Tu armario bajo control: Cómo organizar tus prendas y crear looks con apps de moda

Desde hace algún tiempo mi faceta fashionista es un poco menos caótica y todo es gracias a las facilidades que me ofrecen algunos programas

Si tienes cierta edad quizá recuerdes una película de los 90 llamada ‘Clueless’. El filme protagonizado, por Alicia Silverstone (¿qué fue de esa chica?), era una comedia juvenil sin más, pero muchas quedamos fascinadas por una escena en concreto. En ella, la protagonista decidía qué modelito iba a lucir ese día gracias a un programa de ordenador en el que tenía clasificada su ropa y podía combinarla.

Levanta la mano si tú también querías el software de ‘Clueless’

Aquella escena me dejó marcada, pues poder tener una base de datos de todas mis prendas me hubiese ido perfecto todas esas mañanas en las que no ando inspirada y no se me ocurre qué ponerme. Pero claro, hablamos de mediados de los 90 y si bien ya había algo de software para las fashionistas o era muy caro o era muy cutre… o las dos cosas. Además, la fotografía digital era cosa de ciencia ficción, por lo que eso de tomar al instante fotos de nuestras prendas era una tarea complicada.

Afortunadamente los tiempos han cambiado y hoy en día gracias a los smartphones y a muchos programas y webs –la mayoría gratuitos- tener nuestro armario en orden y decidir qué nos ponemos gracias a los avances tecnológicos es posible… ¡y muy divertido!

Estos días he estado probando diversas apps para completar el ciclo de toda fashionista. Acompáñame que te hablo de las mejores.

Organiza tu armario

Quizá la excusa de “no tengo nada que ponerme” era válida en la era 1.0, pero hoy en día no tiene sentido esgrimirla: cualquiera con un smartphone o tablet puede dedicarse a fotografiar sus prendas y categorizarlas para tenerlo todo controlado.

Lo reconozco, tengo mucha ropa, zapatos y complementos -¡hay quien dice que demasiada!- y es muy farragoso desmantelar todos mis armarios y cajoneras para fotografiarla… pero algún día había que empezar. De momento, ya estoy fotografiando todas esas nuevas adquisiciones, así como las prendas a medida que las voy usando. La siguiente fase será “atacar” el resto de prendas aprovechando el cambio de armario de estación.

Hay muchas aplicaciones de smartphone que te ayudan en la tarea de categorizar tu armario. He probado muchas y entre ellas destaco Stylicious (Android y iOS), por todas las opciones de las que dispone.

Con Stylicious es fácil tener todas tus prendas a mano

Con Stylicious puedo registrar cada prenda por diferentes categorías (tipo de prenda, estilo, época del año en la que la llevo…) y, muy importante, añadir palabras clave para que cuando la busque entre mi enorme armario virtual me sea más sencillo encontrarla.

Sí, esto que parece tan simple, poder añadir keywords no está en incluido en otras apps, como Dress App (Android y iOS), que por eso he descartado aunque a priori me había convencido.

¡A combinar!

Tras hacer un inventario de lo que tengo en el armario la siguiente fase es planificar los outfits, algo que también me permiten Stylicious o Dress App. Cuando tengas tu armario clasificado te será mucho más sencillo ver lo que tienes y combinarlo para crear outfits espectaculares.

Además, estos programas permiten guardar oufits, por lo que cuando tengas algunas combinaciones infalibles guardadas sólo será cuestión de consultarlas y el proceso del “qué me pongo” será mucho más rápido.

Siempre puedo tener guardados en la recámara mis mejores looks

Busca inspiración…

Ya sea porque estás aburrida de tus prendas o porque no se te ocurre qué hacer con ellas es probable que en algún momento necesites un poco de inspiración. La red está llena de apps que te ayudan en este cometido, recopilándote looks.

Una de las apps más apreciadas por las fashionistas es Pose (Android, iOS y Web), una red social para gente que adora compartir sus looks. Para iniciarte puedes empezar a seguir cuentas de algunas de tus famosas fashion favoritas. También puedes ir un poco más allá y explorar la comunidad, te sorprenderás de la de gente anónima que tiene estilazo, muchas veces afín al tuyo.

Muchas usuarias de Pose tienen alma de trend-setter

Sí lo que buscas son sólo pinceladas de estilo puedes atreverte con Pinterest (Android, iOS y Web) y sus miles de tableros. El problema es encontrar moda que valga la pena entre tantas fotos de gatitos y cupcakes, así que mejor usa apps parecidas pero centradas en el mundo de la ropa y los complementos.

