Daniel Kaplan nos habla en exclusiva del futuro de Minecraft

Durante el Gamelab 2011 tuvimos la suerte de ser recibidos por Daniel Kaplan, desarrollador de negocios de Mojang. Muy amablemente respondió a todas nuestras preguntas.

Barcelona ha recibido a lo largo de este Gamelab ponentes tan interesantes como es el caso de Daniel Kaplan. Quizá a algunos de vosotros no os suene mucho el nombre, pero seguro que esto cambia si os digo que fue la primera persona a la que Markus Persson, también conocido como Notch, contrató para que le ayudara en el desarrollo de Minecraft.

Daniel Kaplan llega a Barcelona para hablarnos de Minecraft

Daniel Kaplan llega a Barcelona para hablarnos de Minecraft

En su conferencia “Cómo empezó Minecraft y dónde estamos hoy”, Kaplan dio un repaso tanto a su carrera, su experiencia en Mojang y terminó ofreciéndonos algunos datos del futuro de Minecraft en la compañía. Kaplan compartió con los asistentes que Minecraft surgió fruto de su admiración de Notch por el juego Infiniminer y su éxito fue tan grande que en apenas unos meses ya había alcanzado un total de 3500 usuarios, llegando a vender hoy en día un total de 6500 copias diarias.

Según el programador, el éxito de Minecraft se encuentra en su desarrollo en grupos pequeños puesto que éstos permiten tomar las decisiones de una forma rápida y los desarrolladores se sienten más involucrados y más cercanos con el juego. Al hablar del futuro de Minecraft, Kaplan comentó que hoy en día están trabajando en nuevas opciones como un API para poder integrar Youtube en el juego así como la posibilidad de utilizar Facebook Connect. También ha revelado que más adelante piensan dan el salto a nuevas plataformas, entre ellas el teléfono de Sony Ericssonn Xperia Play o la consola Xbox 360 con soporte para su periférico Kinect.

Al finalizar su conferencia aprovechamos para acercarnos a Daniel, que muy amablemente nos obsequió con esta interesante entrevista.

Bienvenido a Barcelona Daniel, es todo un lujo tenerte en esta edición del Gamelab. De parte de todo el equipo te agradecemos que hayas accedido a responder estas preguntas para todos los lectores de OnGames. 

Daniel nos obsequió con una interesante entrevista

Pudimos hablar en exclusiva con Daniel

Empezaste en el mundo del videojuego trabajando como CEO en Ludosity, ¿Cual fue la razón por la que dejaste tu puesto en esa compañía y te unieras a Markus Personn en Mojang?

Bueno, en Ludosity empezamos a tener formas distintas de ver las cosas, en especial en cómo dirigir una compañía. Con el paso del tiempo sentí la necesidad de probar algo nuevo y no tener que pasarme todas las mañanas discutiendo acerca de cómo llevar un negocio, así que me apunté a una oferta de trabajo en el estudio de Markus. Conectamos en seguida y sentimos que podríamos formar un muy buen equipo así que unimos nuestras fuerzas y aquí seguimos.

Siempre se te describe como el “desarrollador de negocio” de la compañía, pero ¿qué es eso realmente? ¿Qué es lo que haces en Mojang?

[ríe] Hago todo tipo de cosas. Voy a conferencias como ésta y hablo con gente como tú, también trabajo mucho con el equipo de soporte y me aseguro que todo el mundo puede hacer todo su trabajo. También trabajo con el director general en lo referente a negociaciones, publicaciones pero en general me dedico a hacer cosas parecidas a estas, sentarme, hablar con los medios y responder emails.

Hace aproximadamente un año Minecraft vendió unas 6500 copias del juego. Hoy en día vende ese mismo número pero a diario. ¿Qué crees que ha llevado a Minecraft a extenderse de una forma tan rápida, a ser tan viral?

