tampoco novedosa fue la presentación de Halo 3: ODST, un juego que ya empieza a oler mal, con unos gráficos desfasados para lo que estamos acostumbrados ya y una vuelta de tuerca más al universo Halo. ¿Bungie empieza a quedarse sin ideas? Pues puede que sí, porque tras ver ODST anunciaron a bombo y platilla una nueva producción no anunciada hasta el momento. ¿Adivinan? Sí, otro juego Halo. Esta vez con la coletilla Reach. De qué se tratará es una incógnita puesto que no dieron ningún dato revelador. Pero algo está claro, los Halo-fanáticos tienen que vivir de algo, ¿no?

 

 

Alan Wake se mostró jugable por fin. El juego exclusivo de Xbox 360 es una mezcla de juego de terror y aventura narrada. Con una fuerte inspiración de Silent Hill, pero con la suficiente personalidad como para sorprender, nos causó una buena sensación que duró hasta el final de la conferencia.

Fusión online
La poca falta de imaginación de Microsoft hasta ese momento se suplió con tres propuestas interesantísimas. Atención: Last.fm, Facebook y Twitter se integrarán en Xbox Live a final de año. O lo que es lo mismo, Microsoft apunta fuerte por las redes sociales y las quiere para sí.

Se pudo ver las aplicaciones en funcionamiento e integradas con el dashboard de Xbox. Todo muy suave y funcional, aunque de momento no se puede juzgar el rendimiento en un entorno real.

 

 

Si los fans de las redes sociales lo tienen bien, los aficionados al cine y las series aún mejor. Microsoft ha prometido ofrecer a final de año contenido de vídeo por streaming sin esperas a nada más y nada menos que 1080p. Algo dificilísimo, pero que es factible en las redes ultra-rápidas americanas. Una vez más acogemos esta noticia con frialdad vistas las bandas anchas españolas.

Y llegó la ¿sorpresa?
Con mucho entusiasmo se presentó lo que pretendía ser una sorpresa: Metal Gear en Xbox 360. El mismo Hideo Kojima salió a escena para presentar el que será el juego de la consola de Microsoft. Metal Gear Solid: Rising será el título, y no se sabe nada de nada acerca de él excepto que Solid Snake no estará en la plantilla. El protagonista será Raiden y la jugabilidad será algo diferente según Kojima.

Un apunte: El hecho de que no haya ni vídeo ni imágenes sobre el juego, y la paciencia con la que Kojima se toma sus producciones, nos hacen suponer que no jugaremos a Rising hasta mínimo navidades del 2011. El tiempo nos dará (o no) la razón.

Y llegó Natal
Microsoft se dejó para el final el gran boom, el Proyecto Natal. No es ni más ni menos que la particular visión de los controladores por sensor de movimiento.

Natal es una apuesta de futuro donde un dispositivo detectará nuestro cuerpo, cara y voz para integrarlos al videojuego que tengamos en la consola. Es decir, captura nuestro movimiento corporal en tiempo real y lo traduce en movimiento dentro del juego. Para explicarlo mejor es como si nosotros fuéramos un gran Wiimote.

Natal es además una webcam y un micrófono para aumentar la interactividad y conseguir cosas increíbles, como detección de imágenes impresas en un papel, o control por voz del juego.

Mediante vídeos conceptuales Microsoft presentaba las posibilidades del dispositivo. Desde jugar a un juego de lucha donde nosotros éramos el luchador, jugar a un juego de preguntas y respuestas en el que nuestras manos son los pulsadores, un juego de fútbol, control del dashboard moviendo las manos, o reproducir y pausar películas con la voz. Estos son algunos ejemplo, pero seguro que habrá muchos más.

La prueba en vivo fue aún más satisfactoria. Vimos cómo Natal detectaba con extrema exactitud todos y cada uno de los movimientos corporales en dos minijuegos. Es como si nos grabase en vídeo. Sí bien es cierto, este sistema se ha utilizado en otras veces mediante webcam, también es cierto que anteriormente no terminaba de funcionar del todo bien mientras que la precisión de Natal es casi del 100%.

El mismo Spielberg salió a escena para dar su opinión positiva sobre las posibilidades de Natal. Una aparición algo fría, pero que vino a confirmar que el director de E.T. huele el dinero y quiere meterse de lleno en la industria, y Xbox 360 es su próximo objetivo.

El campechano Peter Molyneux también salió a escena para anunciar su apoyo incondicional a Natal. De hecho, incluso mostró lo que en un futuro será su juego-experiencia Milo’s World. En este juego, seremos los amigos-padres-madres de Milo, un muchacho virtual que vive en un mundo virtual y que será capaz de vernos e interactuar con nosotros. Una avanzada IA y el reconocimiento de cosas reales que podrán ser escaneadas al instante por Natal para pasarlas al mundo virtual serán sus dos mejores bazas.

Molyneux presentará a su creación en pases privados a lo largo del E3.

Conclusiones
Y hasta aquí llegó Microsoft. Puede parecer mucho, sí, pero si lo analizamos fríamente Microsoft no ha presentado nada que no supiéramos ya. Juegos exclusivos que conocíamos, presentaciones ya vistas y rumores confirmados. Sólo Natal sorprendió a la audiencia ligeramente, pero tampoco mucho. La pregunta que todos se hacían era obvia: cómo Natal afectará a los videojuegos y si Microsoft apoyará al máximo este periférico.

Natal es revolucionario, sí, quizá demasiado. Por ejemplo, ¿cómo se supone jugaremos sin mandos a un shooter en primera persona? ¿o a un plataformas? Es obvio que los videojuegos son un medio que precisan una barrera física para interactuar con ellos, si no existe esta barrera entonces dejan de ser videojuegos para convertirse en otra cosa. Natal se deshace por completo de esa necesidad física, quizá veamos nuevos videojuegos en un futuro, o quizá (lo más probable) veamos otro tipo de videojuegos-experiencias, conservando los clásicos mandos de toda la vida.

Concluyendo: Microsoft se ha comportado este año, pero no ha sorprendido ni siquiera con lo que tenía que habernos sorprendido.

 

Cargando comentarios