Apple y Google acaban de presentar conjuntamente una propuesta de especificación para abordar el uso indebido de dispositivos de seguimiento de ubicación Bluetooth. Una especificación que permitirá que los dispositivos de seguimiento sean compatibles con la detección de seguimiento no autorizado y presenten las alertas pertinentes en iOS y Android. Empresas como Samsung, Tile, Chipolo, eufy Security y Pebblebee apoyan ya la propuesta.
Comodidad y seguridad a partes iguales
Ron Huang, vicepresidente de Sensing and Connectivity de Apple, destacó que AirTag y la red Buscar se construyó con características proactivas para desalentar el seguimiento no deseado y que la nueva especificación se basa en estas protecciones. Por su parte, Dave Burke, vicepresidente de Ingeniería de Android en Google, mencionó que Android continuará desarrollando sólidas salvaguardias y colaborando con la industria para combatir el uso indebido de dispositivos de seguimiento Bluetooth.
“Apple lanzó AirTag para dar a los usuarios la tranquilidad de saber dónde encontrar sus objetos más importantes”, comenta Ron Huang. “Creamos AirTag y la red Find My con un conjunto de funciones proactivas para desalentar el rastreo no deseado -una primicia en el sector- y seguimos introduciendo mejoras para ayudar a garantizar que la tecnología se utiliza según lo previsto”.
“Esta nueva especificación de la industria se basa en las protecciones AirTag, y a través de la colaboración con Google resulta en un paso crítico hacia adelante para ayudar a combatir el seguimiento no deseado a través de iOS y Android.”
En el desarrollo de la especificación, intervinieron diversos grupos de seguridad y defensa. Siempre buscando cubrir todos los flancos en cuanto al abuso de esta tecnología y, aun así, ofreciendo la comodidad y versatilidad de poder detectar objetos perdidos fácilmente.
La propuesta de especificación se presentó como un borrador a través de la Internet Engineering Task Force (IETF), una organización líder en el desarrollo de estándares. El borrador, permanecerá en fase de pruebas y comentarios durante tres meses y luego, tanto Apple como Google actuarán en función de las oposiciones recibidas. Por último, la implementación definitiva se producirá a finales de año y llegará, mediante una actualización de software, tanto a iOS como a Android.
Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.