Nuestra Selección

Las mejores apps de mindfulness y meditación

¿Has escuchado alguna vez hablar del mindfulness? Detrás de esta palabra se encuentra un concepto de no fácil explicación, dado que bebe de algunas ideas asiáticas (de los textos budistas, para ser exactos), pero orientados a la forma de vivir en Occidente (como muchas otras disciplinas que ya están extendidas entre nosotros).

En cierta medida, el mindfulness es una práctica basada en la meditación. Esta consiste en estar atento a los pensamientos, las emociones o todo aquello que nos rodea. Sin embargo, todos estos estímulos no se reciben como positivos o negativos, sino que no deben ser juzgados. Un análisis del entorno para poder sobrellevar mejor todo lo que pasa.

Si estás pensando en entrar en este terreno todavía tan inexplorado, en Softonic te traemos las mejores apps de mindfulness y meditación. Para que tengas una buena primera piedra de toque antes de dar un salto mayor.

Headspace

Vamos a comenzar este artículo con una de las aplicaciones más famosas en los bazares digitales, tanto Google Play Store como la Apple Store. Hablamos de Headspace, una herramienta que nos ayuda a “meditar y cambiar la vida con sólo unos minutos al día”. “Encuentra cientos de sesiones relacionadas con la salud física, el crecimiento personal, la gestión del estrés, el alivio y la ansiedad”, comenta su descripción dentro de la citada tienda virtual.

En otras palabras, con Headspace vamos a tener ejercicios de meditación y mindfulness para que cada día sea un poco más llevadero. Busca ayudar “a concentrarse, respirar, estar en calma y crear las condiciones adecuadas para descansar bien durante la noche”. La única pega que tiene es que la versión gratuita ofrece buen contenido, pero el punto fuerte se encuentra en la versión Premium o de pago. Es aquí donde encontramos decenas de cursos con sesiones muy detalladas, series de meditación de todo tipo con ejercicios variopintos e incluso módulos para conciliar mejor el sueño.

Recuerda probar antes la prueba gratuita para saber si estás contento con el resultado, entonces piénsate el pagar (pero no lo hagas al revés, que luego llegan las decepciones).

Headspace Android Descargar
10
Headspace iOS Descargar
10

Calm

El nombre ya lo deja bastante claro: Calm. Detrás de la “calma” se encuentra una aplicación que estuvo dentro del grupo de “Lo mejor de 2018”. Por tanto, Google la reconoció como una de las fuertes del catálogo de Google Play Store.

Calm se centra en un aspecto muy concreto de nuestro día a día como es el del sueño, que bien requiere de un proceso previo de meditación. “Sé parte de las millones de personas que experimentan menos estrés, menos ansiedad y un sueño más reparador con nuestras meditaciones guiadas”, destaca el perfil oficial de la aplicación. Tal como indica este, lo que vamos a obtener son trucos para dormir mejor, y para ello recurre a historias para conciliar el sueño, a programas de respiración, a clases magistrales, música relajante y mucho más, todo con la meditación como punto de partida.

Recomendada por los mejores psicólogos, terapeutas y expertos en salud mental, Calm no puede faltar en tu smartphone. A poco que sufras algunos de los síntomas habituales como estrés o cansancio, estas sesiones guiadas de entre 3 y 25 minutos son perfectas para ello.

Calm Android Descargar
9

Insight Timer – Meditación

Si con Calm te traíamos una aplicación que ha triunfado dentro de la Google Play Store, ahora con Insight Timer presentamos una que incluso ganó un premio a mejor aplicación del año por la Revista TIME. Con más de 5 millones de descargas acumuladas, con Insight Timer vamos a “ayudar a calmar la mente, reducir la ansiedad, manejar el estrés, dormir profundamente e incrementar la felicidad”.

La herramienta cuenta con profesores o profesionales bien reconocidos dentro de la meditación. Lo bueno es que es perfecta tanto principiantes como avanzados en la materia, además de que todo está en español (muchas incluyen múltiples conceptos en inglés y las traducciones se quedan a medio camino).

Cabe destacar que al igual que otras aplicaciones de meditación, las funciones gratuitas dan un buen repaso de todo lo que tenemos dentro de su gestión, desde meditaciones cortas y guiadas hasta miles de pistas musicales para calmar nuestra mente en la vida diaria. Eso sí, para ampliar todo el potencial de la app… pues tendrás que pasar por caja.

