Más de 3000 apps espían a los niños o recopilan información sin consentimiento de los padres

Más de 3000 apps espían a los niños o recopilan información sin consentimiento de los padres

Unos expertos en seguridad han detectado que el 57% de 5.855 apps populares para niños espían a sus jóvenes consumidores sin que sus padres se enteren. Algunas de estas aplicaciones te sonarán: ¿Dónde está mi Agua?, Minion Rush e incluso Duolingo, app de aprendizaje muy usada por los jóvenes. El trabajo de investigación ha corrido a cargo de un equipo del Instituto Internacional de Ciencias de la Computación.

“Hemos identificado diversas violaciones hacia la privacidad en estas apps: violaciones en donde las apps comparten la ubicación o información de contacto sin consentimiento (4,8%), compartir información personal sin aplicar medidas de seguridad razonables (40%), transgresión potencial al compartir identificadores persistentes con terceros por motivos prohibidos (18,8%), e ignorar o descuidar las obligaciones contractuales dirigidas a proteger la privacidad de los niños (39,0%)”.

Los resultados, resumidos como “un auténtico fracaso” por el equipo investigador, corresponden a las versiones para Android; se desconoce si las apps también transgreden la privacidad en iOS.

“Aunque no podemos descubrir la cifra real de apps para niños y jóvenes en la Play Store, creemos que nuestros resultados son representativos, dado que las apps que hemos examinado representan las más populares y gratuitas”.

Avast Mobile Security & Antivirus
Descargar
10

El informe explica que, por desgracia, no existe una forma sencilla para que los padres puedan proteger a sus niños, pues las prácticas que llevan a cabo las compañías son sutiles y opacas, difíciles de detectar.

Google trabajó para asegurarse de que las desarrolladoras de apps para jóvenes cumplieran las leyes de protección de datos infantiles. “No obstante, los datos revelan que el trabajo fue limitado o inapropiado”. El estudio cree que no sería precisamente difícil para Google aumentar la búsqueda de apps que violen las leyes de protección infantil.

Ni Google ni algunas compañías destacadas detrás de ciertas apps (Disney, Gameloft…) han realizado todavía declaraciones al respecto.

Fuentes: WWwhatsnew, Trusted Reviews, Ndtv, Bleeping Computer

  • Enlace Copiado!
Cargando comentarios