Tapas, churros y cultura en Madrid: kit de apps imprescindibles para turistas

La capital de España acoge cada año a más de 8 millones de turistas que con frecuencia se pierden, no encuentran los puntos de interés, pagan extra por entrar al museo en horario no gratuito o no entienden qué tiene de interesante un oso apoyado en un árbol. Una vez más, las apps acuden al rescate.

El smartphone es el mejor amigo del viajante, especialmente si dispone de conexión a Internet permanente y una gran autonomía. Con él puedes moverte en transporte público sin sorpresas, consultar qué hay a tu alrededor y planear tu viaje de una forma muy cómoda.

Pero cada ciudad es un mundo, y por eso hemos elegido el kit imprescindible de apps que necesitas para disfrutar de tu viaje a Madrid. Si vas a visitar Madrid en breve, vístete de chulapo y ve dejando hueco en tu smartphone para estas apps.

Transporte público

Para todo turista que se precie, la información del transporte público es esencial. En Madrid, se reduce a metro, autobús, cercanías y taxi.

Metro

La aplicación oficial del Metro de Madrid está disponible para Android, iOS y BlackBerry. Calcula rutas en tiempo real, con y sin conexión, tiene mapas actualizados e información sobre incidencias.

En otros sistemas hay que usar aplicaciones de terceros, pero eso no supone un problema en Windows Phone, ya que Here Transit es una alternativa muy buena, y con realidad aumentada.

Si aún sigues con dudas, lee nuestro artículo sobre apps para moverte en el Metro de Madrid.

Cercanías

Cercanías es el servicio de trenes de “corto” alcance, operado por Renfe en varias ciudades españolas, entre las que se encuentra Madrid. Es ideal para hacer una excursión a los alrededores de Madrid, pues llega hasta El Escorial o Aranjuez, por nombrar algunos destinos.

La aplicación oficial de Renfe para iOS y Android es un poco decepcionante, pero te sirve para lo básico: proporcionarte mapas actualizados, tarifas y horarios.

Si usas Android puedes ver la información de Cercanías en un widget con la app Cercanias.

Autobús

La empresa municipal de transportes, o EMT, usa el lema “súbete y verás”, y es que el viaje en autobús tiene el aliciente de disfrutar de las vistas durante el trayecto. Dispone de aplicación oficial para iPhone, Android, Symbian, Windows Phone, BlackBerry y WAP.

Estas aplicaciones tienen en común un diseño difícil de querer pero que, bonito o feo, incluye la información que necesitas: cuánto tarda el autobús en llegar a tu parada, y cómo ir un punto a otro de la ciudad.

Para planificar el trayecto en casa, nada como la aplicación web Navego por Madrid.

Taxi

El taxi, ese modo de viaje para aquellos que quieren ir de un punto a otro sin tener que calcular ninguna ruta. ¡Que lo haga el conductor por mí!

En Madrid puedes usar muchas apps distintas para pedir taxi, como por ejemplo mytaxi, donde puedes incluso pagar directamente o compartir tu trayecto en Facebook. Otras alternativas a tu disposición son Wannataxi, Hailo y By Taxi.

Qué ver en Madrid

La oferta cultural de Madrid es tan amplia que necesitarás la ayuda de  algunas apps para saber qué tienes alrededor, cuándo abre el museo o quién es ese hombre en un pedestal que señala al infinito.

La guía oficial de turismo de Madrid (Android y iOS) es un buen punto de partida. La app no va a dejarte alucinado con su diseño, algo soso, pero tiene un buen puñado de información sobre qué ver y hacer, con una útil agenda de eventos. Lo mejor es que todo se encuentra localizado en el mapa para que no te pierdas nada a tu alrededor.

Ni Museo del Prado ni Reina Sofía disponen de una app gratuita que utilizar en tu visita como apoyo (normal, apenas te permiten usar el teléfono en su interior), pero sí el Museo Thyssen Bornemisza (Android y iOS). Esta app gratuita será tu mejor ayuda durante tu visita, pues contiene información extensiva sobre sus exposiciones.

Los amantes de las exposiciones no se pueden perder tampoco la app de Caixaforum (Android y iOS).  En ella encontrarás toda la información y agenda de exhibiciones de esta entidad: conciertos, conferencias, exposiciones… Es posible incluso comprar entradas desde la misma aplicación.

Pero quizá te fíes más de lo que dicen otros turistas como tú que de una guía oficial de turismo. Ahí es donde entran apps como TripAdvisor (Android, iOS). Sus populares rankings de atracciones y la función Cerca de mí son, sin duda, uno de los clásicos entre los viajeros de todo el mundo.

Más cercana es la app made-in-spain Minube (Android, iOS, WP y Symbian). La información sobre Madrid es extensa e incluye las recomendaciones de muchos viajeros. Esto incluye hoteles, restaurantes y qué hacer. Por si esto fuera poco, puedes también consultarlo todo desde su versión web.

Qué comer

Para buscar información sobre restaurantes te servirán algunas de las aplicaciones todo-en-uno que ya hemos mencionado con anterioridad. Por si no te parecen suficientes, aquí tienes más.

Eltenedor (Android y iOS) es un buen punto de partida. Dispone de un potente buscador y filtros para encontrar el tipo de cocina que más te apetece en ese momento: italiana, griega, china, tailandesa, japonesa… Puedes reservar restaurantes desde la propia app, obteniendo descuentos especiales por ello.

Si ya estás harto de tanto bocata de calamares, chocolate con churros y café con leche, encuentra otras muchas opciones en Restalo (Android y iOS). Solo tienes que elegir cuántos vais a comer y a qué hora. Después encuentra los restaurantes más cercanos y reserva mesa desde la misma aplicación.

Tampoco salgas de casa sin las apps de descuentos y cupones. Te pueden ahorrar un buen dinero no solo en Madrid, sino en toda España.

Ya estás preparado para explorar la ciudad

No te olvides de añadir a las aplicaciones anteriores los viejos conocidos de todo viaje, como una aplicación de mapas como Google o un conversor de divisas. Además, si el español no es tu idioma nativo, unas apps para aprender y consultar el idioma te serán útiles.

Con todas las apps anteriores ya deberías tener más que suficiente para explorar la ciudad. Pero no te pases demasiado tiempo mirando a la pantalla de tu teléfono. Levanta la vista y mírala, mírala, mírala

¿Qué app crees que falta en nuestra lista?

Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Ver todas