Insight Timer Android Descargar
8

Intimind

Poco a poco, Intimind se va convirtiendo en una de las aplicaciones sobre meditación guiada y mindfulness más famosa. Con casi 100.000 descargas logradas en muy poco tiempo, el desarrollador de esta herramienta no es sólo una persona, sino un grupo de psicólogos expertos en atención plena.

La aplicación basa todo en cuatro programas bien delimitados: salud y estrés, trabaja mejor, relaciones personales y equilibrio personal. Cómo no, tú eliges qué quieres hacer en ese momento o qué es lo que mejor se ajusta. La idea es que le dediques al menos unos 10 minutos al día a elaborar tu “terapia”. De hecho, esta es la duración aconsejable para desempeñar al menos cada jornada, aunque se puede subir a 20 minutos.

Una vez más el contenido es de pago si se quiere avanzar en sus sesiones. La primeras 11 meditaciones son gratuitas. A partir de aquí, se paga por sesiones al igual que si fuera un psicólogo, es decir, o bien desembolsando una cantidad mensual o pagando una anual para olvidarnos de problemas.

Intimind Android Descargar
8

Meditation Timer

Una aplicación con un simple cometido: que el teléfono móvil, smartphone, tablet o llámalo como quieras no te moleste mientras estás meditando. Así de fácil y sencillo. Esto es Meditation Timer.

Esta herramienta incorpora un temporizador que podemos ajustar para que el dispositivo no suene mientras estamos meditando. Es casi como establecer el móvil en modo avión, con la diferencia de que en pantalla sólo aparece un reloj para controlar cuánto tiempo llevas de meditación.

Todas las funciones que incorpora son gratuitas, tanto en terminales Android como iPhone. Además, no tiene publicidad y su modo de uso es pulsar sólo en la pantalla para iniciar y otra vez para detener. No hay más.

Meditation Timer Descargar
9

Bambú

Dentro de las app de meditación podemos encontrar un amplio surtido de herramientas, desde algunas para relajarnos hasta otras para sobrellevar mejor el sueño. Ahora traemos una que incorpora un poco de todo: Bambú. Con un diseño muy minimalista y que apuesta por colores planos, detrás de esta aplicación se encuentra una de las mejores para reducir la ansiedad y el estrés, así como para aumentar el foco y la concentración.

Todos los contenidos que presenta están ajustados a varios niveles, de manera que puedes comenzar desde sesiones que duran sólo tres minutos hasta otras más largas. La clave está en elegir la duración más conveniente para cada sesión, siempre según tu horario y disponibilidad. Además, todo aparece doblado al español para que la voz que te acompaña la entiendas sin problemas.

El progreso que realices en tu vida diaria aparece registrado, por lo que podrás realizar un seguimiento puntual de tu progreso y establecer recordatorios diarios (para que no se te olviden ejercicios o determinadas prácticas).

Bambú Android Descargar
8

ZEN

La filosofía ZEN es bien conocida por muchos. Sin ir más lejos, ya te contábamos en el párrafo inicial que muchas de las corrientes asiáticas están entre nosotros. No obstante, los especialistas la han cogido y se ha introducido en numerosos grupos de psicología para ayudar a la relajación, concentración y meditación. Esta aplicación de nombre idéntico ofrece esa experiencia, pero dando toda la experiencia en formato aplicación.

Para ello, la herramienta ofrece sonidos de la naturaleza para “dormir, aceptarnos, equilibrar nuestra mente, centrarnos, subir el autoestima, liberarse, darnos valor, energía” y, sobre todo, poder conciliar el sueño. Son rutinas que utilizan la meditación propia como eje sobre el que vertebra todo, pero que seguro que ayudan a muchos.

La aplicación también incluye reflexiones diarias para tener días y noches mejores. De igual manera, se incorporan sonidos para relajarnos, por si no tenemos ganas de escuchar las sesiones guiadas.

ZEN Android Descargar
10

Medita

El nombre no lo puede dejar más claro: Medita. “¿Sientes ansiedad o estrés? ¿Va demasiado rápido tu mente? ¿Te cuesta dormir? ¿Te resulta difícil parar y encontrar un poco de calma?”. Estas son las cuatro preguntas que Medita lanza en su página web oficial nada más arrancar. Van directas al grano, sin aspavientos, para que nos preguntemos de verdad si estamos llevando hábitos de vida saludables (y no nos referimos a alimenticios, que también, sino mentales).

