Publicidad

Artículo

Cualquier app de iPhone con permiso de cámara puede espiarte, según este investigador

Cualquier app de iPhone con permiso de cámara puede espiarte, según este investigador
Maria Baeta

Maria Baeta

  • Actualizado:

Felix Krause, ingeniero de Google, ha hecho un descubrimiento muy perturbador: según sus investigaciones, cualquier app de iOS a la que le hayas dado permiso para usar tu cámara podrá grabarte y hacerte fotos en cualquier momento y sin que tú lo sepas.

Según su estudio, el hecho de dar pemiso de cámara a una app le da acceso a la cámara frontal y trasera del iPhone o iPad, lo que hace que pueda grabar o hacer fotos a los usuarios siempre que esté abierta y en primer plano. Estos datos podrán ser subidos al momento, permitiendo detección facial en tiempo real para leer las expresiones faciales.

El dispositivo del usuario afectado no mostrará notificaciones, sonidos, luces o LEDs que indiquen que se está realizando esta acción.

Krause ha hecho una demostración que ha subido a Youtube, para que veas el funcionamiento de estas apps:

La cuestión es que esta opción no es un error de iOS que afecte en determinados casos, sino una funcionalidad que se aplica por defecto a cualquier app que pida permisos de cámara. Esto significa que cualquier desarrollador malicioso puede sacarle partido: no sólo pueden grabarnos o fotografiarnos en siatuaciones íntimas (¿quién no usa el móvil en el baño?), sino que de estas capturas pueden sacar datos de nuestra localización.
¿Qué podemos hacer para evitar que nos espíen? De momento, Apple no ha hecho ninguna corrección por ahora (a pesar de que Krause les ha contactado), así que hay que optar por soluciones caseras. Por ejemplo, podemos cubrir las cámaras cuando no las usemos (una práctica más habitual en las webcams de PC), o activar permisos de cámara solo cuando los necesitemos en dicha app.

Este error no es la primera vulnerabilidad que alguien de Google detecta en un producto de Apple: el año pasado detectaron bugs críticos en el antivirus de Mac así como algunos fallos graves en las versiones de macOS de los navegadores Edge e Internet Explorer.

¿Es cierto el error que ha detectado Felix Krause o un mero estratagema de Google para desacreditar a su competidor Apple? Mentir sobre un tema tan serio es denunciable, además de que no se puede negar que Krause aporta pruebas de su teoría, puedes acceder a su blog (en inglés) para conocer más detalles sobre este asunto.

Fuente: The Next Web

Maria Baeta

Maria Baeta

Mi primer ordenador fue un Amstrad CPC 6128 y así se inició mi amor por los gadgets. Además de la tecnología y los juegos me apasiona la música (soy cantante en dos bandas de swing, jazz y blues), el cine (verlo y escribir sobre él), la gastronomía (cocinar... ¡pero sobre todo comer!) y la moda alternativa. ¿Sigues el culto de The Rocky Horror Picture Show? Entonces seguro que podemos llevarnos bien.

Lo último de Maria Baeta

Directrices editoriales