Creo que una de las principales razones es que cuando alguien crea algo por sí mismo, quiere compartirlo con los demás y que vean lo que ha hecho. Creo que Minecraft es un gran ejemplo de un juego en que quieres mostrar lo que has hecho o lo que has conseguido construir, y quizá esa sea, a mi modo de ver, una de las principales razones que lo ha llevado a gozar de este éxito. La verdad es que es muy difícil señalar qué es lo que ha hecho famoso a Minecraft pero como bien sabrás, hay muchas teorías respecto a ello, todo el mundo tiene la suya. [ríe]

Mojang ha sido constantemente elogiada por el compromiso y relación con su comunidad de jugadores. ¿Encontráis difícil seguir así a medida que los fans de Minecraft van incrementando de forma exponencial?

Sí, cada vez se está volviendo más y más difícil tener una relación cercana y directa con la comunidad, pero hemos contratado una nueva gerente para ello De hecho, empezó a trabajar ayer mismo [ríe] veremos cómo se desenvuelve con el público y hace que estemos más vinculados con la comunidad.

Se ha confirmado que veremos una versión para móvil de Minecraft, en concreto para Xperia Play, y posteriormente para otros dispositivos con sistema iOS y Android. ¿Puedes adelantarnos algunas de sus características?

Todavía los estamos desarrollando, así que la verdad no se qué habrá en cada versión del juego ni tampoco en su edición para consola. Serán adaptaciones diferentes de Minecraft, aunque todas ellas tendrán el mismo espíritu. Tendremos la misma calidad que nos ofrece la versión para PC de Minecraft pero con alguna diferencia, porque queremos asegurarnos que cuando juguemos desde un teléfono móvil sintamos que estamos jugando a un juego bien hecho, específico para teléfonos. Y en cuanto a la versión para consolas, éste será hecho específicamente para éstas y englobará todas las características de cada plataforma.

Daniel nos habló de Mojang y sus planes con Minecraft

Daniel nos habló de Mojang y sus planes para Minecraft

¿Puedes adelantarnos cómo utilizaremos Kinect en la versión para Xbox 360?

¿Cómo utilizaremos Kinect? Ehhh…. No, no puedo decir ni adelantar nada. [ríe] Aún estamos probando cosas distintas con Kinect pero todavía no nos hemos podido decantar por una.

Markus ha comentado que una vez que Minecraft deje de estar en fase beta, Mojang seguirá trabajando en actualizaciones para el juego. ¿Va a tener tiempo la compañía en crear algún juego nuevo distinto a éste?

Tenemos un equipo totalmente distinto trabajando en otro proyecto que se llama Scrolls y estamos buscando juegos que podamos co-distribuir y que formen una parte de nuestro negocio. Scrolls va a ser un gran juego, aunque en la actualidad la compañía se dedica principalmente buscan nuevos talentos más que al desarrollo.

¿Crees que la gente puede terminar asociando Mojang exclusivamente con Minecraft? Es decir, que Mojang termine convirtiéndose en Minecraft.

Bueno, sí, aunque para llegar a ese extremo aún va a tener que pasar un tiempo. Es comprensible porque sólo hemos hecho Minecraft, pero ahora mismo estamos desarrollando Scrolls y la gente se dará cuenta de que también trabajamos en otras cosas. Pero debemos asumir que Minecraft es lo que nos ha hecho famosos y personalmente no tengo ningún problema en que se nos relacione [ríe] aunque obviamente quiero que la gente sepa que también hacemos otras cosas.

¿Qué haréis si el interés por Minecraft empieza a descender?

[ríe] Si eso llega a suceder tendremos que asegurarnos en tener algún otro juego en el mercado. Por el momento seguiremos actualizando y desarrollando Minecraft… siempre y cuando nos divirtamos con ello.

Mojang busca co-distribuir juegos, en especial de tipo indie. ¿Cuáles serían las características ideales de estos títulos?

Todo depende de si nos gusta el juego o no, después de todo, los juegos que decidamos co-distribuir serán aquellos con los que nos sintamos identificados y con los que disfrutemos. En resumen, con los que nos divirtamos. Así que todos ellos serán distintos, no tendrán un género específico ni nada por el estilo.

Muchísimas gracias por la entrevista Daniel, deseamos que bien pronto la versión oficial de Minecraft salga a la venta. Esperamos que estés disfrutando de Barcelona. Ha sido todo un placer hablar contigo.

No hay de que, el placer es todo mío.

Cargando comentarios

Últimos artículos