Con Medita vamos a aprender a relajarnos, a dormir mejor, a calmar nuestra mente, etc. A través de la meditación aprenderemos técnicas de relajación, visualización y mindfulness. Todo va acompañado de prácticas guías para seguir paso a paso todos los consejos. El plan de 21 días que ofrece es completamente gratuito, aunque luego se pueden comprar otros recursos dentro de la aplicación.

Como curiosidad, dispone de meditaciones de muy diverso tipo, desde dormir mejor por la noche hasta otras para caminar, reducir el estrés o incluso cuando estamos en la oficina con ganas de saltar por la ventana. Y sí, también incluso audios muy breves para momentos puntuales.

Breathe2Relax

Los ejercicios de respiración son tan importantes como la meditación. De hecho, se podría decir que ambos parten de la misma base. Conocer técnicas de respiración y ponerlas en ejecución es lo que hace Breath2Relax, una aplicación que consideramos imprescindible.

Cabe decir que el diseño de la aplicación es muy tosco, áspero y feo, tanto que puede echarte para atrás en cuanto la instales. Sin embargo, nuestro consejo es que le dediques unos minutos antes de tirar la toalla, ya que detrás de esa fachada horrenda se encuentran ejercicios de respiración muy elaborados, con métricas que contabilizan todo y gráficas para averiguar en qué punto te encuentras. De hecho, la aplicación es tan técnica que parece más médica que dirigida al usuario base.

Todas estas técnicas de respiración y meditación están orientadas a momentos exactos de nuestro día a día, como si tenemos estrés mientras trabajamos o si queremos adquirir el bendito sueño profundo por la noche (que es lo importante, ya que nos permite descansar de verdad).

Breathe2Relax Android Descargar
7

Siente: Mindfulness positivo

Detrás de esta aplicación, Siente: Mindfulness positivo, está nada menos que la Fundación facilísimo, una buena muestra de que lo que se está haciendo corresponde a gente con criterio y conocimientos. Esta herramienta busca “reducir el estrés, aceptar las situaciones de la vida, ser flexible ante los cambios, compartir el dolor de los demás, tener confianza, mejorar tus relaciones personales, encontrar tu propósito, ganar precisión y ser amable”.

A través de meditaciones guiadas en español, la aplicación busca el bienestar personal y que nuestra forma de conciliarse con el mundo sea más llevadera. No obstante, para sacarle partido de verdad tendremos que adherirnos a uno de los planes (mensual o anual) que tiene en su haber. Eso sí, podemos probar 7 sesiones de manera totalmente gratuita, con ejercicios de psicología positiva, meditaciones en grupo solidarias y mucho más. Al igual que antes, si consideras que lo que te ofrece merece la pena, pasa alguno de estos planes de suscripción para sacarle un poco más de provecho.

Siente Mindfulness Positivo Android Descargar
9

Zenfie

Vamos a cerrar este recorrido con Zenfie, una aplicación de “meditación de atención plena guiada en español” que busca “aprender y profundizar en la práctica de la meditación. “Con Zenfie descubra o redescubra la meditación de atención plena: relajación, descanso, mejor control del estrés, zen, mejor presencia y concentración cada día”, puntualiza en el inicio de la descripción de la aplicación.

La herramienta se basa en un total de diez sesiones de diez minutos cada una, lo que hace un total de una hora y cuarenta minutos de meditación en el cómputo global. No obstante, la idea es que estas sesiones no se hagan todas de golpe, sino que cada día se realice una. Además, y esto es importante, no sólo te va a enseñar a técnicas de relajación y meditación, sino también las posturas, que el esquema corporal sea correcto, la toma de consciencia de sensaciones y sentimientos, etc.

Zenfie Android Descargar
8

Hasta aquí un amplio listado con las que consideramos las mejores aplicaciones de meditación, o al menos las que son más populares y/o conocidas por los usuarios y expertos. No olvides que todas y cada una de ellas te van a ayudar a que tu estado de ánimo sea el más óptimo posible, pero tendrás que poner de tu parte para ganar esa pelea. Conciencia plena en ello… ¡y a por todas!

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios