Cómo aprender inglés con canciones

Do you speak English? Muchos se ven obligados a decir que no. Por suerte, ahora hay herramientas con las que podemos poner remedio a esto, y además de forma divertida.

El inglés siempre ha sido la asignatura pendiente de muchos hispanohablantes. Quizás influidos por la mala costumbre de doblar todas las series y películas en idiomas extranjeros, eso de hablar en la lengua de Shakespeare se nos resiste. Pero hoy en día no hay excusa para no mejorar tu nivel de inglés; la tecnología pone a tu disposición un montón de facilidades para aprender, mejorar o practicar idiomas sin salir de casa, desde apps para el móvil hasta comunidades online. Pero más allá de los métodos tradicionales, una forma divertida y original de mejorar tu inglés es con canciones.

Con la cantidad de canciones en inglés que seguramente escuchas al cabo del día, sólo hay que fijarse un poco en la letra para descubrir expresiones que no conocías, repasar vocabulario que creías olvidado, o aprender giros propios del inglés más coloquial. Y para ello, además, cuentas con una utilidad especial: LyricsTraining.

LyricsTraining te propone aprender inglés (u otros idiomas) gracias a la letra de tus canciones favoritas. Para ello utiliza vídeos musicales extraídos de YouTube, a los que inserta subtítulos incompletos con la letra de la canción que deberás acabar de rellenar con lo que diga el cantante de turno. A mayor dificultad (hay cuatro niveles distintos), mayor número de palabras tendrás que completar. El nivel más sencillo sólo elimina un 10% de las palabras, mientras que el más difícil te reta a rellenar la letra entera.

Puedes elegir alguna de las canciones que aparecen en portada de la web, o hace una búsqueda por tu grupo o cantante favorito. Una vez cargado el vídeo, verás una ventana inferior donde aparece la letra de la canción. Para completar las palabras que faltan, sólo tienes que introducirlas con tu teclado. Otras teclas útiles son la de retroceso, para repetir la misma frase desde el principio, o la de tabulador, con la que te puedes saltar alguna palabra que se te resista. La letra va pasando sola, a modo de karaoke, pero si no logras insertar la palabra a tiempo se parará de forma automática hasta que lo consigas. Ten en cuenta, eso sí, que tienes un tiempo limitado para ello.

Al finalizar una canción, LyricsTraining te mostrará una clasificación con las mejores puntuaciones obtenidas por otros usuarios en ese mismo tema y con el mismo nivel de dificultad. También podrás compartir tu puntuación en redes sociales, y retar a tus amigos a que consigan una mejor que la tuya.

Puedes jugar a completar tantas canciones en LyricsTraining como quieras, sin tener que hacerte una cuenta de usuario. Pero creando dicha cuenta (que además es gratis) tendrás acceso a algunas funciones extra, como por ejemplo, ver las puntuaciones de otros jugadores clasificadas tanto a nivel mundial como de tu país. No obstante, la función más interesante de tener una cuenta en este servicio es la de poder añadir tus propias letras de canciones. Así no sólo contribuyes a la base de datos de canciones de LyricsTraining, sino que también repasas inglés y ayudas a otras personas en tu misma situación. Estaría bien que la cuenta también sirviera para guardar tus puntuaciones, o poder tener amigos en LyricsTraining, pero quizás más adelante veamos éstas y otras nuevas funciones.

En resumen, LyricsTraining no te enseñará inglés desde cero – me temo que para eso todavía necesitas recurrir al tradicional método del profesor y las clases – pero si ya tienes un cierto nivel, es un método eficaz y divertido de mejorar tu vocabulario. Would you like to try it out?

Otras formas de aprender inglés

Sígueme en Twitter: @chicageek

Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Ver todas