De este estilo me quedo con Clothia (iOS), con una interfaz similar a Pinterest pero con la posibilidad de montar collage de tus prendas favoritas (que, como las aplicaciones para organizar armarios, puedes importar).

Clothia, el Pinterest de las fashion victims

Con unas funcionalidades parecidas encontramos la veterana Polyvore (iOS y Web). Esta app incluye feed de las creaciones que han hecho los usuarios así como un creador para que tu hagas composiciones consultando su enorme base de datos.

Polyvore es de sobra conocida por las amantes de la moda

… o conviértete en la inspiración

Cuando te sientas con el suficiente valor, anímate y comparte también tus outfits. Quizá en la otra punta del mundo eres inspiración para alguna adicta a la moda como tú. Pose es perfecto para eso, pero no es la única app especializada en outfits.

Con una estética muy atractiva le pisa los talones Cloth (iOS). A diferencia de Pose, que es una red social más al uso, Cloth tiene esa funcionalidad por la que millones de usuarios siguen enganchados a Foursquare: te da puntos y logros por completar tareas.

Otra diferencia con Pose es que aquí no tienes un feed de amigos que comparten looks y no puedes ver los de otros usuarios, ya que está más bien pensada para uso personal. Pero eso no quita que no puedas presumir de look, pues la app cuenta con multitud de opciones para compartir las imágenes en redes sociales.

Con Cloth tendrás un control total de tus estilismos

De todas formas, es posible que te agobie tener una app sólo para compartir outfits. Entonces no te preocupes, ya que Instagram (Android, iOS, Windows Phone) está llena de fashionistas que quieren mostrar  al mundo su buen gusto al combinar.

Así, puedes usar tu cuenta en Instagram para compartir tus outfits diarios. Lo bueno de esta red social, además, es que no está para nada mal visto el selfie delante del espejo. Así que si no tienes mucho tiempo opta por esa opción para compartir tus modelos.

El mayor consejo para que otros usuarios vean tus looks es que uses (y abuses) de hasthtags. No olvides los clásicos #outfitoftheday, su acrónimo #ootd y abundantes etiquetas relacionadas con el tipo de prenda que usas, los estampados o tu color o corte de pelo. Todo ello mejor en inglés, lengua universal también en Instagram.

Instagram, donde los selfies delante dele spejo están más que aceptados

¡Renueva tu armario!

Si has seguido mis consejos y ya tienes tu armario virtual listo es posible que te des cuenta que dispones de más prendas de las que creías. Aun así, siempre te faltará algo: ese vestido rojo ideal, un peep toe realmente cómodo para aguantar toda una noche de fiesta o un clutch verde a juegos con el vestido que llevarás en una boda este mayo.

Aunque en la web hay millones de tiendas online  en las que podrás comprar la cosa se pone más fácil si usas apps en tu tablet o smartphone. Una de las reinas en este sentido es ShopStyle (iOS y Web).

¿Se te ha antojado un vestido de coctel azul? Haz una búsqueda y la app te encontrará cientos de opciones con tus criterios y pensadas para todos los bolsillos. Eso sí, antes de encapricharte de algo te en cuenta que quizá algunas de las webs listadas en ShopStyle no hacen pedidos a tu país, aunque cada vez ocurre menos.

ShopStyle se adapta a todos los gustos y bolsillos

Lo cierto es que ShopStyle no es la única app que te ayuda en tus compras, pero sí la mejor por sus criterios de búsqueda y su extenso catálogo.

Eso sí, si hablamos de zapatos hay una app bastante reciente que te puede convencer: Similify (iOS). Su añadido es que puedes hacer una foto de los zapatos que acabas de ver en una tienda y subirla a la app: Similify la buscará en su base de datos y te dirá dónde comprarlos al mejor precio. ¿Qué todavía no te lo puedes permitir? La app te avisará si hay bajadas de precio u ofertas en otras tiendas.

Similify, una locura para las amantes del calzado

En resumen…

¿Has llegado hasta aquí? Entonces ya estás lista para sacar más partido a tu armario y deslumbrar a todos con tus looks.

Para acabar, recopilemos las apps más importantes de este artículo y su función:

¿Cuáles son tus apps de moda favoritas?

Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Ver todas